miércoles, 30 de diciembre de 2020

Los De Ramón - EN FAMILIA - IN FAMILY




Los De Ramón
EN FAMILIA - IN FAMILY 


No pretenderemos decir que "Los de Ramón", como familia cantante, sean un caso único; pero sí poco corriente y aún escaso. Porque han sido precursores en muchos aspectos del quehacer musical de Chile, por la constitución misma del conjunto, por la internacionalidad que ha logrado su fama y por lo muy poco que ha influído ésta en la modestia de su ánimo y en la formación de su hogar.

Aquellos que conocimos a "Los de Ramón" en los comienzos de su carrera, que lo fue también del matrimonio, no imaginamos verlos algún día actuando con sus hijos. Esto por la fugacidad natural de los conjuntos musicales y por no ser corrientemente asunto de familia. Sin embargo, el ambiente de su hogar, verdadero museo vivo de más de 65 instrumentos, y lugar obligado de reunión para estudiantes y diplomáticos latinoamericanos aficionados al folklore -la "Embajada Chica"-, habría de influír poderosamente en la formación de los niños, partícipes inadvertidos de las reuniones.

Sin recibir una enseñanza intencionada, se hicieron músicos y cantores espontáneos hasta encontrarse un día, sin pensarlo casi, actuando con sus padres. Tocaron ambos desde los cinco años y actualmente Carlos, de 15 años y Raúl Eduardo de 10, son prácticamente veteranos de la televisión. Esto, afortunadamente, no les ha robado su niñez, ya que ser cantor es lo natural en su hogar, ni una posición privilegiada en el ámbito escolar. No se han convertido en "Estrellas" sino en dos cantores más, con la responsabilidad personal de sus estudios durante las ausencias de sus padres en giras en que no han podido participar.

Como instrumentistas, "Los de Ramón" no solo destacan por ejecutar tan amplia colección, sino por introducir en el campo de la grabación comercial muchos instrumentos en camino del olvido. Así hemos tenido ocasión de escuchar el guitarrón chileno de veinticinco cuerdas, el arcaico rabel, bandurrias, mandolinos, bandolas de catorce cuerdas, la antigua "piana", los variados instrumentos de ritmo campesinos y, en esta última grabación la Pusa -zampoña nortina- en "El Quirquinchito" y las Tarcas en el "Ponchito Morado". Estas últimas son gruesas flautas de madera que, en diferentes tamaños y tonos, componen las clásicas Tarcadas nortinas. Esta variada instrumentación instituye a los integrantes del grupo en pioneros y en verdaderos investigadores al servicio de una mayor riqueza instrumental en la música popular chilena.

Esta riqueza, así como su conocimiento del folklore continental, los ha hecho el más internacional de nuestros conjuntos. Han sido llamados la "O.E.A. Chic", la "Familia Trapp Chilena" y otros nombres que muestran como "sin dolor"-como se dijo en Los Estados Unidos- han ido enseñando la amplitud del panorama musical de América.

Curiosamente, esta internacionalidad los ha ido volcando, cada vez más, hacia lo propio, y han sido los primeros en señalar que solo la inclusión de toda su variedad territorial puede garantizarle a la música chilena un buen éxito en el plano mundial. Las imposiciones de la moda no los han hecho vacilar en su posición de mantenedores de los valores populares permanentes, y la vieja estirpe campesina, factor rector de su conducta, se mantiene enraizada en Chomedahue, Santa Cruz de Colchagua, en la vieja casa que describe la zamacueca de ese nombre.

Cuando presentamos a Los de Ramón "en familia" queremos destacarlos como un grupo extraordinario y un ejemplo de unidad y tradición. Vemos a Raúl, voluminoso huaso de pera y bigote y verdadero archivo de las tradiciones y gracejo campesino, como a nuestro más amplio y variado compositor, tanto en la línea tradicional como en los nuevos pasos de nuestra música popular; a María Eugenia, encarnación de nuestra gracia femenil cuyos ojos "centelleantes", al decir de los norteamericanos, fina voz y extraordinarias condiciones de intérprete han conquistado tantos públicos continentales, como la más alta expresión de nuestro canto; a Carlos, alto y "pintudo" huaso, primer charanguista de Chile y puntero entre los del continente, cuatrista e instrumentista de primera; y a Raúl Eduardo, armonizador y pianista espontáneo, verdadera promesa para su Patria.

Una familia ejemplar, feliz y muy chilena, hasta en su tan castiza mesa siempre abierta, como en el campo, al visitante. Corriente y sencilla y al alcance de cuantos se interesan por lo chileno. Una familia, en fin, que su país mira con orgullo y con cariño. 

Los De Ramón
EN FAMILIA - IN FAMILY 
CANCIONES DE RAÚL DE RAMÓN - PREMIO NACIONAL DE LA CANCIÓN A LOS 150 AÑOS DE LA BANDERA CHILENA
RCA VÍCTOR CML-2546 
1967

01- El camarón - sirilla 
02- El quirquinchito - cachimbo
03- El letrero - cueca
04- La brisa - tonada
05- Por entre las dos orejas - galopito
06- La capitana - nave
07- Cuando eras niña - canción
08- El viento en los lampayares - tema andino - Solo de charango: Raúl de Ramón
09- Contrapunto de las novias - verso por ponderación
10- Casas de Chomedahue - zamacueca
11- Tonada para mi padre - tonada
12- Ponchito morado - trote

Todos los temas de Raúl Alberto de Ramón García del Postigo - Raúl de Ramón


De Folklore del NOA


No hay comentarios: