martes, 29 de diciembre de 2020

FEDERICO LUPPI, ALBERTO VEGA - HOMBRES DESDE ACÁ




Dice: FEDERICO LUPPI - Canta: ALBERTO VEGA 
HOMBRES DESDE ACÁ 
CANTO -  POEMA ARGENTINO DE LEONARDO CASTILLO
PRODUCCIONES MATUS LD Nº 115
Música de: ANGEL  RITRO - RAÚL MERCADO - ROBERTO PALMER
Cortinas musicales: AGUSTÍN GÓMEZ
Portada: CARLOS ALONSO 
1969

Leonardo Castillo lleva mi apellido; Ramallo, su pueblo está pegado a San Pedro. Este último azar y no el bautismal, me infundió la sospecha de que somos parientes. Robar naranjas a la siesta, mirar de noche el Paraná -la enormidad de una luna atigrada acechándonos la adolescencia desde las islas-. Es, cualquiera lo sabe, más irrevocable que descender del remoto bisabuelo Bernal Díaz. 
Leonardo Castillo, además eligió la literatura y cree, entre otras cosas,  "que a la paz hay que ganarla", que la paz es una "paloma definitiva en la boca de un fusil". Y eso me basta para ser de la misma familia. Lo conocí hace 6 años, por una carta que envió a EL ESCARABAJO DE ORO, una carta llena de amor al país, de desconcierto y de violencia; una noche lo vi, en San Pedro; los gestos, la mirada, coincidían con sus palabras. Qué elogio mayor se puede hacer de un poeta! El mismo, entero, era sus palabras. Usted lo va a escuchar ahora. Va escuchar al negro Vega y a Federico Luppi interpretando su rabia, sus ganas y su ternura; si no siente que su adolescencia - la de Ud. - transcurrió también en las márgenes de una luna mojada y amarilla, si no siente que de ahí viene un gran amor por todas las cosas -y un gran odio, por los que no quieren que el mundo sea como se lo ve, de chico, al resplandor de una naranja- , vaya y cambie este disco: usted no es de la familia, de "ese raro tronco" y no va entender qué quiere decir el "Varón" Luppi, este otro pariente lunar y frutal y perito en río, cuando reinventa en su voz el linaje de Leonardo: 
 
Mi madre,  mi padre.
Ese raro tronco
que me parió con alas.
 
Abelardo Castillo

En la copa de sol está la noche y el ayer, porque la copa de sol, como la raíz del árbol, necesita nutrirse para darse. Y la raíz se nutre en el canto de la tierra, qué es el canto de sus hijos, sus poetas, sus músicos, sus cantores. Porque si a alguien eligió el dios de las siembras para investirlo representante suyo, ese alguien fue un poeta, un poeta ungido en magia y pueblo, unidad y multiplicidad del pan prometido. Pan del ayer sangriento, de la noche espesa y honda, de la copa de sol que dejará fluir la perspectiva sonora de la esperanza. 
Castillo es hoy ese poeta; Ritro, Mercado y Palmer, los forjadores del aire construido en música; Alberto Vega, la música levantada en voz; Federico Luppi, la voz reencontrando el verbo del poeta. Y en esta parábola, en este círculo de vida, de volver, de comenzar siempre, el AYER, LA NOCHE . . . y la copa de sol, inmensa y refulgente, emergiendo desde el seno de las viñas  y los trigos para pintar en palabras la riqueza ancestral de tanto hombre, de tanta patria, de tanto amor volcado como una copa de sol, universal y nuestra. 
 
Roberto Margarido

01 - Sombras del caudillo - poema y puente musical - Castillo  Ritro y Mercado 
02 - Adiós al caudillo - canción - Castillo  Ritro y Mercado
03 - Puente musical - Castillo  Ritro y Mercado 
04 - Hombres desde acá - poema - Castillo                          
05 - El leñador de Pinas - poema - Castillo                                
06 - Hilo de sombra - aire de milonga - Castillo  Ritro y Mercado
07 - La memoria sola - poema - Castillo
08 - Toro - zorcico - Castillo  Ritro y Mercado
09 - Dibujo primario - poema - Castillo                                                   
10 - Canción de paloma y niño - canción - Castillo  Palmer
11 - A  nadie que viva en las ciudades - poema - Castillo
12 - Zamba de luz y verano - zamba - Castillo  Palmer                                     
13 - Ese raro tronco - poema - Castillo 
14 - Leyendas del río - litoraleña - Castillo  Palmer 
15 - Tanto andar - poema - Castillo                                                                              
 
Diagramó: Rubén Rey
Estudio de grabación: Phonalex
Técnicos de grabación: Nerio Barberis - Héctor Laínez
Gráfica: Roberto Fuentes
Prensado: Milán y Cía.
En Buenos Aires, Argentina, Abril-Mayo - 1969

- * - NOTA: álbum tomado "prestado y sin permiso" del excelente blog "GPS SONORO" que recomiendo visitar. Muchísimas gracias María Cristina y demás colaboradores!!!.


De Folklore del NOA

No hay comentarios: