jueves, 4 de julio de 2019

Karo Herrada - KARO HERRADA



Karo Herrada
KARO HERRADA (1972)

TRANSCRIPCIÓN DEL COMENTARIO DE ANTONIO TARRAGÓ ROS:

Compadre Herrada
Cuánto me costó grabar esta canción. Cuánto. Si la tuve que atropellar y obligarme, porque la voz se me quebraba, de sólo recordar a un amigo como Caro Herrada. Un amigo que, además era un cantorazo impresionante, como que dejó su marca en Los Andariegos, y también un hombre de una ética a toda prueba. Caro era un hombre que, aún siendo asmático, era capaz de sacarse el saco y regalárselo a otro, porque lo veía con frío. Y después llegaba a casa tiritando, y como sabía que yo lo iba a retar, se me adelantaba haciéndose el duro y me peleaba primero él, nada más para que yo no me preocupe.
Él era de Mendoza, amigo de Perla, mi primer mujer, y de Don Arsenio Aguirre, el padre de ella, los tres que alguna vez me hicieron amanecer a lo cuyano, como digo en esta cueca. Mirá qué lujo, de quiénes aprendí!. Lo mismo que de los Vértiz, Pepete y el padre, a quienes conocí por Arsenio. Porque lo cierto es que yo venía más de esa cosa un poco hermética y reservada del correntino y ellos me regalaron todo ese ritual de la montaña, que es abierto y expansivo.
Me acuerdo que cuando Caro se vino a vivir a Buenos Aires, todos los años el padre se venía desde Mendoza para celebrar aquí el cumpleaños del hijo. Y Don Herrada traía todo para la fiesta...si aquí teníamos un hambre!.
Los festejos eran entonces con asado, vino mendocino, y tonadas. Y en uno de ellos, Caro fue el primer tipo en dedicarme un cogollo, algo que a mí me dio un vuelco en la emoción, me hizo sentir tan emocionado como pocas veces. No te olvides que yo no las pasé tan buenas, y que desde abajo venía peleando por el chamamé, que en ese tiempo era categoría puaj,
el patito feo de la música argentina. Y en el estribillo de la canción evoco algo precioso cuando en la fiesta Caro y el padre se ponían a querer cantar ya, medio mamados, y siempre, siempre terminaban llorando. Los violeros eran Cacho Ritro y Pepete Vértiz, y resulta que, todos los años, aquellos apenas empezaban a lagrimear, Pepete agarraba la guitarra y se iba. “Si van a llorar, me voy”, decía, y después había que ir a buscarlo hasta Cabildo. Nunca supimos si era una broma o era en serio, pero había que ir y traerlo. Y después Caro tenía que jurarle que no iba a llorar más y se bañaba para bajar la emoción...una cosa increíble.
Amadeo, otro tipo querido que ya no está más, era un sastre excelente que por ese tiempo les cobraba carísimo a los pitucos y nos hacía por monedas unos trajes bárbaros de alpaca inglesa para que trabajemos bien empilchados. Y con él siempre decíamos, ¡ qué va a estar muerto Caro...!. ¡Caro se fue a Mendoza, yo lo espero todos los años, capaz que venga para Navidad!. Nunca lo pudimos superar.
Y fue después del último terremoto grande, estando en Mendoza, cuando en medio de ese clima de tragedia y de miedo, ahí terminé de escribir la canción. Más tarde Oscar le hizo el arreglo y, para que le ponga las guitarras, le mandé la grabación a Ángel Dávila, que también lo había conocido a Caro. (Ángel es un hermano del alma, con el que las pasé todas. Y vos sabés que dá la casualidad que nació el mismo día y el mismo año que Rodolfo (1)...¡mirá si seré un tipo difícil para elegir los músicos!). Bueno, y que al tiempo Ángel me devuelve la tonada con unos arreglitos de viola impresionantes, tan hermosos que me hicieron llorar. -”Ángel, querido del alma, ésto es una belleza, qué lirismo...”-lo llamo y le digo. “-Huevón, yo también lo quería...!”-, me contestó como si nada. Salud, salud mi compadre...
Fuente: Enviado por Antonio Tarragó Ros
Extraído de: http://www.armonizandorosario.com.ar/Folcklore/antonio/2008/jun/antonio_27.htm

(1) Rodolfo era Rodolfo María Regúnaga (02-08-1950 / 10-11-2005), quien integró el grupo de Antonio Tarragó Ros como cantante, baterista y guitarrista. (N. del R.)


Compadre Herrada
(Cueca cuyana)
Letra y música: Antonio Tarragó Ros

Hay un viejo caserón compadre Herrada,
Que en otro tiempo fue de "gustadas".    BIS
Mi cueca le está ofreciendo el "aro"
rescoldo y vino pa´la nevada.    BIS
Yo fuí amaneciendo a lo cuyano
trizando asombros, piel de jangada.
Pero usted trenzó mi nombre con la noche,
Y el cogollo de la tonada.
Bajo el añoso parral cantando "a dos picos"
con Tata Herrada
Viene su sueño a mis versos,
sollozo y tonada, compadre Herrada.   BIS
Cuando calle la canción que en la alameda
rasguea el viento cordillerano    BIS
Cánteme con el Pepete lo que sea,
pero esta noche compadre Herrada.    BIS
Puede ser de don Hilario lo que canten
o de Palorma, o de Tejada.
Quiero su semilla en el cogollo
en lo más verde de la tonada...    BIS
Bajo el añoso parral cantando "a dos picos"
con Tata Herrada
Viene su sueño a mis versos,
sollozo y tonada, compadre Herrada.   BIS


Karo Herrada
KARO HERRADA
GROOVE GLS 80025
1972

01. Canción para una flor y un fusil - canción - Bernardo Alfredo Palombo, Damián José Sánchez
02. Adiós ayer - zamba - Arsenio Ismael Aguirre
03. El chueco Maciel - canción - Daniel Viglietti
04. A un padre labrador - canción - Félix Alberto Aguirre Obredor (Cholo Aguirre), Horacio Angel Lanzillotta (Horacio Lanzi)
05. Vuelva cantando - chaya - Derechos Reservados
06. Zamba de Balderrama - zamba - Manuel José Castilla, Gustavo Leguizamón
07. Pueblo lejos - zamba - Gustavo César Pablo Machado, Dardo Néstor Flores
08. Gurisito - canción de cuna - Daniel Viglietti
09. Zamba de los adioses - zamba - Armando Tejada Gómez, Fioravante "Tito" Francia
10. Evocación de la infancia - zamba - Angel Ariel Petrocelli, Daniel Cancio Toro

Unico registro discográfico de larga duración como solista de este CANTORAZO mendocino, OSCAR AGUSTÍN "KARO" HERRADA, quien falleciera muy joven en el año 1981. OSCAR AGUSTÍN "KARO" HERRADA fue un tenor dotado de una maravillosa, potente y personal voz que integró además Los Andariegos y con quienes grabó dos discos: "Madre luz Latinoamérica" en 1976 y "Otra vez Los Andariegos" en 1979. Cómo olvidarnos de él ??? Este es un disco titulado simplemente "Karo Herrada" que nuevamente comparto -con nueva digitalización- con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes y que RECOMIENDO ESPECIALMENTE PARA OÍR Y DISFRUTAR, por la calidad interpretativa del querido y recordado "Karo" y por la excelente selección de temas que contiene como "El chueco Maciel", "Vuelva
cantando", "Pueblo lejos" y "Evocación de la infancia", entre otros. Los invito ahora pues a que pasen y vean, pasen y lean el emotivo comentario de Antonio Tarragó Ros (quien lo menciona "Caro" y no "Karo"), descarguen y escuchen este excelente álbum

Alejandro Alfredo Dizeo

Descargar


(de Folklore del NOA)

No hay comentarios: