miércoles, 5 de febrero de 2020

Norma Peralta - NORMA PERALTA


Norma Peralta
NORMA PERALTA

Norma Peralta nació un 21 de julio en la ciudad de Junín, de una familia trabajadora y con gusto por la música, a los 9 años de edad nació su único hermano llamado Miguel Ángel quien luego fuese conocido como Miguel Abuelo. La trayectoria artística de Norma Peralta comienza a sus 20 años, entre el canto folklórico y la actuación, desde ese momento muy claramente su orientación la llevo al canto popular latinoamericano, mas precisamente música nativa, tomo clases de guitarra, al poco tiempo descubre el canto con caja y se dedica a interpretar canto recopilado del  noroeste argentino, paralelamente toma clases de técnica vocal  con la cantante Mercedes Melbros, paulatinamente se acerca al canto de autor, y difunde estos estilos durante varios años.
También cantan a dúo con Miguel temas de folklore. Mientras Miguel, ya adolescente, comienza a relacionarse primero con el teatro infantil para posteriormente pasar al género que cultivaría durante su vida.
En 1972 graba su primer L.P. titulado ‘La Fuerza del Diálogo’, acompañada por Naldo Labrín -integrante del grupo ‘Huerque Mapu’ y ‘Sanampay’; mas tarde, arreglador de Alfredo Zitarrosa, con repertorio folklórico argentino y latinoamericano -sello Qualiton, también editado en Montevideo, Uruguay  -sello Macondo.
En 1974 graba este, su segundo L.P titulado ‘Norma Peralta’, junto a Rodolfo Fernández Brac, integrado por obras del cancionero latinoamericano de autores como Chabuca Granda, Cuchi Leguizamón, Chico Buarque y Violeta Parra, entre otros -sello Redondel.
Desde hace varios años Norma incluye en su repertorio de canto popular  latinoamericano canciones acústicas de Miguel como “Mariposas de Madera”, “Oye niño”, “Himno de mi corazón”, entre otras.
La causa por la cual elige repertorio de canciones de Latinoamérica es tal vez la peregrina idea de borrar fronteras, de su Patria Grande Latinoamericana a través de la canción, misión que aun sigue y seguirá cumpliendo.


Norma Peralta
NORMA PERALTA
Guitarra: Rodolfo Fernández Brac
Discos Redondel   SL-806
1974

1. Deme Su Voz, Déme Su Mano - Isabel Parra - Chile
2. Canto A La Telesita - Rolando Valladares, José Augusto Moreno - Argentina  3:51
3. Que Palabra Te Dijera - Violeta e Isabel Parra - Chile
4. Coplas A Fray Martín - Chabuca Granda - Perú
5. Acalanto - Chico Buarque de Holanda - Brasil
6. El Cantar Tiene Sentido - Canción popular - Venezuela
7. El Rey De Las Flores - Silvio Rodríguez - Cuba
8. Rosendo Villegas Velardes - Alfredo Domínguez Romero - Bolivia
9. La Pomeña -Gustavo Leguizamón, Manuel J. Castilla - Argentina
10. José Antonio - Chabuca Granda - Perú
11. Valsinha - Chico Buarque de Holanda - Brasil
12. Coplas Del Titicaca - D.R. - Bolivia

Descargar

Aporte de Joaquin Sanes

No hay comentarios: