lunes, 16 de mayo de 2022

Leonor Centeno en Radio Provincia - Angel Centeno

LEONOR CENTENO

Con su licencia, paisano!
Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.
LEONOR CENTENO - Nació en el hogar integrado por Herminia Giménez y Ángel Centeno, en Carlos Casares, pcia. de Buenos Aires, siendo la  tercera. de 5  hermanos.
Pasó su infancia en San Fernando, donde se había establecido la familia por ejercer su padre la docencia como maestro de danzas nativas en las escuelas del Delta.
Su papá, entusiasta tradicionalista y folclorista, había creado el Conjunto “Fogón Argentino”, el que integraba con sus hijos, y con el que hacía permanentes giras por la provincia y provincias vecinas. Así fue que a los tres años de edad, Leonor debutó interpretando poesía criolla en el Teatro Verdi de Carlos Casares.
En 1946 la familia se establece en La Plata, y dos años después Leonor se vincula a LS 11 Radio Provincia, cuando ésta funcionaba en Avda. 51 e/4 y 5, a la que ingresa por concurso y en la que se desempeñará como redactora, libretista, intérprete y conductora, hasta jubilarse en la emisora en 1993. Por la misma condujo unos 25 programas, todos nativistas, siendo algunos: “Noches Folklóricas”, “Recorriendo nuestra provincia”, “Folklore Sureño”, “Personajes Bonaerenses”, “Testimonio Nativo” y “Con lo nuestro”, audición ésta que estuvo en el aire diecisiete años consecutivos.
Se inició en la escritura en los años de la escuela primaria, de cuando recuerda que a los ocho años,  una maestra que descreía de una poesía titulada “Nuestra Bandera” que había estampado en el cuaderno como parte de una tarea, citó a su padre para saber ‘de donde la había copiado’.
“De mucha historia nuestra habla su poesía. Un puro aliento épico la recorre, con la vitalidad de potros, una ‘fusión maravillosa de la guitarra y el arado’ un gran amor a nuestros cielos, a nuestros gauchos y mucho orgullo de ser argentina”, supo definirla Alejandro de Isusi.
Colaboró asiduamente con la Revista de LS 11 y también con Revista “Nativa”, de Julio Díaz Usandivaras.
Su obra poética publicada, la componen sus libros: “Alero del Regreso” (1951) - “Figura de Olvido” (1955) - “Memoria de Pampa” (2003).
Entre muchas distinciones destacamos: la “Orden del Gaucho” otorgada por la Federación Gaucha
Bonaerense como “mejor folklorista”; la “Marca de José Hernández” de la Peña “El Estribo” de Villa Elisa, en dos oportunidades, y la “Distinción Trayectoria” de la AAET (1998).
Falleció el 22 de Noviembre de 2011 (https://www.eldia.com/nota/2011-11-23-leonor-centeno)


ÁNGEL CENTENO

Nacido en Veinticinco de Mayo, en las cercanías de Las mulitas, el 2 de octubre de 1890. Se radica con su familia por un tiempo en Carlos Casares y posteriormente en Buenos Aires y La Plata donde fallece el 8 de abril de 1955.
Cantor nacional, intérprete del gaucho argentino, versificador criollo y maestro de bailes nacionales, su actividad artística comienza en plena adolescencia: actúa en el circo de los hermanos Cassano, recorriendo así casi todo el país. Un nuevo ciclo de su trayectoria se inicia cuando forma parte del conjunto “Los del Sud”. Más tarde dirige “La cruz de La Pampa”, agrupación nativa de indudable éxito, con la que recorre la provincia de Buenos Aires llegando hasta Santa Fe y San Luis. En 1923 colabora activamente en el periódico mensual “El artista en gira”.
Hacia 1930 se instala en Buenos Aires, donde forma dúo con José Luino, representando durante largas temporadas, con la compañía de Benita  Puértolas y Sassone, el fin de fiesta en la obra “La víbora de la cruz”. Se une artísticamente a Mario Pardo, integrando un trío que desarrolla sus actividades en emisoras y escenarios capitalinos.
En la década del 40 forma el conjunto “El fogón argentino” con sus propios hijos: Julio, Tito, Leonor, “Pascasio” y Chichita, con el que recorre Argentina y otros países limítrofes. Dicta cursos de bailes nativos y recopila todas las danzas de nuestro acervo; escribe también numerosas obras gauchescas, entre las que sólo logra publicar “Puñao de amigos” en el año 1949.

PUÑAO DE AMIGOS
Con el subtítulo de “Versos criollos”, Ángel Centeno comienza este libro con un poema dedicado a Carlos Casares: “Recuerdos imborrables”, donde evoca toda su actividad tradicionalista como bailarín, zapateador, guitarrista y cantor de las cosas de nuestro suelo. Le siguen una serie de poesías, todas ellas de inspiración gauchesca a amigos y payadores conocidos del autor: don Luis García, Bernabé y Marcelino Monje, Jacinto J. Saldías, Pedro Z. Borré, José Moralli, Arturo Schianca, Gabriel Hornos, Vicente Durán, Camilo Videla, Fernando Baldi. En todos ellos exalta la figura de sus amigos que de una u otra forma están relacionados con lo criollo y la tradición.
Además, la obra consta de otras poesías referidas a las danzas nativas, como “El triunfo”, “La huella”, “El malambo”, que revela un conocimiento cabal de los mismos.
En general, el lenguaje de “Puñao de amigos” refleja la total identificación del autor con los recursos y modos de expresión de la poesía gauchesca, así como el manejo experto del vocabulario típico de la literatura criolla.
También la estructura de la obra coincide con su vocación de cantor: está organizada como una larga payada que comienza con el poema “Entrando”, donde se dirige a un supuesto oyente y que concluye con “Al final”, donde cierra la obra dedicada a sus amigos.

(Carlos Raúl Risso, http://carlosraulrisso-escritor.blogspot.com.ar/)


Leonor Centeno-El Sentir de la Tierra-21.10.77
Leonor Centeno-Música Nativa-6.1.74
Leonor Centeno-Música Nativa-13.1.74
Leonor Centeno-Poemas

(de las cintas de Miguel Nowacke)

No hay comentarios: