martes, 29 de diciembre de 2020

Las Voces Nuevas - LO MÁS NUEVO DE COSQUIN




Las Voces Nuevas
LO MÁS NUEVO DE COSQUIN
RCA VICTOR AVS-4516 
1977

LAS REGLAS DEL JUEGO
Todos los eneros recalan en la serranía cordobesa de Punilla decenas de folkloristas dispuestos a consagrarse cantando zambas, vidalas, milongas, cuecas, chamamés. Pero sólo algunos elegidos merecen el aplauso unánime de la Plaza Próspero Molina, ámbito en el que se desarrolla el Festival Nacional de Folklore, en Cosquín.
Esto por cierto no es un obstáculo para que algunos ansiosos y apresurados empresarios etiqueten como gran revelación a su propio artista, aunque éste haya pasado sin pena ni gloria por el escenario coscoíno; así es como abundan los "triunfadores" de la fiesta en arreglo a equívocas reglas del juego. El juego de las mentirillas.
Aunque, es claro, tales rótulos tienen vida fugaz: el tiempo, insobornable, se encarga de apagar estos fuegos fatuos y sólo perduran los que verdaderamente lograron en su momento, por su mensaje nuevo, fresco y renovador, conmover a la gigantesca platea.
Este, creemos, es el caso de Las Voces Nuevas, grupo vocal e instrumental al que contratamos después, precisamente, de verificar su brillante participación en Cosquín '77. Allí, concursando con una multitud de colegas, Las Voces Nuevas triunfaron merced al voto de un jurado técnico altamente capacitado, lo que les valió su participación como estrellas en las dos noches finales del Festival. Luego, nuestra adjetivación está justificada.
Es claro que ahora comienza el camino más difícil: no está aquí la brisa serrana, ni llega el tufillo seductor del asado. Hay aquí solamente un disco que es tan implacable con los errores como con los aciertos.
El oyente no se defraudará; estos cuatro cordobeses de Villa María nos han sorprendido también por su idoneidad musical y técnica, manejándose en la sala de grabación con una fluidez singular. No se recurrió -como suele hacerse en muchos casos- a ningún instrumentista añadido, como "refuerzo": Las Voces Nuevas manejan por sí mismas un arsenal instrumental riguroso y colorido, que incluye dos guitarras, un requinto, dos bombos, flauta dulce, flauta melódica, quena, cítara, xilofón y diversos accesorios de percusión (triángulo, maracas, chauchas de chivato, cuerno percusivo, cascabeles, güiro) con los que logran efectos sugerentes, que pueden apreciarse ahora en el excelente sonido estereofónico de RCA.
Es lo más nuevo de Cosquín, con limpias reglas de juego.

LAS VOCES NUEVAS
LO MÁS NUEVO DE COSQUÍN 
RCA VICTOR AVS-4516
1977

01.- Yo te pido que te alejes - canción - Mercedes Moreira / Emilio Osvaldo Kost 
02.- La siempre alegre - chacarera - José Hilario Gómez Basualdo
03.- Palabras para Julia - canción - José Agustín Goytisolo / Francisco Ibáñez Gorostidi (Paco Ibáñez)
04.- La marchanta - pregón norteño - Jaime Dávalos / Julia Elena Dávalos 
05.- Quiero tener un hijo - canción - Enrique Lorenzo Ré (Enrique Rex) / Oscar Armando Tambutti 
06.- Canta enamorada - zamba - Ricardo Benjamín Romero / Héctor Hugo Bulacio
07.- Cuando llora mi guitarra - vals - Augusto Armando Polo Campos 
08.- Como un juego de niños - retumbo - Juan Vicente Díaz
09.- La cuna de tu hijo - canción - José Pedroni / Damián José Sánchez 
10.- Rumor del mar - cueca - Robustiano Alejandro Figueroa Reyes / Andrés Miguel Giai Soria
11.- Es blanca la Madre María - zamba - Leonardo Castillo / Roberto Palmer 
12.- Cuando estoy triste - canción - José Pedroni / Damián José Sánchez  

LOS JUGADORES
Emilio Kost: (30 años, casado, dos hijos). Voz de bajo, toca guitarra, quena, flauta, melódica, accesorios de percusión. Es el responsable de los  arreglos y la armonización. 
Ricardo Lehman: (25, soltero). Segunda voz, toca guitarra, percusión, xilofón. 
Hugo Buelva: (32, casado). Primera voz, toca flauta melódica y accesorios: chauchas de chivato, cuerno percusivo, cascabeles, etc.
Alberto Pérez: (36, casado, dos hijos). Tercera voz, toca requinto y percusión.

Grabación: Juan Carlos Manojas y Jorge Linares.
Mezcla: Carlos Benzimbrá.
Corte de matriz: Efraín Romero.
Arte: Luis Bálsamo.
Dirección artística: Marcelo Simón.
Grabado en los estudios de RCA Limited, Argentina,  los días 18, 19 y 20 de julio de 1977.

NOTA
Este es el único material discográfico disponible del ignoto grupo originario de la ciudad de Villa María, Córdoba. 
Debo reconocer que este álbum llegó a mis manos por intermedio de los mismos músicos a quienes entrevisté en una oportunidad allá a comienzos de 1978 en Villa María. 
Si bien creo que no se trata de algo extraordinario, reconozco en ellos la virtud de una elección de temas variados y algunos de ellos en particular que no se le ocurrirían grabar a otras agrupaciones con un tinte más comercial.
Incorporar al repertorio obras de Paco Ibáñez y José Agustín Goytisolo o de Damián Sánchez y José Pedroni entre otros y por aquellos tiempos de censura no debe haber resultado algo fácil.   
RODDY CÓRDOBA

Digitalización del disco larga duración de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: RODDY CÓRDOBA
Remasterización y reedición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas del disco larga duración de vinilo original: RODDY CÓRDOBA
Restauración, rediseño y optimización de portadas del disco larga duración de vinilo original, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO DIZEO

(**) NOTA: En los registros de SADAIC figura registrada la zamba como "Es blanca la Madre María" y no tiene subtítulo (N. del R.)


De Folklore del NOA

No hay comentarios: