domingo, 10 de julio de 2022

LA FIESTA GRANDE DEL FOLKLORE



LA FIESTA GRANDE DEL FOLKLORE
COSQUIN 1966

No es por casualidad que en Cosquín- precisamente allí - se den cita todos los años los ritmos y los aires de la patria. Pues es el valle de la Punilla dominado por la silueta oscura del Pan de Azúcar fue el cauce natural de los trajines andariegos de soldados y montoneros, de traficantes y arrieros que andaban de sur a norte del país durante años, durante siglos. Todas las tonadas argentinas desfilaron por Cosquín, se refrescaron en la cantarina corriente del río Yuspe y dejaron enredados en los mistoles y los yuyales de esa comarca los ecos de sus canciones.
Por eso tuvo significación profunda la iniciativa que en 1960 a cometió un puñado de vecinos de Cosquín para hacer de su pueblo la " Capital del Folklore". Ningun punto del país más indicado para ello. El esfuerzo de aquellos hombres y la receptividad inmediata del público y hicieron el resto: seis ediciones le lleva el Festival Nacional de Folklore, cada vez más fervoroso, cada vez más concurrido, cada vez más institucionalizado como una cita anual que ella está incorporada definitivamente al gran calendario popular.
Al conjuro de la convocatoria cosquinera han florecido otros festivales en el país y de este modo, en una suerte de prodigio que no tiene dueño porque es de todos, el cancionero de la tierra ha adquirido un nuevo vigor en los cuatro puntos cardinales: cómo se Argentina estuviera encontrando una nueva voz nacional a través de las confrontaciones -pacíficas y multitudinarias-
que han surgido al conjuro del milagro de Cosquín.
Este VI Festival Nacional de Folklore significó la definitiva consagración de aquella iniciativa que hace seis años pareció riesgosa y aventurada. El presente disco intenta ser la traducción de alguna de sus grandes entrega musicales. Desfilan en su surcos la autenticidad y la técnica artística insuperables de Los Fronterizos; la ajustada sencillez de los Cantores de Quilla Huasi y las magníficas armonizaciones de Los Nombradores, y Los Cantores del Alba con sus excelentes voces. El increíble charango de Jaime Torres y la voz popular de Horacio Guarany se admiran -tal como ocurrió en Cosquin- junto el espeluznante vigor de Chito Zeballos, la autenticidad de Mercedes Sosa, la gracia de Chino Chemes y la afinación poco común de Jorge Rojas. Y dos novedades completan del disco: César Isella en sus primeras incursiones como solista y Las Huilquis, conjunto femenino de Rosario, cosechadores ambos de entusiastas aplausos en la plaza consagratoria de Cosquin.
Este disco no es Cosquin: para que pudiera serlo tendría que reflejar no solamente la actuación de sus artistas predilectos sino también la animación de sus calles, las trasnochadas largas, la alegría y el fervor del público, ese intraducible e inimitable ambiente festivalero que convierte en algo insólito esas nueve noches bajo el cielo de Punilla.
Este disco no es Cosquin, pero es lo que mejor lo refleja. Trae las voces y la guitarras que hicieron vibrar, luna a luna, a sesentas mil personas sin sueño. Aquí queda lo mejor de Cosquin. Son los mismos ecos de este disco los que han quedado escondidos en los meandros del río Yuspe, esperando al próximo enero para volver a conmover el alma popular. Al escucharlo estamos participando de algún modo en ese prodigio que se reitera año tras año en el corazón de las sierras cordobesas. Que es como decir en el corazón caliente de la Patria...
FELIX LUNA

LA FIESTA GRANDE DEL FOLKLORE
COSQUIN 1966
PHILIPS 
82095PL

01. Mi burrito cordobes - LOS FRONTERIZOS
02. El corralero - CESAR ISELLA
03. Zamba al zafrero - MERCEDES SOSA
04. La rubia moreno - LOS CANTORES DEL ALBA
05. El mundial - CHINO CHEMES
06. Zamba del riego - LOS NOMBRADORES
07. Yerbatera - LOS CANTORES DE QUILLA HUASI
08. Coplera del prisionero - HORACIO GUARANY
09. Tonada de manuel rodriguez - CHITO ZEBALLOS
10. Solo - LAS HUILQUIS
11. La boliviana - JAIME TORRES Y SU CONJUNTO
12. Zamba del cantor enamorado - JORGE ROJAS


Aporte de Adriano Cornejo

No hay comentarios: