miércoles, 30 de diciembre de 2020

Los del Carmen - QUÉ MALA SUERTE / NO QUISIERA QUERERTE




 Los del Carmen
QUÉ MALA SUERTE / NO QUISIERA QUERERTE
ACETATO (DP) SIN DATOS EN 78 R.P.M. 
1965

NOTA
Este disco de acetato original también denominado en inglés dubplate (*), fue grabado por LOS DEL CARMEN en Buenos Aires en el año 1965 en una grabadora de muy bajos recursos y es muy notoria la baja calidad del audio. De todas maneras el sonido se mejoró hasta donde se pudo. Cabe recordar que el disco de acetato original, tenía un gran desgaste de reproduccion y deterioro por el paso del tiempo.

01. Qué mala suerte - cueca - Eladia Blázquez 
02. No quisiera quererte - canción - Juan Eduardo Piatelli, Eraclio Catalín Rodríguez (Horacio Guarany)

(*) NOTA: Un dubplate o disco de acetato es un disco de audio especial sobre el que puede grabarse sonido. Se utilizan en estudios de masterización para control de calidad y pruebas de grabación antes de proceder a la grabación del máster final y posteriormente publicar de forma masiva el disco en vinilo. Se puede utilizar en ámbitos muy diversos, como el militar o en medicina. Un dubplate es un soporte físico de grabación, no es una grabación en sí.
Características físicas:
Un dubplate es un disco de aluminio de 0,8 mm de grosor o menos, recubierto de laca de nitrocelulosa (acetato de nitrocelulosa), tienen un olor muy característico, a disolventes de carpintería. Suelen tener dos agujeros, uno en el centro y otro desplazado una pulgada, este agujero desplazado se usa para poder sujetar el dubplate en el proceso de grabación. Para grabar el dubplate se utilizan rubís o zafiros. En los años 60 y 70 aparecieron diamantes de grabación, aguantaban más tiempo debido a su dureza con el consecuente ahorro, pero la estructura molecular del rubí o zafiro se adapta mejor a las necesidades del acetato de nitrocelulosa, consiguiendo mejores grabaciones con rubís que con diamantes, sobre todo en linealidad de la grabación.
Origen y uso:
Los dubplates se empezaron a usar para las grabaciones de broadcast de películas de cine en los años 20, estaban fabricados de cartón duro recubiertos de una emulsión de aceite de castor o ricino, no existía ningún otro aparato que permitiera grabar el sonido en campo, anteriormente a los dubplates existían los cilindros de Edison.
Un dubplate permite grabar directamente en él el sonido y puede ser reproducido inmediatamente después de ser grabado, en un tocadiscos.
Su uso se extendió en emisoras de radio, en los años 30, para archivar los programas o para grabar jingles por ejemplo, la aparición de la cinta magnética en Europa los hizo desaparecer de las emisoras de radio, pero no de los estudios de grabación. En los Estados Unidos es normal, incluso hoy en día, encontrarse una máquina para grabar dubplates en cualquier emisora de radio local. En Europa no es así, por la influencia de la cinta magnética.
Actualmente existen varios formatos, desde 5 pulgadas a 21 pulgadas, así como calidades (dureza del acetato) aunque el formato más extendido es el de 10 pulgadas. Dependiendo de su calidad hay dubplates que en 200 escuchas empiezan a bajar su volumen, pero hay otros que duran igual que un disco prensado, aunque existen dubplates grabados en los 60 y 70 con la tecnología de aquellos años que hoy por hoy suenan correctamente. Un dubplate puede sonar mejor que esa misma grabación en un disco de vinilo prensado.
La palabra "Plate" hace referencia al disco de laca o acetato y la palabra "Dub" a la mezcla del artista con la música, Dubplate es un disco que originalmente su destino era ser grabado para la producción de discos de vinilo, pero se usa para grabar una mezcla en él y ser reproducido por un DJ.
Fuente: WIKIPEDIA: https://es.wikipedia.org

Digitalización del disco simple de acetato original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de imágenes ilustrativas: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Restauración, rediseño y optimización de imágenes ilustrativas, estandarización del detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO


De Folklore del NOA

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