viernes, 14 de mayo de 2010

Las Voces de Huayra y Sus Primeros Integrantes



Las Voces de Huayra
y Sus Primeros Integrantes
Jorge Cafrune, Tomás Alberto Campos, Luis Adolfo Rodríguez, José Eduardo Sauad, Luis Alberto Valdéz


Tan poco común como meteórico fue la carrera de los cinco muchachos salteños que integran el conjunto “Las voces de Huayra”. Al iniciarse el año 1957, ninguno de ellos soñaba siquiera que antes de finalizar 1958 se hallarían ubicados ya en un plano estelar.

La historia comienza así: en febrero de 1957, en un bar de la ciudad de Salta, Jorge Cafrune participaba de una fiesta de cumpleaños, y a pedido de los asistentes cantó algunas composiciones norteñas, acompañándose con la guitarra. Hallábase en el local Luís Alberto Valdez, aficionado al folklore como él, quien le propuso formar un conjunto. Después de comprobar que sus modalidades armonizaban, se dieron a la búsqueda de otros tres elementos para completar el quinteto. Así se les unieron José Eduardo Sauad, Tomás Alberto Campos y Luis Adolfo Rodríguez, dando origen a "Las voces de Huayra", vocablo quichua que significa "Viento de la quebrada".

El estreno del flamante conjunto se produjo durante los carnavales de 1957, obteniendo el primer premio de conjuntos folklóricos. Luego participaron de los actos de elección de "Miss Salta", actuación que les valió sendos contratos con Radio Nacional y Radio Güemes, de la capital salteña. La popularidad del quinteto se acrecentaba rápidamente: la Dirección de Turismo de Salta y diversas entidades particulares auspiciaron jiras artísticas por el interior de la provincia y presentaciones en actos sociales y fiestas.

El éxito alcanzado los animó a tentar fortuna fuera de Ios limites locales, y se lanzaron a una gira por Tucumán y Córdoba, sin que mediase contrato alguno. El gran acontecimiento habría de producirse en la capital de esta última provincia: invitados a actuar en un agasajo que las autoridades de Columbia Argentina ofrecía al Sr. Nat Shapiro, Coordinador de Artistas y Repertorio Internacional de Columbia Records, gustaron tanto que de inmediato se les contrató para grabar para ese sello.

Los triunfos se sucedieron: la emisora LV2 de Córdoba los incorporó a sus programas, y mientras desarrollaban su labor radial, recibieron desde Salta un ofrecimiento del prestigioso músico Ariel Ramírez para integrar su Compañía de Arte folklórico. La senda de la consagración estaba, pues, abierta; con el conjunto de Ramírez hicieron su debut en Mar del Plata, en marzo del presente año, y desde entonces siguen cosechando laureles bajo la dirección del calificado folklorista.

Columbia confió a "Las voces de Huayra" —cuatro guitarras, un bombo y cinco voces— la grabación de este disco compuesto Por doce temas autóctonos. como primer trabajo para el sello. Este hecho habla de por si de la confianza depositada por la empresa en estos cinco jóvenes intérpretes del folklore cuya carrera es tan excepcional como sus dotes artísticas.

LAS VOCES DEL HUAYRA
Columbia 8193 - 1957
Reedición HARMONY Mono 1780

01.LA FELIPE VARELA - J. Botelli, J. Ríos
02. CHOLOS Y CHOLITAS - T. Rojas
03. NOCHE NOCHE - J. Jeréz
04. COQUITA Y ALCOHOL - E. Falú, B. Luna
05. AL PIE DE UN CARDON - A. Petrocelli, Villagrán Ortiz
06. VIDALA DE LA COPLA - Chango Rodríguez
07. LA DEL DISIMULO - C. Alonso
08. LA ESTRELLERA - N. Lamadrid
09. VILLA DE VILLARES - Chango Rodríguez
10. LA MAIMAREÑA - Hnos. Giménez, W. E. Villagharcía
11. CUECA PA' DOÑA PEPA - J. C. Mesa
12. CANCION DEL DERRUMBE INDIO - F. Figueredo Iramaín

http://sharebee.com/4255adb3

1 comentario:

lococafrune dijo...

Soy familiar directo, de jorge,y se estan equivocando hasta con el nombre!!