martes, 26 de julio de 2022

Los Indios Tacunau - CON NOSOTROS..





Los Indios Tacunau
CON NOSOTROS...

Cuando ya clareaba el lúnes 27 de enero de 1969 sobre el nocturno domingo de despedida del 9º Festival Nacional de Folklore de Cosquín, realizado en la plaza Próspero Molina de dicha ciudad cordobesa, aún se prolongaban los ecos rumorosos de las ovaciones que una concurrencia excepcional de cien mil personas tributó en la jornada culminante a los más destacados artistas intervinientes. El entusiasta aporte había congestionado los caminos que unen a Cosquín con la capital de Córdoba y con otras poblaciones del Valle de Punilla. A una cuadra de la plaza, el atrio de la iglesia parroquial estaba totalmente cubierto de desbordantes espectadores, con una afluencia digna de las mayores procesiones de la zona...
Y entre todo aquel gentío que había seguido enfervorizada las alternativas de las cotidianas representaciones, repetíase el amplio elogio a una revelación folclórica surgida de dicho festival. Todos estaban contestes con el jurado en la distinción conferida a Los Indios Tacunau.
Discos ODEON, que en cualquier tiempo ha estado alerta a las mejores manifestaciones del arte narrativo, a la divulgación de sus principales intérpretes consagrados y a la promoción de los que se constituyen en nuevos valores, ofrece ahora el ancho campo de la fonografía a Los Indios Tacunau, y en esta placa los presenta en una docena de las interpretaciones que les han proporcionado el merecido espaldarazo. Al hacerlo, nuestro sello quiere agregar referencias ciertas sobre estos dos jóvenes artistas que componen el rubro, satisfaciendo así la lógica curiosidad de sus admiradores.
Los Hermanos Cacho y Nelson Tacunau son oriundos de Trenque Lauquen, pedazo de pampeana tierra Argentina que en lejanos días conoció el ulular de los malones...
Huella, huella de sangre
En campo abierto;
Galopes y alaridos
Por el desierto...

Al acallar el progreso la porfiada lucha civilizadora, Trenque Lauquen sintió elevarse con mayor claridad el gorjeo de los pájaros gauchos. Casi como éstos nacieron allí a la vida, a la música y al canto los dos hijos de don Domingo Tacunau (el indio Tacunau) profundo enamorado de la música en la tierra, cuyas venas recibieron herencia de heroica sangre araucana, y de Doña Leónides Guillot una alondra que entibió con su voz la primera canción de cuna. Con tales padres, Cacho y Nelson comenzaron a " emplumar" canciones desde niños, andando a lo largo y ancho las sendas de sus pagos. Sus corazones henchidos de canciones palpitan al conjuro del sentimiento criollo, y con su notable virtuosismo como ejecutantes de la guitarra -su compañera inseparable- adornan de armonías todo los rumbo que hacen suyos.
Su canto y su música son auténticos, sin artificiosos efectismos. Su repertorio variado, como para satisfacer todos los gustos. Una elocuente demostración de ello es este disco, donde se conjugan polka y cueca, vals y zamba, huella y aire de malambo, marcha patriótica y chacarera, danza paraguaya y canción. Con semejante caudal de estrofas y ritmos genuinos, con su bien entonada voz, con sus melodiosas cuerdas, fueron la revelación de la gran fiesta folclórica de Cosquín. Ahora, desde estos surcos magnético, lo serán también de los oyentes de todo los confines.
Juan Carlos Eloy


Los Indios Tacunau
CON NOSOTROS...
(Revelación Festival de Cosquin 1969) 
ODON Nº 5166
Febrero/Abril 1969

01. PAJARO CAMPANA-polca (Motivo popular recopilación de FELIX PEREZ CARDOZO)
02. CUECA DEL VIOLIN-cueca (F. MATOS, H. QUIROGA MORA)
03. LAGRIMAS Y SONRISAS-vals (PEDRO, F. J. GULLO)
04. LA PONCHO COLORADO-zamba (H. HERRERA, A. NELLA CASTRO)
05. HUELLA DEL DESIERTO-huella (CARLOS SANTAMARIA) 
06. ROMANCE DEL DOMADOR-aire de malambo (ROBERTO PALMER)
07. SAN LORENZO marcha ( C. P. SILVA, C.A. BENIELLI ) 
08. LA VIEJA-chacarera (Hnos. DIAZ, OSCAR VALLES)
09. DANZA PARAGUAYA-danza (AGUSTIN  BARRIOS)
10. COPLAS DEL VALLE-zamba (RAMON NAVARRO)
11. GUELTA FUERA Y L'EMPANADA-canción (ANTONIO TORMO, M. BENITEZ, BUENAVENTURA LUNA )
12. UN PLACER-vals (JUAN A. CARUSO, V. ROMEO)


Aporte de Ariel González

No hay comentarios: