sábado, 11 de septiembre de 2021

Cholo Aguirre - TRASNOCHADOS ESPINELES



Cholo Aguirre
TRASNOCHADOS ESPINELES
Microfón (Compilado de los Lp I-39** /  I-50*) 1964
2000 Sony Music Entertainment (Argentina) S. A.

Esta es la historia de "Trasnochados Espineles", bella canción dedicada a uno de sus ríos.  Cholo nos cuenta: 
Yo cantaba tangos en la orquesta de Juan Sánchez Gorio, hicimos una gira por el litoral Argentino… Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones, allí terminaba mi contrato y me separé de ellos, porque mi deseo era comenzar en solitario, a pesar de que Sánchez Gorio insistía en que yo todavía estaba inmaduro. Me despedí de los músicos y el director molesto por mi partida no quiso despedirse. Bueno… Esa misma noche un amigo me invitó a su casa en la Capital de Corrientes y me presentó a sus padres, el español Julián Lafuente y su señora. Al día siguiente me llevaron a conocer "Paso de la Patria", a unos 15 kilómetros de la casa. Bellísimo lugar, agreste, pero lleno de sol, río, selva y una gente estupenda cuyo estilo de pescar me encantó. Colocaban los “espineles”, que eran unos alambres de hasta 100 metros de longitud en el cual, cada diez centímetros, llevaba un anzuelo encarnado con lombrices, carne, una albondiguilla de harina, maíz y patí (un pececillo pequeño). A la mañana siguiente, desde sus canoas, iban desenganchando la pesca que habia caído durante la noche. Por ello advierte la canción: “Cuidado el aparejo pescador, tal vez está enganchado un surubí”. El surubí es un pez de hasta 120 kilogramos de peso que, en el agua y con su peso tiene el doble de fuerza. Tomé apuntes de todo el entorno del lugar, me despedí de mi amigo, de sus padres y me fui. Tres años después ya era yo famoso como canta-autor en mi país. Un día, en Buenos Aires, hurgando en un cajón, me encuentro con la nota que adecenté, musicalicé y grabé. Recibió varios premios y fue cantada en la película de Luis Sandrini “Al Diablo con este Cura” y fue considerada como “La mejor canción del Litoral”. A todo esto “Paso de la Patria” se hizo conocida por la canción y por ello, organizaron el “Certamen de La Pesca del Dorado” y un día me llamaron para actuar ahí. No conocí el lugar cuando llegué…estaba todo cambiado…lleno de bungalows, ajardinado, un parador de turismo de lujo. Había cambiado tanto que no era ya aquel lugar casi salvaje que yo conocí. Al entrar a actuar, había en la puerta muchas personas humildes a quienes no dejaban entrar. 
Micrófono en mano, saludé al público y pregunté al empresario porque no entraban los de la puerta. 
- Porque esa gente no pinta para nada aquí!! me contestó. 
- Pero esta es la gente a los que les dediqué mi canción, le respondí.
- Sí!! pero…no tienen para pagar la entrada…
- Eso corre por mi cuenta, déjelos entrar…
- No! dijo él… el que manda aquí soy yo y no entran. 
- Pues si no entran… no canto!! 

Mientras algunas señoras orondas, enjoyadas y lujosamente vestidas salían y mis músicos guardaban sus instrumentos, el empresario se retractó y dijo… Bueno… que entren!!… Me sorprendieron porque eran como 90 personas. Se sentaron en la pista y hasta en el escenario. Cuando todo estuvo en calma yo arranqué “Yo que estuve en Paso de la Patria, etc”. Al finalizar los gritos, aplausos y lágrimas parecieron reventar el lugar y yo me emocioné.
Esa noche canté gratis y encima perdí hasta las ganas de comer. Pero cuando me iba, me aparté de los músicos, me dirigí al río, distante unos 10 metros de ahí (Yo siempre hablo con el río) y le dije en un susurro...


Yo que estuve en Paso de la Patria
donde el cielo está en la copa
de los árboles en flores.

Pude ver de cerca la esperanza
dibujándose en el rostro
de los pobres pescadores.

Llevan a flor de agua su cantar,
no ambicionan más que su existir.
Siglos recorriendo sin laureles
trasnochados espineles
encarnados con patí.

Cuidado el aparejo, pescador…
tal vez está enganchado un surubí…
que ganas de gritar
que yo también nací
en la ribera azul del Paraná.

Salta juguetón algún dorado,
espejismo de oro y plata
por la magia del verano.

Toque de misterios en el río
cuando llega, sobre el eco,
cabalgando un alarido.

Suena un acordeón en chamamé…
Paso de la Patria guaraní…
Mi cantar, en suma, es elocuente
si usted nunca fue a Corrientes
no conoce mi país.

Cuidado el aparejo, pescador…etc.

“Cholo” Aguirre!

Cholo Aguirre
TRASNOCHADOS ESPINELES
Sony Music
1964 / 2000

01. TRASNOCHADOS ESPINELES - canción correntina - Ch. Aguirre  *
02. JUAN PAYÉ - rasguido doble - O. Sosa Cordero, L. Ferreyra  *
03. TESORO MÍO - canción - Ch. Aguirre **
04. EL CHAMAMECERO - chamamé - B. Moro, Rigo - Nochero *
05. CAPRICHO GUARANÍ - canción - Ch. Aguirre  **
06. RÍO REBELDE - polca - Ch. Aguirre, Samuel Claus, Héctor Ayala *
07. CUANDO VUELVAS - polca litoraleña - Ch. Aguirre, Máximo Barbieri *
08. RÍO MANSO - canción litoraleña - Ch. Aguirre *
09. YO - canción - Ch. Aguirre - E. Romero Maciel **
10. EL VALSEADO TRISTE - valseado - Ch. Aguirre, L. Ferreyra **

Cholo Aguirre y sus Amigos Litoraleños, piano: Pichín Córdoba *
Cholo Aguirre con Lucho Neves y su orq. Conjunto del Litoral **

Descargar

Aporte de Alberto Orozco y  Joaquín Sanes

No hay comentarios: