Un día, un hermoso y no muy lejano día, todos los pueblos de nuestro continente ignorarán fronteras y abatirán barreras para estrecharse en fraterno e indisoluble abrazo.
Coadyuvando al pronto advenimiento de ese ansiado día, un grupo de jóvenes argentinos se suma a la gran tarea:
"Nosotros, lo que tratamos de hacer es unir a América a través de su música.....
Con estas palabras definieron su labor los integrantes de OLLANTAYa su paso por Madrid, en entrevista concedida al espacio radial que conduzco aquí; rubricando tan rotundas frases con las voces múltiples de este "SUJ PUNCHAU" que en sus maderas, cañas, cuerdas y cueros prefigura el mapa musical panandino de Túpac Amaru, para abarcar luego la dimensión sanmartiniana, bolivariana y martiana de Nuestra América. Obviamente, esta hermosa y ardua tarea de integrar regiones musicales sin agredir sus zonas folklóricas, tiene precursores, pioneros y abanderados en nuestro continente.
OLLANTAY nace como agrupación artística hace menos de una década y sus jóvenes fundadores toman el nombre quechua del cuzqueño drama incaico para signar una cruzada cultural que pretende enlazar lo más representativo de nuestro pasado con lo más esperanzador de nuestro futuro. Por ello accedo a escribir estas líneas cordialmente solicitadas, rindiendo conjunto homenaje a los que les precedieron en la búsqueda de nuestra identidad cultural como única vía hacia la integración iberoamericana. Casi a coro lo manifestaron Silvia, Jorge, Miguel y Pepe:
"... a través de su música, que todos los pueblos se conozcan bien y nosotros nos reconozcamos en ellos." Así será "suj punchau" (un día) no muy lejano.
Os abraza
NICOMEDES SANTA CRUZ
Madrid, 11 de dic. de 1982
P.D.: Me alegra mucho que os edite Ivan Cosentino.
Ollantay
SUJ PUNCHAU (UN DIA)
Silvia Moguillansky / Miguel D'Arezzo / Pepe Arechaga / Jorge Espinosa
El Arca de Noé - AN-3002
Iván Cosentino Producciones
1983
01. CHARANGUITO-Huayno-R. Ruiz
Silvia Moguillansky: Quena, Percusión, Canto / Miguel D'Arezzo: Siku, Percusión, Canto / Pepe Arechaga: Guitarra, Canto / Jorge Espinosa:
Charango, Quena, Canto
02. MANUEL ANTONIO-Festejo-N. Santa Cruz
S.M.: Canto, Cajita / M.D.: Quijada, Canto / P.A.: Guitarra, Canto J.E.: Cajón, Canto
03. DANZA DE LOS KUNTHURI-Danza o Anónimo Bolivia
M.O.: Bombo / P.A.: Siku / J.E.: Siku
04. SINCHI-Aire de Huayno-S. Moguillansky
S.M.: Quena / M.D.: Tiple, Siku / P.A.: Guitarra / J.E.: Quena, Charango
05. TORBELLINO Y ANDARELE-Anónimo Ecuador
S.M.: Guasá, Canto / M.D.: Tumbadoras, Canto / P.A.: Marimba / J.E.: Marimba.
Coadyuvando al pronto advenimiento de ese ansiado día, un grupo de jóvenes argentinos se suma a la gran tarea:
"Nosotros, lo que tratamos de hacer es unir a América a través de su música.....
Con estas palabras definieron su labor los integrantes de OLLANTAYa su paso por Madrid, en entrevista concedida al espacio radial que conduzco aquí; rubricando tan rotundas frases con las voces múltiples de este "SUJ PUNCHAU" que en sus maderas, cañas, cuerdas y cueros prefigura el mapa musical panandino de Túpac Amaru, para abarcar luego la dimensión sanmartiniana, bolivariana y martiana de Nuestra América. Obviamente, esta hermosa y ardua tarea de integrar regiones musicales sin agredir sus zonas folklóricas, tiene precursores, pioneros y abanderados en nuestro continente.
OLLANTAY nace como agrupación artística hace menos de una década y sus jóvenes fundadores toman el nombre quechua del cuzqueño drama incaico para signar una cruzada cultural que pretende enlazar lo más representativo de nuestro pasado con lo más esperanzador de nuestro futuro. Por ello accedo a escribir estas líneas cordialmente solicitadas, rindiendo conjunto homenaje a los que les precedieron en la búsqueda de nuestra identidad cultural como única vía hacia la integración iberoamericana. Casi a coro lo manifestaron Silvia, Jorge, Miguel y Pepe:
"... a través de su música, que todos los pueblos se conozcan bien y nosotros nos reconozcamos en ellos." Así será "suj punchau" (un día) no muy lejano.
Os abraza
NICOMEDES SANTA CRUZ
Madrid, 11 de dic. de 1982
P.D.: Me alegra mucho que os edite Ivan Cosentino.
Ollantay
SUJ PUNCHAU (UN DIA)
Silvia Moguillansky / Miguel D'Arezzo / Pepe Arechaga / Jorge Espinosa
El Arca de Noé - AN-3002
Iván Cosentino Producciones
1983
01. CHARANGUITO-Huayno-R. Ruiz
Silvia Moguillansky: Quena, Percusión, Canto / Miguel D'Arezzo: Siku, Percusión, Canto / Pepe Arechaga: Guitarra, Canto / Jorge Espinosa:
Charango, Quena, Canto
02. MANUEL ANTONIO-Festejo-N. Santa Cruz
S.M.: Canto, Cajita / M.D.: Quijada, Canto / P.A.: Guitarra, Canto J.E.: Cajón, Canto
03. DANZA DE LOS KUNTHURI-Danza o Anónimo Bolivia
M.O.: Bombo / P.A.: Siku / J.E.: Siku
04. SINCHI-Aire de Huayno-S. Moguillansky
S.M.: Quena / M.D.: Tiple, Siku / P.A.: Guitarra / J.E.: Quena, Charango
05. TORBELLINO Y ANDARELE-Anónimo Ecuador
06. QUIRPA LLANERA-Golpe-Anónimo Venezuela
S.M.: Flauta Traversa / M.D.: Guitarra / P.A.: Canto, Maracas/ J.E.: Canto
07. LANDO-Landó-Anónimo Perú
S.M.: Canto, Palmas / M.D.: Canto, Quijada / P.A.: Canto, Guitarra, Cajón / J.E.: Canto, Cajón.
08. GAITA A ISAIAS-Gaita - Anónimo Venezuela
S.M.: Canto, Maracas, Bombo / M.D.: Tumbadoras, Canto / P.A.: Canto, Plato / J.E.: Canto, Cuatro.
09. SUJ PUNCHAU-Aire de Cueca y Huayno-P. Arechaga
S.M.: Quena, Bombo / M.D.: Siku, Bombo / P.A.: Guitarra / J.E.: Charango.
10. COMPARSA CANDONGA-E. Ballagas, J. Espinosa
S.M.: Güiro, Canto / M.D.: Canto, Tumbadoras / P.A.: Bongó, Canto / J.E.: Canto. Guitarra. Cencerro.
Grabación realizada entre los días 26 de Julio y 5 de Agosto de 1982, en la ciudad de Buenos Aires
Descargar
1 comentario:
Para mi ha sido una gran sorpresa este disco, pues, aunque conozco personalmente a Jorge Espinosa, no sabía que había formado parte de este conjunto, o de otros. Jorge es hoy un extraordinario luthier, y a fabricado uno de mis charangos en su taller de San Telmo, en BSAS.
Gracias, como siemptre, por subir tan excelente material.
Un abrazo
Tino Brodard
Publicar un comentario