lunes, 22 de octubre de 2018

Atahualpa Yupanqui - MAGIA Y MISTERIO DEL FOLKLORE ARGENTINO


Atahualpa Yupanqui
MAGIA Y MISTERIO DEL FOLKLORE ARGENTINO

Dentro de la linea de CREADORES Y PROPULSORES del folklore argentino, Atahualpa Yupanqui es uno de los grandes valores fundamentales; sus obras han sido y siguen siendo mundialmente interpretadas y grabadas, sus poemas, su voz y su guitarra son altamente apreciados y por tal motivo han recorrido prácticamente todo el mundo, encontrando siempre una acogida cordial y el interés que sólo despiertan los AUTENTICOS trovadores populares. Recordamos sus viajes al Japón, Brasil, Uruguay, Chile, Europa y en especial la ciudad luz París, ya que justamente en París en esta última década ha REVALIDADO el título más alto en el concurso internacional del follre.
Desfila por este disco de larga por este disco de larga duración, los distintos géneros folklóricos de la hermana República Argentina: Para bAtahualpa Yupanqui no hay secretos en el trasunto POÉTICO - MELÓDICO que al tiempo que los describe refleja sus más altas emociones, desde el primer punteado de su amada guitarra, esa caja armónica con forma de mujer, le está pidiendo a "su hombre" versos, poesía y canción, y él, como buen hijo espiritual de ese Gaucho matrero casi biblico, repite palabras musicales de la payada.

Por que no engraso los ejes
me llaman abandonado
si a mi me gusta que suenen
pa' que los quiero engrasar
es demasiado aburrido
seguiry seguir la huella
andar y andar los caminos
sin nada que me entretenga
no necesito silencio
yo no tengo en quien pensar
tenía pero hace tiempo
ahora ya no pienso más
los ejes de mi carreta
nunca los voy a engrasar.

Ofrecemos a usted amigo, esta FIESTA del folklore Argentino al compás de la voz y guitarra de este extraordinario Atahualpa Yupanqui. Discos Capitol de México S. A, sabe venturosamente que el amor de esta música captada en las bandas sonoras lo va usted a disfrutar plenamente y sabe también de ausencias del presente, pretérito y futuro y mantiene presencia de Amor Único.
CARLOS FURLONG

Atahualpa Yupanqui
MAGIA Y MISTERIO DEL FOLKLORE ARGENTINO
Odeon SLOM 10089
1968
Ed. Mexicana
Grabado en Argentina

01. MALAMBEANDO PA' LOS PEONES - A. Yupanqui
02. CANTO DEL SUR - A. Yupanqui
03. VIDALA PARA MI SOMBRA - J. S. Espinosa
04. LOS EJES DE MI CARRETA -  A. Yupanqui, R. Risso
05. A QUE LE LLAMAN DISTANCIA -  A. Yupanqui
06. CAMINO DEL INDIO - A. Yupanqui
07. LE TENGO RABIA AL SILENCIO -  A. Yupanqui
08. EL ÁRBOL QUE TÚ OLVIDASTE -  P. Del Cerro, A. Yupanqui
09. LA TARDE -  P. Del Cerro - A. Yupanqui
10. A LA NOCHE LA HIZO DIOS -  O. Valles, A. Yupanqui
11. LOS DOS ABUELOS -  P. Del Cerro, A. Yupanqui

Descargar

Aporte de Alberto Orozco


1 comentario:

Unknown dijo...

Mil gracias por digitalizarlo, saludos desde México