domingo, 15 de diciembre de 2019

Facundo Cabral - EL ULTIMO RECITAL EN QUEZALTENANGO



Facundo Cabral
EL ULTIMO RECITAL EN QUEZALTENANGO

El último recital de Facundo Cabral fue el 5 de julio, en el Grand Tikal Futura Hotel, donde el músico cantó  frente  a 5.000 guatemaltecos.
Según informa el diario de Guatemala, Prensa Libre, el cantautor comenzó su concierto con un relato en el que recorrió sus inicios musicales  y sus influencias. Habló de sus andanzas entre la compañía de la Madre  Teresa de Calcuta, San Francisco de Asís y muchas otras personalidades que lo influenciaron. Mientras hablaba, el público escuchó atento y se lamentó cuando un desperfecto técnico interrumpió parte de su discurso.
Uno de los últimos temas que cantó el músico fue  "Cielito Lindo",  canción de la  que dijo, "no hay nada más bello que lo simple. Y  les dijo a sus seguidores: "Ya le di las gracias a ustedes. Las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace".

Rodolfo Enrique Cabral Camiñas (La Plata, Buenos Aires, 22 de mayo de 1937? - Guatemala, 9 de julio de 2011), de nombres artísticos Indio Gasparino —en sus comienzos— y luego Facundo Cabral, fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino.
Su propuesta artística resulta difícil de encasillar. Aunque compuso canciones y algunas de éstas trascendieron a nivel hispanoamericano como No soy de aquí ni soy de allá, su obra también consistía en contar historias con una estética que entremezclaba la crítica social, sátira, misticismo, anarquismo, optimismo y hedonismo.
En ellas citaba constantemente a Jesús, Atahualpa Yupanqui, Krishnamurti, Borges, Whitman y Teresa de Calcuta, entre otros.
Al momento de definir su trabajo, Cabral aseguraba que en vez de trovador o un contador de historia, él representaba lo que en la Edad Media se conocía como juglar -artista ambulante que ofrecía su espectáculo (música, teatro, literatura o charlantería) a cambio de dinero.?
En los recitales que realizó, el compositor revelaba algunos aspectos personales de su vida como que no tenía hogar y que recorría el mundo viajando de hotel a hotel. Por eso se autodefinió como "vagabundo first class".
Sin embargo, este aspecto como muchos otros, jamás fueron comprobados ya que nunca se han realizado libros biográficos, ni documentales acerca de Cabral. El cantautor fue el único portavoz acerca de su vida y obra. Por ejemplo, el cantante Alberto Cortez —quien realizó extensas giras con el músico— escribió una columna de opinión cuando falleció el cantautor en la que sostenía que "fue un personaje controversial que se inventó a sí mismo".
Cabral fue asesinado en Guatemala en julio de 2011 por sicarios que lo confundieron con un empresario vinculado al narcotráfico.
La Unesco lo declaró en 1996 "Mensajero mundial de la paz" y fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2008.


No hay comentarios: