miércoles, 19 de marzo de 2014

Los Sacha Kari - FIESTA GRANDE EN SANTIAGO

Los Sacha Kari
FIESTA GRANDE EN SANTIAGO

Simón G. Varela, de Frías,, primera guitarra y bajo, Miguel M. Sotelos, de Gramilla, primera voz y bombo, Leonelo Lugo, tercera voz y segunda guitarra, y Víctor A. Aguirre,  segunda voz, los dos últimos de Loreto. Los cuatro nacidos en pueblos santiagueños donde el monte está ahí nomás, como esperando un descuido del hombre para devorarlo. Es posible que eso haya influido para la elección del nombre artístico del conjunto: LOS SACHA KARI (hombres del monte, en lengua quichua), como también se pudo haber originado en el inconsciente y sano orgullo de saberse ligados a su tierra por hondas y puras raíces.
No creo que sean muchos los países que, como el nuestro, puedan brindarle a sus bardos tan variadas como inagotables fuentes de inspiración; desde una apasionante historia, pasando por un increíble catálogo de paisajes, hasta el paisaje del hombre mismo, misterioso crisol purificador de vida. Conscientes de ello, LOS SACHA KARI han tratado de plasmar esa heterogeneidad folklórica en éste su primer L.P.; y así nos encontramos en este disco con las leyendas, costumbres y creencias de Santiago del Estero en coplas de chacarera, gato y escondido, con una hermosa postal del heroico Jujuy del éxodo en "Tacita de plata", con un homenaje al Tucumán florido y zafrero en "Cañaveral", con La Rioja chayera, con el Cuyo alegre y viñatero en "Póngale por las hileras", o con el lujurioso y romántico Litoral en "Viejo Caa Cati".
Ya está hecha la presentación' del conjunto y del disco. De aquí en más sólo resta escucharlos. Si LOS SACHA KARI logran hacerse sentir en la piel de quienes los escuchan, es que nos encontramos ante dignos representantes del cancionero argentino. Y de ser así, bienvenidos sean a nuestro mundo coplero.

Pablo Raúl Trullenque

Los Sacha Kari
FIESTA GRANDE EN SANTIAGO
Sello Polydor - 10082


1. Fiesta grande en Santiago - Escondido - Pablo Raúl Trullenque, Carlos Carabajal
2. Tacita de Plata - Zamba - A. Faro, Hnos. Simón
3. La Recordadora- Chacarera - D. Spezzi, C. Portocarrero, M. Sotelos
4. Chaya que agita mi sangre - Chaya - Pablo Raúl Trullenque, Carlos Carabajal
5. Para las fiestas - Chacarera - Pablo Raúl Trullenque, Orlando Gerez
6. Por las hileras - Cueca - Félix D. Palorma
7. A Loreto voy - Chacarera - Hnos. Flamenco
8. Cañaveral - Zamba - Recop. Andrés Chazarreta
9. Cantorcito y presumido - Gato - Mario E. Santillán, Paco Garrido
10. Ciudad de La Banda - Vals - Pablo Raúl Trullenque, Hernán Figueroa Reyes
11. Viejo Caa-cati - Chamamé - Edgar Romero Maciel, Albérico Mansilla
12. Enero amarillo - Chacarera - Pablo Raúl Trullenque, Ramón Medina


Descargar

Aporte de Rolando Moro

No hay comentarios: