viernes, 29 de julio de 2022

Los Hermanos Barrios - LOS 13 AÑOS DE LOS HERMANOS BARRIOS

 



Los Hermanos Barrios
LOS 13 AÑOS DE LOS HERMANOS BARRIOS

Ya no está tan lejano el tiempo en que al chamamé -grito, desilusión, lamento, esperanza- se lo  termine de reconocer como una de las contadas formas musicales auténticamente argentinas que no tiene copias, ni plagios, ni parecidos fuera de nuestras fronteras. Si su nacimiento puede ser ubicado en el perímetro que conforma la provincia de Corrientes, es cierto también que al paso del tiempo y las recíprocas migraciones populares -porque el chamamé es sobre todo y antes que nada expresión musical de pueblo- su aria de influencia se fue extendiendo hasta abarcar nada menos que siete provincias: la nombrada Corrientes, Entre Ríoa, Misiones, Chaco, Formosa, el norte de Santa Fé y Santiago del Estero.
Acaso por ser música popular, por provenir de los estratos más humildes de la población campesina, el chamamé debió sufrir largos años de infortunio y subestimación por parte de los sectores "cultos" o de sufrir una total tergiversación al agregársele pretendidas letrillas humorísticas con argumentos más que baladíes. Pero a fuerza de lucha y de tesón el chamamé fue ganando adeptos y respeto y dejó los baldíos para entrar en los salones.
A este grupo de músicos -insertados en la corriente que lucha por ubicar al chamamé donde por justicia le corresponde- pertenecen los HERMANOS BARRIOS que con este LP se incorporan al nutrido elenco de MICROFON luego de haber cumplido una extensa trayectoria profesional y de tener en su haber mucha placas editadas en distintos ello.
Ireneo, Martiniano y Tomás en guitarras, Modesto en bandoneón y Marcos Zarza (el único de afuera) en acordeón, provienen de una familia de arrendatarios de tierras de la colonia Santo Domingo, ubicada en el departamento San Cosme, en pleno Corrientes y antes que la música los obligara a los avatares de la vida trashumante de los artistas, sus manos se han ennoblecido en el sagrado contacto con la tierra. Agricultores de pura cepa, solamente en sus ratos libres armaban bailongos para sus familiares y amigos a la sombra de los generosos naranjos, hasta que en 1960 deciden profesionalizar sus inquietudes y comienzan sus giras por toda la zona de nuestro Litoral.
Son fundamentalmente creadores de sus propios temas, aunque también su repertorio está integrado por composiciones de quienes como ellos entienden que el chamamé es algo más serio que una simple anécdota jocosa. Se autodefinen románticos y sus preferencias apuntan más hacia la mujer -con todas sus implicancias- y hacia la tierra que tratan de eternizar en letras sencillas, plenas de sugerencias.
Esta conducta y este fundamento son los que han servido a lo largo de los años para convertir a los HERMANOS BARRIOS en los autentico juglares de toda la zona conocida como la Mesopotamia y en esta nueva producción discográfica dejan jirones de su sensibilidad artistas y de su forma de sentir la tierra donde nacieron, que la forma más honesta y respetuosa ser argentinos.




Los Hermanos Barrios
LOS 13 AÑOS DE LOS HERMANOS BARRIOS
PROM 494
1974

01. POR LAS NOCHES TE SUEÑO - chamamé - Ireneo y Martín Barrios
02. FORTIN LAVALLE - chamamé - Tomás Barrios
03. NOS AMAMOS LOS DOS - chamamé - Martín Barrios, Hugo Leiva
04. SELVA CHAQUEÑA - chamamé - Tomás Barrios, Evelio Osuna
05. TANTO TIEMPO SIN TU AMOR - chamamé - Martín Barrios, M. Merele
06. CHIQUITO LULO - chamamé - Ireneo y Modesto Barrios 
07.  ALGUN DIA ME QUERRAS - chamamé - Ireneo y Martín Barrios
08. ESTANCIA SANTA CATALINA - chamamé - Tomás Barrios, M.  Zarza
09. PLAYA DE GUADALUPE - chamamé - L. Díaz Vélez, Martín Barrios
10. POLOLO SILVA - chamamé - I. Abitbol, R. Galarza, J. Lorman
11. PUERTO TIROL - chamamé - H. Perez, Marcos Ramírez 
12. YATAY LOMA - chamamé - Modesto Barrios


Aporte de Ariel Gonzáles

No hay comentarios: