sábado, 17 de diciembre de 2022

Agustín Irusta - Ambar 5001






Agustín Irusta
Ambar 5001

Con las guitarras de Roberto Grela, Antonio Luzzi, Cuello Rodríguez

Desde muy joven se lanzó a recorrer caminos como embajador de la canción Argentina, primera voz de un trio inolvidable que se llamó " Irusta - Fugazot - Demare", compositor de bellísimas canciones, su nombre adquirió pronto dimensión universal como autor e intérprete. El cine lo ganó enseguida para sus filas, filmando en nuestro país con actrices de renombre tales como Olga Zubarri, Libertad Lamarque, Amelia Bence, Blanquita Amaro; en México compartió cartel con Dolores del Río; en España realizó dos películas con Esther Fernández y el film La guitarra de Gardel con Carmen Sevilla.
En su actuación teatral se destacó como primera figura de la compañía de Francisco Canaro, estrenando obras de la importancia de "La patria del tango", "Rascacielos", "Dos corazones", más tarde con Analía Gadé descolló en una comedia con ilustraciones musicales y en la magnífica obra "El patio de la morocha", estrenó el tema "Una canción" de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo que pasó a figurar como un clásico de nuestra canción ciudadana. La T. V. De toda América solicitó la colaboración de un artista tan completo, así lo vimos desfilar ante las cámaras en Cuba, México y Venezuela y todos los países del Caribe, llegando hasta New York donde grabó discos en el sello Decca, del país del norte, actuando también en teatros del Barrio Latino, acompañado por Teric Tucci, el organizador de las películas de Carlos Gardel.
Como el más grande intérprete de tangos le cupo estrenar el último tango de gardel que quedará inconcluso a su fallecimiento y que fuera terminado por el hermano de Lepera y Teric Tucci en New York.

En su fase autoral han creado éxitos de la importancia del:
Rosario de Santa Fe (zamba) Irusta - Bayardo
Guitarra (estilo) Irustra - Bicheschi
Dandy (tango) Irustra - Fugazot - Demare *
Tenemos que abrirnos (tango) Irusta - Acuña *
Yaraví (canción)  Irusta - Caminos
Azul y blanca bandera (zamba) Irusta
El trovero (vals) Irustra - Tuegols *
Reproche (tango) Irusta - Fugazot *

Estas cuatro últimas obras grabadas por nuestro querido zorzal, el recordado Carlitos Gardel

Agustín Irusta
Ambar 5001

01. SUS OJOS SE HAN DORMIDO - zamba - Gildo Panzitta, Agustín Irusta
02. EL GAUCHO CANTOR - estilo - José Raimondi, Agustín Irusta
03. RODANDO - milonga - Agustín Irusta, R. Cuello Rodríguez
04. ESTA PENA MIA - canción - Agustín Irusta


No hay comentarios: