sábado, 27 de febrero de 2021

Florentín Giménez y su orquesta - RECUERDOS DE IPACARAI



FLORENTÍN GIMÉNEZ
La música como bandera
por: César González Páez

Comenzará a circular dentro de poco un libro titulado Rasgos Tradicionales del Folklore Paraguayo, un aporte para conocer con más profundidad los rasgos de nuestro pueblo. Lo escribió un hombre a quien identificamos con la música, el compositor y director de orquesta Florentín Giménez.
Con esta faceta de investigador de nuestras costumbres comprendemos que su erudición no es sólo musical, sino que se inspira en la cultura popular toda.
Hablemos entonces un poco de él. Nació en Ybycuí en 1925. Sus primeros pasos musicales se concretan cuando ingresa como aprendiz en la Banda de Policía de la Capital, dirigida entonces por calificados maestros como Salvador Déntice, Manuel Rivas Ortellado y Gerardo Fernández Moreno. De allí en adelante el poder de las melodías le atrapó. Efectuó prácticas de clarinete y batería, pero se inclinaría por el piano. Formó parte de la orquesta de Ramón Reyes hasta l947, quien -como ya hemos visto en muchos artistas- tuvo que abandonar el país, regresando cuando termina la contienda. A su regreso se especializa en Armonía con el maestro alemán Otakar Platil.
En 1950 creó su orquesta: " Florentín Giménez y su Típica Moderna", con la cual desarrolló una extensa actividad por diversos rincones del país. En 1953 se lo detiene por primera vez por su resistencia y rebeldía a los Gobiernos autoritarios. Entonces se desempeñaba activamente en la Asociación de Músicos del Paraguay.
Por el clima intranquilo decide emigrar en 1956 a Buenos Aires con su familia, donde desarrolló gran actividad musical, llegando incluso a grabar en sellos como Odeón (hoy EMI), Pampa, T.K. y Marpar. Comparte éxitos con el famoso compositor argentino Ben Molar.
Tras 13 años de ausencia regresa al Paraguay, para radicarse definitivamente, aunque el ambiente musical está influenciado por el autoritarismo y la arbitrariedad. Los que no comulgan con las ideas retrógradas o dominantes son marginados o postergados. En esos primeros años, en forma sencilla, comienza una lucha: impartir conocimientos musicales en forma gratuita a varios colegios. Crea la Orquesta de Cámara de Radio Cáritas. En 1973 es llamado para ser director adjunto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), entonces dirigida por el maestro Remberto Giménez.
En el campo de la música popular este compositor tiene más de 300 canciones, siendo algunas de ellas muy difundidas en el país y en el Río de la Plata. Es autor de la primera ópera paraguaya, "Juana de Lara", que se estrenó en l987. Entre sus obras orquestales podemos citar "Minas Cué", El río de la esperanza", "Sinfonía conncertante No.1", entre otras.
No cabe en estas líneas todo lo que este hombre ha hecho por su país.

Del diario ÚLTIMA HORA (El Correo Semanal), 18-19 de Setiembre de 1999 (Asunción, Paraguay).



Florentín Giménez y su orquesta
RECUERDOS DE IPACARAI
D. M. 70254

TU RECUERDO- Polca - Juan Correa
INDIA -Guarania - José Asunción Flores, Manuel Ortiz Guerrero
AMANECIENDO - Polca - Angel Benitez, Miguel Angel Elisaur
CANTO AL PARAGUAY - Canción - E. Cardozo, A. de los Ríos, H. J. Altinier
ESPERANDOTE- Polca - Florentín Giménez, Oscar Escobar
NOCTURNAL - Canción - Florentín Giménez
PALOMA BLANCA - Polca - Neneco Norton, Verso Casto: A. de los Ríos
RECUERDO DE IPACARAI - Guarania - Demetrio Ortiz, Zulema de Mirkin
ÑANDE ROGA-MI - Polca - Ignacio Melgurejo
JUNTITOS LOS DOS - Canción - A. Benítez, A. de los Ríos
GALLITO CANTOR - Polca - José Asunción Flores
MI LEJANO AMOR - Guarania - Ben Molar-Florentín Giménez


No, no me equivoqué yo: el LD se llama RECUERDOS DE IPACARAI en el anverso y RECUERDO DE IPACARAI en el reverso (y así es el título de la polca)

No hay comentarios: