martes, 30 de junio de 2020

Miguel Caló - MUSICA DE MI CIUDAD Volumen 2


Miguel Caló
MUSICA DE MI CIUDAD Volumen 2

SINTESIS BIOGRAFICA
He aquí uno de los valores de la música popular que, pese a su juventud, tiene una larga trayectoria en el concierto genérico y representativo del ambiente musical porteño. Artista y director de méritos, Miguel Caló se ha destacado como figurante virtudes poco comunes para descubrir auténticos valores en sus conjuntos orquestales y, como instancias convincentes a ese trasluz, no admitió nunca la posibilidad de una apostura que lo colocara en un grado superior como pretendida exigencia de su yo, sino que, por el contrario aplaudió y estimuló toda personalidad de intérprete que se destacara en sus conjuntos presentados a la consideración popular. Así es como debió renovarse aguardándose siempre el debut de un nuevo astro. Y surgieron intérpretes como Enrique Mario Francini, Osmar Maderna, aquel malogrado pianista-aviador que Miguel Caló hiciera venir desde la localidad de Pehuajó y resultara uno de los más firmes valores de su música popular. Luego Héctor Stamponi, otro pianista de altos méritos. Pero no termina ahí su afanosa búsqueda, ya que el maestro siguiente permanentemente germinar dentro de sí el ansia de ambientes nuevos, no como satisfacción pasajera o sentimental sino que, siempre poseído de ese profundo amor a la música porteña, halla y logra otros valores para la consagración, explicandose así la alta jerarquía que coloca a su conjunto típico en primer término. Con esa larga paciencia latente por allanar caminos, un día Miguel Caló aquel muchacho bandoneonista adolescente, que allá por el año 1928 actuara con su primer cuarteto, se lanza a la aventura en busca de más amplios horizontes.

SUS ACTUACIONES POR AMERICA Y EUROPA
El popular director de orquesta luego de actuar en distinto locales de la ciudad, como número de atracción, realiza su primer intento integrando el conjunto orquestal de Osvaldo Fresedo, con el que se presenta en lujosos locales de los EE.UU. A su regreso a Buenos Aires vuelve a formar su elenco típico con el que adquiere rápida nombradía y destaca dos valores indudables como cantantes populares: Carlos Dante y Hugo Gutiérrez. En el anillo 1936 vuelve a partir, ahora rumbo a Europa, presentándose en España con resonantes éxitos, integrando la orquesta Argentina de Catulo Castillo, con Alfredo Malerba al piano y Roberto Maida como vocalista, siendo éste el primer conjunto que llegó a la Madre patria. De nuevo en nuestro ambiente surge la orquesta de auténtica personalidad que conocemos y cuya línea mantiene inconmovible donde destacan sus cantores, como Raúl Iriarte, Raúl Berón, Jorge Ortiz, Jorge Ortiz, Alberto Podestá que son los artistas que, precisamente, alternan en su labor interpretativa en este micro surco que presentamos como novedad con el famoso tango titulado, "SALUDOS", y lo recordados: "MAÑANA IRE TEMPRANO", "MARGARITA GAUTHIER", "CORAZON...NO LE HAGAS CASO", la graciosa milonga "AZABACHE" y el sentido vals "ME DUELE EL CORAZON" con el que logran un acierto, las voces de Raúl Iriarte con " Los Trovadores del Perú.
Podemos gustar en la otra faz de este LDS741, páginas perdurables como el tango "LA MALEVA", y luego "TRISTEZAS DE LA CALLE CORRIENTES", el vals "BAJO UN CIELO DE ESTRELLAS" y los populares tangos "A LAS SIETE EN EL CAFE", "MARION" y "YA SALE EL TREN".

MIGUEL CALO EN LA HISTORIA DEL TANGO
Al presentar a este director de orquesta en el elenco de un recuerdo que exalta los valores de la música popular bailable, vamos a ubicarlo por mérito en la esquina de un barrio porteño, donde cuenta con tantos admiradores. Puede ser también sobre Corrientes y Esmeralda, la esquina donde Carlos Gardel destacó su estampa de cantor inolvidable o en el café céntrico de la vieja Cortada Carabelas con sus clásicos parroquianos junto a la rueda mágica que devana el disco. En eso reductos que son verdaderamente fortines donde se acuna el tango, un público atento escuchaba y comenta las novedades musicales de sus ídolos. Y allí es donde la orquesta de Miguel Caló logra sus mejores aplausos, tal como los merecidos y calurosos que le brindaron a su selecto conjunto los públicos de América en sus inolvidables giras, consagrando muchas páginas de tango en populosos mercados como Brasil, donde Miguel Caló cuenta con el aporte valioso de admiradores, lo que sumado a su éxito hace posible este nuevo LD, para la historia del tango into



Miguel Caló
MUSICA DE MI CIUDAD Volumen 2
EMI Odeón 6741
1975


01. SALUDOS -tango - F. D. S. Federico
02. MAÑANA IRE TEMPRANO - tango - E. M. Francini, C. Bahr *
03. AZABACHE - milonga - E. Francini, H. Stamponi, H. Expósito **
04. MARGARITA GAUTHIER - tango - J. M. Mora, J. J. Nelson **
05. ME DUELE EL CORAZON - vals - O. Yeguit, L. Mendoza - Arr. O. Maderna - con Los Trovadores del Perú *
06. CORAZON... NO LE HAGAS CASO - tango - A. Pontier, C. Bahr **
07. LA MALEVA - tango - A. Buglione, M. Pardo
08. TRISTEZAS DE LA CALLE CORRIENTES - tango - D. S. Federico, H. Expósito ***
09. BAJO UN CIELO DE ESTRELLAS - vals - E. M. Francini, H. L. Stamponi, J. M. Contursi ****
10. A LAS SIETE EN EL CAFE - tango - A. Balliotti, S. Adamini***
11. MARION - tango - L. Rubinstein *
12. YA SALE EL TREN - tango - L Rubinstein ***

* Raúl Iriarte
** Raúl Berón
*** Jorge Ortíz
**** Alberto Podestá

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: