martes, 28 de diciembre de 2021

Mario Arnedo Gallo, “santiagueño y bohemio”




Mario Arnedo Gallo,
santiagueño y bohemio”

Por Antonio Rodríguez Villar

Fue allá por 1950, en la peña “Achalay”, de Esmeralda 1040, que conocí a Mario Arnedo Gallo, una de las glorias de la canción folklórica argentina.

Tocaba el piano y –cambiando a su bombo magistral “regalo de Luis Billaud” –cantaba a dúo con otro santiagueño y autor de lujo, Juan Carlos “Canqui” Chazarreta.

Por razones de edad, se hizo primero amigo de mi hermano Emilio, “El Negro”. El tiempo esmeriló la diferencia en años y recibí su amistad generosa.

Me cuesta escribir sobre Mario pues me corresponden las generales de la ley. Me une un cariño muy hondo. Es tanto lo que compartimos y tan grande la admiración y respeto que por él tengo como persona, como fraterno amigo, como músico, como intérprete, como compositor y como compañero y cómplice de mil anécdotas, que me es difícil expresar con exactitud todo lo que significa para la Música Criolla.

Si debiera sintetizar la personalidad de Mario Arnedo Gallo, diría “santiagueño” y “bohemio”. Toda su obra y su vida son espejos del hondo amor a su provincia y un vivir con desprendimiento y absoluto desinterés por posesiones terrenas.



No hay comentarios: