miércoles, 9 de marzo de 2016

Los de Tumbaya - LA PREGUNTITA

Los de Tumbaya
LA PREGUNTITA

Folcloristas de la época moderna, son indudablemente "LOS DE TUMBAYA", un dueto que rompió las fronteras de su patria para viajar por el mundo y llevar el mensaje de canto de ayer convertido en un presente por su temática desarrollada en el pensamiento de los hombres de todos los tiempos.
Existen sus diferencias en el sentir de todos los pueblos, las dudas en los ideales, en los sueños y en la religión, temas que se desatan en la actualidad muy a pesar de que fueron desarrollados en un ayer no muy lejano; los motivos que rigen al mundo están presentes en la música y la palabra la de las canciones, de caso de que pasadas generaciones pensaron antes que nosotros en las dudas que la vida nos deja.
Es el caso de canciones como la titulada "La Preguntita" original de Atahualpa Yupanqui, que pertenecen al rico folklore argentino y llevar en sus palabras el magnetismo de preguntas sin resolución, todo esto que se actualiza pertenece al ayer y son las vibrantes canciones las que así lo expresan y son LOS DE TUMBAYA quienes avivan en sus creaciones estas palabras.
Luis Fabiano y Carlos Peralta "LOS DE TUMBAYA" nacido en la tierra agreste y templada del norte de la República Argentina se conocieron en una típica "guitarreada" durante una noche de bohemia en el pueblecito pintoresco de Tumbaya, en la provincia de Jujuy; se acoplaron de tal manera en su primer encuentro que decidieron cantar al mundo la inspiración de los poetas como Horacio Guarani, Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez y otros. Así integraron el dueto de "LOS DE TUMBAYA" con sus voces e instrumentos típicos.
Estos artistas, Luis y Carlos tienen y así lo demuestran el temperamento fuerte y violento de los gauchos, se acoplan y aclimatan en todas las las latitudes, lo mismo cantan con agresividad que son románticos, como lo hacen con las sentimentales serenatas de Córdoba, Salta, Tucumán y del mismo Jujuy, tierras ricas en folklore. Estas canciones entonadas por Luis y Carlos también llevan mensajes de alegría, de ensueño y de reflexión sobre las cosas de la vida diaria.
LOS DE TUMBAYA son ambiciosos quieren viajar por todo el mundo y llevar su canciones por todos los ámbitos, porque en esa canciones se expresa lo que sienten, piensan, viven y quieren del folklore de su patria argentina.
Por esta razón ORFEON confecciono este disco LP con la seguridad de haber realizado un gigantesco paso entre el enlace de los pueblos de nuestro continente, en busca de las realidades del folklore de nuestras tierras con el sabor original de los temas y la sobresaliente actuación de LOS DE TUMBAYA, actualmente en México figuras preponderantes en la radio y el moderno espectáculo de la televisión.

Realización artística: Porfirio Reyna
Ingeniero de sonido: Hugo Silva, Sergio Ortigosa


Los de Tumbaya
LA PREGUNTITA
Orfeón LP-12-743
(México)

01. LA PREGUNTITA-milonga-A. Yupanqui
02. TRISTEZAS DEL PORQUE-canción argentina-Horacio Guarany
03. CORAZON GUITARRERO-zamba-Julio César Isella
04. CANCION PARA UN NIÑO EN LA CALLE-canción argentina-Armando Tejada Gómez
05. VALDERRAMA-zamba popular salteña
06. EL FIERO ARIAS-zamba-C. Leguizamon, Miguel J. Castilla
07. SERENATA OTOÑAL-serenata argentina-Horacio Aguirre
08. NOSTALGIA MIA-zamba-Daniel Toro
09. CANCION DEL ADIOS-canción argentina-Horacio Guarany
10. LAS COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO-copla-A. Yupanqui

Descargar

Aporte de Adrián Márquez

4 comentarios:

sonero dijo...

Escuche este disco, color verde transparente recuerdo, alla por 1972. Se me perdio y nunca lo halle de nuevo y ahora esta aqui. Gracias por el aporte, extraordinario.

Unknown dijo...

Yo lo escuché en los años 80, propiedad de mi padre. Un disco especialmente querido por mi, escuchado hasta el cansancio. No sé por qué, pero ya no lo conservo. Mis eternos agradecimientos por este aporte.

Unknown dijo...

Conocí este disco en los años 80, propiedad de mi padre. Un LP muy querido por mi, escuchado hasta el cansancio y no se por qué, pero ya no le conservo, un enigma. Solo espero que me lo hayan robado y no que se haya ido a la basura. Mi agradecimiento eterno por su aporte.

Anónimo dijo...

Hay un error en un autor....El fiero Arias no es de Horacio Guarany si no de Leguizamon y Castilla...Gracias