lunes, 10 de noviembre de 2014

Dúo Vera Molina - PARA LOS AMIGOS


Acá van algunos datos biográficos del Dúo Vera Molina, que he podido recopilar con la colaboración de mi compañero de "Por los Caminos de Cuyo", José Ramón Farías, quien conoció y trató a las hermanas América y Nelly.
Al margen de lo anterior, sólo quería comentarles a los amigos, que por ahí no lo saben, que Jorge Berchesi" es Jorge Viñas (autor de los temas 1 y 7) y que "Gabriel H. Videla" (tema 5) no es otro que Hernán Videla Flores, integrante, junto a Carlos Montbrun Ocampo, del famoso dúo "Ocampo-Flores".
Un abrazo. Norma.


América Gabriela Ortiz nació el 12 de octubre de 1920 y su hermana Nélida Sadot Ortíz, el 20 de febrero de 1923, en San Miguel de Tucumán, habiendo iniciado ambas, su actividad artística, en LV7 de Tucumán.
Formaron el conjunto "Alborada", con José Rivero y Elba Moreno, con el que actuaron en Catamarca, provincia de la que volvieron como dúo e iniciaron una gira por la Provincia de Santa Fe, presentándose en emisoras rosarinas y en locales de esa ciudad. Originalmente se presentaban como "Las Hermanas Ortiz", adoptando luego el seudónimo de "Dúo Vera Molina" (apellido de sus abuelos materno y paterno).
En 1942 llegan a Buenos Aires para actuar en Radio Belgrano y también en Parque Retiro y a partir de 1943 en Radio El Mundo y Splendid y luego en lugares de espectáculos principalmente folklóricos, como La Querencia, Mi Refugio, El Tronío, Nobel, La Armonía y otros.
A comienzos de la década del 50, las hermanas Vera Molina viajaron a Montevideo llevadas por la empresa Philips, para presentar el disco que grabaron para ese sello y en 1954 formaron parte del Ciclo de Difusión Cultural organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Allí actuaron junto a Polo Giménez, Atahualpa Yupanqui, el Chango Rodríguez, los Hermanos Giménez, Atuto Mercau Soria y Manuel Acosta Villafañe.
Participaron del Gran Festival Artístico en el Teatro Marconi de Buenos Aires, junto a figuras muy conocidas en aquella época, como Nicola Paone, Alberto Marino, José Marrone, Azucena Maizani, César Bo y su conjunto de guitarras, Francisco Rotundo, Don Pelele, Niño de Utrera, Salvador del Priore y Julián Centella, entre otros.
En la década del 60 actuaron en el programa Guitarreada que Canal 13 emitía desde el Hotel Hermitage de Mar del Plata, junto a Eduardo Falú, Waldo y Martha de los Ríos, Los Chalchaleros, Los Cantores de Quilla Huasi, Los Huanca Huá, Julio Molina Cabral y los Hermanos Abalos.
Participaron en el primer Gran Baile Nativo organizado por la Asociación Nativista Argentina, que presidía Rafael Arancibia Laborda, junto a Atahualpa Yupanqui, el Chango Rodríguez, Atuto Mercau Soria y otros.
Formaron parte del elenco del programa Estancia Las Batarazas, que conducía Luis Landriscina y en el que intervenían también OmarMoreno Palacios, Antonio Tarragó Ros y Nelly Beltrán.
Grabaron en el sello TK, 12 discos de 78 rpm y un doble en Philips.
En los últimos tiempos, América -que siempre hizo la segunda voz del dúo- sufrió una afección en sus cuerdas vocales que le impedían cantar, por lo que Nelly continuó su carrera en calidad de solista.
Nelly falleció el 29 de marzo de 2008 y América en septiembre del mismo año.


Norma de Cuyo, con aporte de Marita Oriolo (hija de Nelly)

Dúo Vera Molina
(América y Nélida Ortiz)
PARA LOS AMIGOS

01. Mendoza, madre de vendimias (tonada) - Jorge Berchesi *
02. Mendoza toda (vals) - Dardo Félix Palorma
03. La corocorteña (cueca) - Dardo Félix Palorma
04. En mi pensamiento (tonada) - Dardo Félix Palorma
05. El albardón (cueca) - Carlos Montbrun Ocampo, Gabriel H. Videla
06. Casas blancas, techos blancos (milonga) - Acho Manzi, Roberto Palmer
07. Andale tonada (tonada) - Jorge Berchesi
08. Será mejor así (vals) - Dardo Félix Palorna
09. La viña nueva (cueca) - Dardo Félix Palorma
10. Los sesenta granaderos (cueca) - Hilario Cuadros, Félix Pérez Cardozo
11. Rancho (vals) - Novillo Quiroga, Hnos. Rodríguez
12. La calle angosta (cueca) - José I. Zavala

(* en el disco está incorrectamente nombrada como "Tonada para los amigos" y supongo ese era el tema que quisieron publicar, dado el nombre del LD)

http://www.mediafire.com/?w5a23y72qjtc674

https://www.sendspace.com/file/w2trsu






Colección de fotografías del Dúo, aportadas por Marita Oriolo 


https://www.sendspace.com/file/7tipa6


Algunos acetatos:

El unico tema que fue digitalizado y esta perfecto es Martin Guemes, rescatado por Marcelo Simon para la coleccion "Folclore".
El dúo fue muy criticado por cantar este malambo, pues no correspondia a la imagen "femenina"... el malambo en aquella epoca era cosa de hombres. Tiene una fuerza que aún hoy conmueve. Creo que fue grabado en la decada de 1950.
El resto de los temas, son viejos acetatos que conseguí, y que lamentablemente no he podido "limpiar", asi que sabran disculpar el ruido que tiene el sonido
Aun así, son documentos de nuestro folclore.
Para mi, es parte de mi vida personal: son mi madre y mi tia....

(Comentario por la hija de Nelly)

01. Martín Güemes
02. Eira
03. Al despedirte
04. Fiesta en el cerro
05. Zamba del silbador
06. Besos de Carnaval

 https://www.sendspace.com/file/g5ivo6

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA NORMA,
SOY HIJA DE NELLY VERA MOLINA. GRACIAS POR RECORDAR A MI MADRE Y A MI TIA! DOS VOCES PRIVILEGIADAS Y DOS PERSONAS MARAVILLOSAS.
NELLY HACIA LA 1º VOZ Y AMERICA LA SEGUNDA.
NELLY FALLECIO EN MARZO DEL 2008 Y AMERICA EN SEPTIEMBRE DEL MISMO AÑO.
SI BUSCAN EN EL E-MULE, COMO DUO VERA MOLINA, ENCONTRARÁN TODO LO QUE YO TENGO EN GRABACIONES, INCLUYENDO UN DISCO DE NELLY QUE NUNCA SE EDITO, DEL AÑO 1985.
TAMBIEN, POR TU INTERMEDIO, PIDO A LOS QUE TENGAN DISCOS DE TK DEL DUO SI PUDIERAN HACERME LLEGAR UNA COPIA PARA PODER TENERLOS Y RECORDAR ALGO MAS DE MI INFANCIA...
GRACIAS OTRA VEZ!!!

Anónimo dijo...

Aclaracion, Nelly murio 2l 29 de marzo...

martín dijo...

Señra "Hija" (ya que ignoro su nombre):
La señora Norma quiere dejar su dirección para que Ud. se comunique con ella
caminosdecuyo@yahoo.com.ar

Saludos,

Anónimo dijo...

¿Se podrá tener alguna información sobre los acompañantes del dúo en el disco Para los amigos? Son muy buenos y es una lástima que permanezcan anónimos.
...Y que cantoras en todo sentido, señores!!!

Anónimo dijo...

Respuesta para el Dúo Socavón:
guitarras Ricardo Dominguez (esposo de Nelly) y Kelo Palacios, Mono Pereyra (que nos dejo el año pasado), Cacho Rritro. Un par de temas con las guitarras de René y Daniel Barrera (desde hace años viven en españa).
percusion: Domingo Cura
direccion general y produccion Jose "pepe" Carli.
Marita Oriolo