lunes, 15 de junio de 2020

Francini, Pontier - JULIO SOSA EN EL RECUERDO


Francini, Pontier
JULIO SOSA EN EL RECUERDO

Cuando estaba en el apogeo de su carrera artística y la suerte y la fortuna le sonreían, acaba de desaparecer, a los 38 años de edad, este celebrado y personal cantante y con su temprana muerte ingresa a la idolatría popular, tal como ocurrió con Gardel.
Había nacido en la República Oriental del Uruguay, en la ciudad de Las Piedras, el 2 de febrero de 1926 y desde muy joven comenzó su carrera artística, recordandose su participación en un certamen de aficionados cuando sólo tenía 12 años de edad, donde lo recompensaron con un premio de diez pesos.
A los 20 años comenzó su notoriedad cuando fue escuchado por el director uruguayo Hugo Di Carlos, que inmediatamente lo incorporó a su cuarteto. Viajó a Buenos Aires en 1949, "contando como único equipaje una libreta de direcciones en la que figuraba el nombre de un amigo argentino que había conocido en Montevideo. Su anfitrión, conociendo su gusto por el tango y sus expresiones, lo llevó el mismo día de su arribo por la calle Corrientes y le hizo conocer su rincones y el mercado de Abasto". Luego de diversos trabajos como cantante y poca remuneración, Raúl Hormaza, conocido autor de tangos, lo vincula a los maestros Francini-Pontier iniciándose la carrera que todos conocemos. Fue precisamente en RCA Victor y con la celebrada orquesta de estos maestros que realizó sus primeras grabaciones, que fueron el verdadero punto de partida de su popularidad. En este álbum se incluye, precisamente, el primer tema que llevó al disco, el vals " El hijo triste" que hizo dúo con Alberto Podestá. Temas como " Pa que sepan cómo soy", " Lloro como una mujer", este último incurrido en esta selección, lo consagraron definitivamente.
Este recio de personal intérprete, bien llamado "El varón del Tango", acrecentó su nombre y popularidad con actuaciones en radio y televisión, incursionó por la poesía y sus disconformismo y angustia le hizo confesar alguna ves: " Yo me llamo fracaso". No obstante, es bien conocida su trayectoria última que lo ubica en la cima de las preferencias tangueras.
Los admiradores de Julio Sosa tendrán con este disco oportunidad de escucharlo en sus primeros éxitos y cuando ya se presentía adonde llegaría, ascendiendo hasta la posición actual en que nos deja, pero quedan su grabaciones en las que perdurará, como recuerdo para los aficionados actuales y del futuro.


Francini, Pontier
JULIO SOSA EN EL RECUERDO
RCA CAMDEN CAL-2935

01. LLORO COMO UNA MUJER - tango - E. C. Flores, J. M. Aguilar
02. TENEMOS QUE ABRIRNOS - tango - A. Irusta, A. H. Acuña
03. PRINCESA DEL FANGO - tango - H. Sanguinetti, E. Francini
04. MI SENTENCIA - tango - A. Pontier
05. TAQUITO MILITAR - milonga - M. Mores
06. A LA GUARDIA VIEJA - tango - A. Pontier
07. UN ALMA BUENA - tango - J. M. Contursi, A. H. Aguilar
08. EL HIJO TRISTE - vals - H.Sanguinetti, E. Francini
09. DICEN QUE DICEN - tango - A. Ballesteros, E. P. Delfino
10. MARTINGALA - milonga - M. Baciao
11. BOEDO - tango - Dante A. Linyera, J. De Caro
12. CHIQUE - tango - R. L. Brignolo


Descargar

Aporte de Ariel González 

No hay comentarios: