viernes, 11 de enero de 2019

Guitarras del Mundo-28-Pablo Márquez-CORAZONANDO


Pablo Márquez (guitarra)
CORAZONANDO: MUSICA DE SALTA, ARGENTINA

Decía P. MÁRQUEZ en la lámina de este CD:
“Crecí en Salta, donde he vivido sólo 10 años y donde comencé mi formación musical. Muchas y muy variadas son las experiencias musicales que he vivido desde entonces, sin embargo, a medida que fui conociendo la obra de autores de todas las latitudes, sentí la necesidad de hacer, algún día, un trabajo sobre las diferentes facetas de la música salteña en guitarra solista. (…)
“Esas vivencias comenzaron durante la primaria, cuando improvisamos con algunos compañeros un conjunto folclórico. Por supuesto, nuestro repertorio incluía ‘Balderrama’, pero ni yo ni mis secuaces teníamos la menor idea de quién era el autor de nuestro ‘top hit’.
“El ‘Cuchi’ siguió en el anonimato del que lo había confinado involuntariamente hasta que ingresé en el Colegio Nacional donde tuve como profesor de Historia a un tal Dr. Gustavo Leguizamón. Pronto descubrí que, además de ser abogado y profesor, era el autor de algunas de las zambas más hermosas que yo conocía, entre ellas ‘Balderrama’. Fue maravilloso a esa edad estar cerca de un personaje tan creativo y libre como él, teniendo en cuenta sobre todo que corrían entonces los años de la dictadura militar. (…)
“Compañero de andanzas del ‘Cuchi’, pianista con un swing increíble, pintor, escritor y periodista, José Juan Botelli siempre me impresionó con sus obras para piano".
“En el año 1987 empezó a gestarse en mí la idea de hacer un programa con música de salteños., En ese entonces intenté un vago arreglo de las ‘Cuatro Variantes’, que resultó ser muy vago ya que lo terminé doce años más tarde para este disco. Escrita también para piano, la ‘Canción al llanto’ ilustra la complicidad que existía entre el ‘Cuchi’ y el ‘Coco’, siendo ésta una respuesta musical al ‘Lloraré’ de Leguizamón, así como la ‘Chacarera del rococo’ de este último fue una respuesta a la ‘Danza del sapo’ de Botelli.
“Otra de las personalidades que construyeron la vida musical de Salta es José Sutti. En 1995, a medida que este proyecto iba tomando forma, el ’Pepe’ Sutti hizo a mi pedido el arreglo del ‘Canto de Cuna Indio’, escrita en 1943 para orquesta de cuerdas.
“Infaltable en un disco de guitarra solista es una pieza de Eduardo Falú, sobre todo si se trata de uno de autores salteños. Confieso que, a pesar de las insistentes exhortaciones de mi padre para que tocara ‘La Cuartelera’, esta es la primera vez que me aprendo algo de Don Eduardo, ya que su estilo perfecto e impresionante al tocar sus propias obras me inhibió durante tantísimos años. Como el ‘Camino a Sucre’ estaba en mejor estado, le sigo debiendo ‘La Cuartelera’ a mi viejo.
“Descubrí la ‘Vidala para mi sombra’ de Julio Espinosa en una memorable versión que le escuché a Dino Saluzzi en un concierto en Salta, allá por el año 1986. Arreglamos esta pieza con Juan Falú una noche a las cuatro de la mañana en mi casa de Estrasburgo, y se nota. Con toda lógica, fue en esa misma ocasión que Juan me sugirió arreglar ‘La Nochera’ de Ernesto Cabeza para incluirla en este disco.
“Sobrino de Cabeza y compañero de la Escuela de Música, Gustavo Kantor es además un amigo de aquellos. ‘Puna y Kaluyo’ (Estudio Nº 1) es una pieza ‘pedagógica’ que él me escribió para que aprendiera a hacer los ligados sobre un ritmo de paso de vicuña.
“Enrique Uriburu es también un amigo de años, y el mayor coleccionista de partituras que conozco. (…) Compositor de gatos, chacareras y zambas, es entre otras cosas el autor de ‘Mielero soy’. Aníbal Alfaro, otro querido amigo, respondió a mi pedido de una contribución para este CD con el gato ‘El mimao’. Todavía no sé si se refiere al gato o a mí.”
(PABLO MÁRQUEZ, Estrasburgo, Francia, agosto de 2003)


Ficha técnica:
Grabado en Images Estudio, Rueil-Malmaison, Francia, en abril de 2003. Ingeniero de sonido: Joël Fajerman. Masterización: Michel Geiss. Arte: Nave, sobre diseño de J. Lo Bianco.
Epsa Music, Colección "Guitarras del Mundo", Nº 28
Dirección artística: Gustavo Margulies


Pablo Márquez (guitarra)
CORAZONANDO: MUSICA DE SALTA, ARGENTINA
Epsa Music, Colección "Guitarras del Mundo", Nº 28
2003

Pablo Márquez (San Pedro de Jujuy, 1967)

01. EL SILBADOR - zamba - (Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Manuel Castilla)
02. CAMINO A SUCRE - bailecito - (Eduardo Falú)
03. VIDALA PARA MI SOMBRA - Julio Espinosa
04. ZAMBA PARA LA VIUDA (Gustavo Leguizamón, Miguel Ángel Pérez)
05. EL MIMAO - gato - (Aníbal Alfaro)
06. CANTO DE CUNA INDIO (José Sutti)
07. LA NOCHERA - zamba - (Ernesto Cabeza)
08. MIELERO SOY - chacarera - (Enrique Uriburu)
09. CANCIÓN AL LLANTO - aire de zamba - (José Juan Botelli)
10. CUATRO VARIANTES - aire de bailecito, ronda, vidala, carnavalito - (José Juan Botelli)
11. CORAZONANDO - chacarera trunca - (Gustavo Leguizamón)
12. PUNA Y KALUYO - estudio - (Gustavo Kantor)

Descargar

De youtube

No hay comentarios: