lunes, 22 de julio de 2019

Los Changos - RETOÑOS SALTEÑOS


Los Changos
RETOÑOS SALTEÑOS

Les quiero contar de estos cuatro jóvenes que cantan, empezaron casi de la misma forma que nosotros; lo que ellos hagan a partir de hoy, el amor que pongan en la música nuestra, todo el cariño que logren de su público, será mérito exclusivo de "Los Changos", nombre que eligieron como homenaje al Chango Saravia Toledo, que los llevó de la mano en sus primeros pasos.
Yo le deseo suerte, mucha suerte en este camino nada fácil que arranca desde Salta y quizás un día llegué a todo el mundo.
J. C. Saravia


La historia de Los Changos comenzó a escribirse en 1973. "El conjunto lo fundó El Chango José Antonio Saravia Toledo, el mismo que formó Los Chalchaleros, Los de Salta, entre otros grupos exitosos. La formación inicial fue con Ricardo Aré, Mario Frías y Ralo Salazar. A escasos meses de debutar, nos llevaron a Buenos Aires, donde permanecimos por seis meses. Querían que nos quedáramos pero en esa época teníamos retomar nuestras obligaciones de estudio. Cuando los compromisos empezaron a adquirir protagonismo, decidimos radicarnos en Buenos Aires. Por aquellos años todo se manejaba desde allá, no existía otra alternativa", agregó Félix.
"En el primer tramo del grupo tuvimos un gran apoyo de Los Chalchaleros, nos apadrinó Juan Carlos Saravia. Nos llevaron por todos lados, inclusive Chile y Uruguay. Con Los Fronterizos también estuvimos en el Luna Park. En esos años, grabamos el disco Retoño salteño. Vendimos 60 mil placas. Además, realizamos giras con Eduardo Falú, Julia Elena Dávalos y el Ballet Salta. La segunda parte del conjunto también fue buena. Estuvimos tres años actuando en el famoso local de Michelangelo. Por ahí pasaron: Julio Iglesias, María Martha Serra Lima, Raúl Lavié, entre otros. Después de la guerra de Malvinas, decidimos separarnos y encarar cada uno por su camino", dijo Félix Saravia, hijo de Lelia Saravia (hermana de Juan Carlos) y de Marcelo Agustín Saravia.

Los Changos
RETOÑOS SALTEÑOS
Microfon PROM 439
1973

01. GAJOS DE MALVON - zamba - José Vaca
02. AMALHAYA - chacarera - Abel Mónico Saravia
03. LA ARTILLERA - zamba - Sergio Villar
04. CUECA DE LA VIÑA NUEVA - cueca - Félix Dardo Palorma
05. CON TU RECUERDO - canción serenata - Roberto Cambaré, Ernesto Cabeza
06. AMOR Y DISTANCIA - zamba - Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza
07. CUANDO SE ME ESCAPE EL ALMA - zamba - Delfor Frias
08. LA INVASORA - chilena - Abel Mónico Saravia, Lucho Díaz
09. LA ANTEÑA - zamba - Francisco Sánchez, Marcos Tames, José Ríos
10. MANDINGA ABRIME LA PUERTA - chacarera - Francisco Sánchez
11. POR ESAS COSAS DE LA VIDA - zamba - Arsenio Aguirre, Quirno Costa
12. LOS 60 GRANADEROS - cueca - Hilario Cuadros, Félix Pérez Cardoso

Descargar

Aporte de Ariel González

1 comentario:

Santiago McCormick dijo...

HOla, este disco es muy bueno! Yo lo tengo hace muchos años y me comentaron que existe otra grabacion de este grupo.