viernes, 6 de junio de 2014

Los Fronterizos - LOS GRANDES EXITOS


Los Fronterizos
LOS GRANDES EXITOS

LOS FRONTERIZOS

Intégrase este conjunto folklórico argentino por cuatro jóvenes salteños que en el año 1953 se iniciaron en el cultivo de este género musical, mientras cursaban sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Salta.
Por entonces, estos jóvenes aficionados a instancias de amigos, decidieron intervenir en un concurso auspiciado por un club estudiantil, resultando vencedores del mismo. Dado este primer paso y al finalizar sus estudios se trasladan a Buenos Aires, comenzando entonces su actividad en la fonografía. Al mismo tiempo, el notable intérprete de la guitarra, Eduardo Falú, los invita a intervenir en un recital que se llevaría a cabo en el Teatro Astral. El éxito alcanzado en esta presentación, decide a una prestigiosa firma comercial argentina a concretar su debut en un ciclo folklórico extraordinario por Radio El Mundo. Seguidamente se suceden un sinnúmero de actuaciones, destacándose entre ellas, la realizada en el S.OD.R.E., conocido auditorio de Montevideo, integrando la compañía del pianista Ariel Ramírez.
En ese entonces, “Los Fronterizos” estaban integrados por Eduardo Madeo, Juan Carlos Moreno, Gerardo López y Carlos Barbarán y se acompañaban, como lo hacen actualmente, con un par de guitarras, una caja y un bombo.
Posteriormente y luego de una extensa gira por el interior de nuestro país, vuelven a integrar programas de jerarquía en la emisora radial que los lanzara a la fama, pero esta vez con una variante en el conjunto; Carlos Barbarán, muy a pesar suyo y de sus compañeros, deja el camino del arte para reincorporarse a sus estudios universitarios. En su lugar pasa a integrar el conjunto, Julio César Isella, quien desde ese entonces continúa en el mismo.
Afiatados con su nuevo integrante, “Los Fronterizos” vuelven a recorrer los caminos de la patria, de América y de todo el mundo.
En julio de 1957, se embarcan rumbo a Génova, pasando desde allí a Viena y vuelan luego a Moscú,
contratados por la Secretaría de Cultura de la U.R.S.S. Luego de recorrer desde la capital rusa a las tierras de Armenia, vuelven a Moscú para trasladarse a Checoeslovaquia, la que recorren íntegramente, actuando en Radio Praga en una audición dedicada a Latinoamérica.
Posteriormente hacen su presentación en Varsovia y actúan por toda Polonia. Finalmente, regresan a la patria a fines del mismo año.
“Los Fronterizos” no son un conjunto má de entre los muchos que hacen folklore en nuestro medio, sino constituyen una nueva sangre regeneradora que viene de Salta y se extiende por todo el país. “Los Fronterizos” son hijos dilectos de esa generación recuperadora de nuestra música vernácula. Si se intentase medir la autenticidad de los que hacen el folklore norteño, “Los Fronterizos” serían de los pocos conjuntos que saldrían triunfantes de la prueba. Desde 1958 son artistas exclusivos del sello PhiIips y este es el segundo LP que han registrado para el mismo.

Ilustración: JOSE A. TERRY: HACIA LA CHICHERIA (TILCARA, JUJUY, 1928), Oleo (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires).


Los Fronterizos
LOS GRANDES EXITOS
Philips P 08276 L - 1960
Isella, Madeo, Lopez, Moreno

01. Zamba del pañuelo - Zamba - G.Leguizamon, M.J.Castilla
02. Punay - Cancion - P.del Cerro, A.Yupanqui
03. La Lopez Pereyra - Zamba - Artidorio Creceri
04. Chacarera del chacho - Chacarera - G. Leguizamon
05. La Felipe Varela - Zamba - J.J.Botelli, J.Rios
06. Temas de villancico - Villancico - M.P.
07. El indio muerto - Zamba - Gerardo Lopez
08. No se porque piensas tu - Bailecito - N. Guillen, H. Guarany
09. La esperanzada - Zamba - Carlos Barbaran, Gerardo Lopez
10. Baguala popular Salteña - Baguala - Motivo popular
11. El leñerito - Cancion - Felix Dardo Palorma
12. La Tristecita - Zamba - A.Ramirez, O.Sosa Cordero

http://www.mediafire.com/?h154qe9iv2xxs

Descargar

No hay comentarios: