lunes, 3 de septiembre de 2012

LOS PUNTANOS


LUCIANO MARCOS ARCE
MUSICO Y CANTOR POPULAR 1924-2000

Luciano Marcos Arce, músico de formación autodidacta e "intérprete del canto, la guitarra criolla y creador de canciones populares" como él mismo se definía, fue uno de los máximos cultores del folklore puntano y de la cultura popular. Se lo conocía con el nombre artístico del “Chango Arce”.
Nació en Los Horconcitos, Dpto. Ayacucho Prov. de San Luis el 26 de octubre de 1924. Hijo de Aníbal Arce y Glafira Guiñazú.
En temprana edad vivió en las localidades Candelaria y Villa Mercedes; desde 1940 y con sólo 16 años, comenzó a desarrollar en Buenos Aires su carrera al lado de célebres músicos y compositores argentinos, entre otros compartió escenarios con José María Hoyos, Waldo de los Ríos, Hilario Cuadros, Remberto Narváez y Ariel Ramírez. Conformó el “Trío Puntano de los Hermanos Arce” hasta el año 1.965 y posteriormente el conjunto pasó a ser un quinteto debido a la integración de José Zavala y Alfredo Alfonso y recibió el nombre de "Los Puntanos".
Regresa a San Luis e incursiona en la fotografía, constituyéndose en el primer fotógrafo de El Diario de San Luis en el año 1966, hoy El Diario de la República, donde se destacó por su profesionalismo, entrega y docencia.
Tuvo una importante producción musical y poética popular: "Mi rancho Puntano" (el vals de Luciano Marcos Arce y Rubén Emilio Segura, donde describe al rancho de los Horconcitos), "De nuevo a San Luis" (canción dedicada a los viajeros que visitan la provincia), "San Luis somos nosotros", "Potrero de los Funes", "Antonio Esteban Agüero", "Romance del pájaro arador", "Tonada para unos ojos", "Campamento de Las Chacras" y "Coplas para mi ciudad", fueron algunos de sus temas más importantes dentro de su carrera en la que compuso numerosas canciones.
Fue Subdirector Provincial de Cultura desde 1.983 hasta 1.987, pero al desaparecer ese cargo continuó desempeñándose en el área de cultura hasta los comienzos del año 1.997 en el Centro de Formación Artística. A partir de allí estuvo a cargo de un taller de guitarra, actividad que contó con el auspicio de la Institución Música Esperanza.
Sus letras traspasaron la región cuyana y muchas fueron coreadas por cantantes nacionales. Este poeta autóctono e innovador fue uno de los primeros en la provincia en dedicarse a instruir a los jóvenes talentos, e incluso los folcloristas de la actual generación lo tienen como un ejemplo a seguir en sus carreras artísticas.
El “Chango” Arce estaba casado con Marita López y fruto de ese amor llegó Marianela José, que desde su nacimiento constituyó la máxima esperanza de vida y de lucha.
Luciano Marcos Arce, quien fuera una de las principales figuras del folclore puntano y cuyano, muere después de una penosa enfermedad el 20 de julio de 2000
Nos escribe Norma:
Queridos Martín, Alfredo y el resto de los cofrades (!) que gusten escuchar estas piezas "de colección".
Acá les mando el enlace a los temas que poseo de Los Puntanos (Los Hermanos Arce, que eran Julio Antonio, Ricardo y Luciano Marcos "Chango" Arce, Alfredo Alfonso y José Zavala). Estas grabaciones han sido extraídas del programa "San Luis Puerta de Cuyo", que se emitía por Radio El Mundo de Buenos Aires en el año 1964. Van a observar que hay temas repetidos. Ello se debe a que algunos están con las presentaciones de los locutores de la emisora y el repetido, sin ella (los tengo así para pasarlos en el programa de una u otra forma, según sea de lo que se esté tratando, pero creo que como documento histórico, tal vez a alguien le resulte interesante escuchar dichas presentaciones).
Abrazo cuyano para todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es realmente una joya del folklore cuyano, esos temas que tan gentilmente Norma nos ha ofrecido.
Folklore cuyano en su maxima expresión de autenticidad y calidad estética
Gracias Norma.Hacia ya tiempo que buscaba estos temas de "Los Puntanos"
Alfredo (Tagüé)

Naty dijo...

Hola!! no he podido escuchar las presentaciones porque en teoría ya no existe el audio. Hay modo de conseguirlo?
Gracias!!!
Saludos!

Gabriel Rosales dijo...

Excelente amigo, mil gracias por el aporte. Desde España estas gravaciones me han hecho volver a mi "pago tranquilo y de buenos amigos".
Gabriel.

Unknown dijo...

HOLA SOY MARIANELA ARCE LA HIJA DEL CHANGO ARCE .... MUCHAS GRACIAS POR MANTENERLO VIVO A LA MUSICA Y A SUS HIJITOS QUERIDOS DIRIA MI VIEJO A SUS CANCIONES Y LETRAS. ESTOY ORGULLOSA DE PODER VER COMO TODAVIA VIVE EN LOS CORAZONES DE LOS CUYANOS, FOLCLORISTAS INCLUSO JOVENES, YA QUE ES LA UNICA MANERA DE TENERLO JUNTO A NOSOTROS SIEMPRE.
UN ABRAZO!!!