jueves, 20 de marzo de 2025

Sebastián Piana por Sebastián Piana - TINTA ROJA


 

Sebastián Piana por Sebastián Piana
TINTA ROJA

Sebastián Piana nació en Buenos Aires, en el barrio de Almagro, el 26 de Noviembre de 1903. Fue compositor, pianista, letrista y director.
Su amor por la música ya venía de familia, su padre Sebastián Ángel Piana era muy buen guitarrista y gran acompañante de tangos.
Sebastián Piana se dedicó plenamente a la composición, comenzó su carrera muy temprano, durante la época de los cines mudos. A los 14 años ya reemplazaba a Juan Rodríguez, el autor de “ Queja Indiana”.
 Estudió piano sucesivamente con los maestros Antonio D'Agostino, Ernesto Drangosch y armonía y contrapunto con Juan Francisco Giaccobbe.
Sus primeros tangos fueron “Tito”, “Sabor popular” y “La tapera”.
Piana formó parte, a lo largo de su vida, de muchas orquestas y tríos, el primero de ellos estaba conformado por el violinista Carmelo Lofreda y el flautista Adolfo Pugliese, presentándose por vez primera en un cine de Villa del Parque.
El tango “Sobre el pucho” de 1922 fue el que lo hizo famoso. Por este tema obtuvo un premio en el concurso de los cigarrillos “Tango” en 1923. Dos años mas tarde compuso su segunda gran creación “Silbando”, con música de Cátulo Castillo, estrenado por Azucena Maizani en el teatro San Martín.
A raíz de este éxito conoció a Carlos Gardel con el cual mantuvo una cordial amistad. 
El zorzal  grabó algunos de sus temas :  “Sobre el pucho”, “Silbando”, “Milonga Sentimental” y “Milonga del 900”.
Muy importante para la historia del tango fue la amistad entre Piana y el bandoneonista Pedro Mafia. Además de fundar juntos una academia de bandoneón, teoría y solfeo, paralelamente hacen una gran labor autoral.
En 1927  integran la orquesta de Mafia en los bailes de carnaval del Pabellón de Rosas y tocan también en el espectáculo musical “De pura milonga corrida”, estrenando el tango “Bandoneón”, con actuación de Azucena Maizani.
Es en este mismo año que compone con Cátulo Castillo el hermoso tango “Viejo ciego”.
En 1930, con música de Piana y la  orquesta de Mafia, para el espectáculo “El grillo” con Armando y Enrique Discépolo, Piana interpreta el armonio y en sistro.
Piana y Homero Manzi recuperaron un sonido que estaba casi perdido: la milonga. 
Alejándose un poco del tango juntos iniciaron la gran labor de restituirla,  creando “Milonga Sentimental” (1931), su estreno lo hizo Mercedes Simone en Montevideo, después de haberse conocido por actores en el teatro “Casino”, sin mucha repercusión.
Este nuevo sonido trajo consecuencias extraordinarias, dando  como resultado otras creaciones “Milonga del 900” (1931), “Milonga triste” (1933) y “Pena mulata” (1940).
El binomio Piana-Manzi ocupa desde ese entonces el primer plano de preferencia popular en el género milonga.
En 1934 se incorpora a la orquesta de Mercedes Simone, visita Montevideo y la acompaña varios años más.
Su participación en el cine argentino comenzó en 1936 en el filme “Sombras porteñas” y continuó por mucho tiempo más. Sus temas incluidos en algunas de ellas fueron: “Milonga de los fortines”, “Serenata gaucha”, “Volverás, pero cuándo”, “Pampa luna”  y “Cornetín”.
En 1935, con glosas de Homero Manzi y dirección de Pedro Mafia, integra el quinteto “Los 5 ases Pebeco”, que se formó con los cuatro mejores bandoneones de la época: Ciriaco Ortiz, Pedro Maffia, Pedro Laurenz y Carlos Marcucci; actuando en radio “Stentor”.
En 1940, Sebastián Piana crea la orquesta típica de candombe, incorporando un nuevo sonido y una expresión distinta. 
Hasta 1944 hicieron temporadas en LR1 radio “El Mundo” de Buenos Aires.
Se destacó también como conferencista y como periodista de la música popular.
Sus tangos mas divulgados fueron: “Arco Iris”, escrito con Mafia, “El pescante”, “Tango”, 
“Tinta roja”, “De barro”.
Sus obras fueron interpretadas por cantores corno Carlos Gardel, Ignacio Corsini, Roberto Goyeneche, Mercedes Simone, Roberto Fugazot y orquestas como las de Aníbal Troilo, Osvaldo Fresedo y prácticamente todos los grandes del tango.


Sebastián Piana por Sebastián Piana
TINTA ROJA
BGM Magenta   13.051
1969

1. El pescante - Tango - Sebastián Piana, Homero Manzi
2. Milonga triste - Milonga  - Sebastián Piana, Homero Manzi
3. Tinta roja - Tango - Sebastián Piana, Cátulo Castillo
4. Bettinoti - Milonga  - Sebastián Piana, Homero Manzi
5. De barro - Tango - Sebastián Piana, Homero Manzi
6. Pena mulata - Milonga  - Sebastián Piana, Homero Manzi
7. Sobre el pucho - Tango - Sebastián Piana/Cátulo Castillo, José González Castillo
8. Milonga sentimental - Milonga  - Sebastián Piana, Homero Manzi
9. Silbando - Tango - Sebastián Piana/Cátulo Castillo, José González Castillo
10. Milonga del 900 - Milonga  - Sebastián Piana, Homero Manzi 
11.  Viejo ciego - Tango - Sebastián Piana/Cátulo Castillo, Homero Manzi
12. Juan Manuel - Candombe - Sebastián Piana, Homero Manzi  


Aporte de Joaquín Sanes

No hay comentarios: