martes, 18 de febrero de 2020

OSWALDO GÓMEZ "EL INDIO ARAUCANO"


OSWALDO GÓMEZ "EL INDIO ARAUCANO"
RESEÑA BIOGRÁFICA:

Oswaldo Gómez, nació en la Ciudad de Angol, en la República de Chile, situada a 800 Km. al sur de su capital Santiago de Chile, en la zona original del indio nativo chileno, el indio araucano, de donde posteriormente tomaría su mote artístico, un 13 de marzo de 1921.
Desde los doce años mostró talento musical y tocaba la armónica, y a los diecisiete años (en 1938) participó y ganó el concurso "La Voz De Oro De Chile" efectuado en el Teatro Caupolicán, de Santiago, cantando "El pregón de las flores", tema compuesto por el maestro cubano Ernesto Lecuona.
Ese triunfo le dió la fama necesaria para que una disquera (La Casa Odeón), le contratara y le promocionara grabando un disco L.P. Donde se incluía la melodía "Hoja Seca" del Dr. Roque Carbajo, misma que por cierto en su origen fue conocida como "Hojas Secas" y que como dato adicional, fuera entregada por su autor para ser estrenada por el Dr. Alfonso Ortíz Tirado, quien al no tener el tiempo para hacerlo, y ya sabemos de su bonhomía y calidad humana, la entregó al Indio Araucano para que lo hiciera.
Estando afectado por problemas de la vista desde su nacimiento, (lo que le fué corregido hasta 1984, con transplante de córneas), pero con un caracter fuerte, sin arredrarse, boxeaba a tientas con sus amigos a los 18 años.
Hasta allí, era Oswaldo Gómez, pero redimensionó su carrera musical al darse a conocer como El Indio Araucano y presentarse con una "vincha" (banda de tela sujetando los cabellos), y un "poncho" (prenda típica, de lana, rectangular y con una abertura central para pasar la cabeza) del tipo andino en sus hombros, sellos distintivos de su presencia musical.
Su tesitura vocal es de tenor, por lo que pudo cantar boleros con extrema facilidad y además de una muy bien modulada voz, que le permitió cantar incluso en idiomas extranjeros como el italiano.
En 1944 comienza su trajinar por el mundo y parte rumbo a Argentina, donde se quedó por ocho años, haciendo éxitos melodías como "Hoja Seca", "Recuerdos de Ipacaraí" y "La Batelera".
Luego viajó a Panamá, México y Colombia donde en 1948 ganó un Disco de Oro por "Cuando muere la noche", pero que nunca reclamó. Después se radicó en Venezuela, donde llegó a tener un club nocturno que vendió en 1955 cuando decidió marcharse a Cuba, donde permaneció por once años, alternando con figuras como Celia Cruz, Beny Moré, Resortes, Tin Tan, entre otros.
Con la Revolución Cubana, se vieron afectados sus intereses económicos y personales y salió de la isla rumbo a Estados Unidos, donde con gran trabajo, y empezando de nuevo, logra nuevamente el triunfo al presentarse en los mejores lugares de Nueva York, donde llegó a alternar con Los Panchos y con Miguel Aceves Mejía.
Llega luego por una breve estancia a España, donde ya teniendo estructurada una gira por el viejo continente, se le presenta de nuevo la oportunidad de trabajo en Estados Unidos, toma la opción de dejar Europa y regresar a América, donde permanece hasta la fecha y aún se le puede ver caminando por las calles de Union City, Nueva Jersey, donde vive y se dedica a la enseñanza del canto, que él aprendió del método de Georges Canuyt, mismo método con el que aprendió a cantar el gran tenor italiano Enrico Caruso.
Fuente: http://www.musicapopularlatinoamericana.blogspot.com

No hay comentarios: