jueves, 6 de mayo de 2021

Marité Berbel - ALZANDO AQUEL NOMBRE

 


Marité Berbel

Nacida en cuna de cantores, músicos, poetas. Desde antes de nacer, acunada por melodías, guitarras y gargantas de su padre: Don Marcelo Berbel, y sus hermanos Hugo y Néstor, los primeros “Hermanos Berbel”, interpretando canciones que sin duda han dado identidad, no sólo a la provincia de Neuquén, de donde son oriundos, sino a la Patagonia toda. Siendo reconocidos, “Los Berbel”, en todo el país como uno de los máximos referentes y exponentes de  esta región.
Marité comienza a subir a los escenarios de la mano de su hermano Hugo que venía de la triste experiencia de perder a su hermano Néstor. Con la desaparición física de éste, el sueño del trío que ya comenzaba a esbozarse, quedaba trunco y volviendo a esa formación de dúo, esta vez mixto, con las voces de Hugo y Marité.
Distintos escenarios del país y el exterior han contado a Marité entre los artistas de mayor renombre, siendo en muchas oportunidades, el número central de importantes festivales y recitales multitudinarios, demostrando que su nombre y apellido, junto al canto patagónico, son sin duda convocantes.
Existen en el haber de “Los Berbel” 16 trabajos discográficos editados en sellos como EMI ODEON, POLYGRAM y RCA VICTOR, entre otros. De los cuáles Marité ha participado con su voz en 12. Siendo además productora de alguno de esos trabajos y tambiém realizaciones de videos  y cancioneros que junto a las hermosas canciones que nos caracterizan , ilustran paisajes, son testimonio y muestran la manera de ser de los patagónicos.
Cabe destacar que en algunos de sus trabajos se la ha destacado como una de las mejores voces femeninas de nuestro país junto a Mercedes Sosa y Yamila Cafrune, entre otras grandes artistas de nuestro Folklore.
Ha recibido centenares de reconocimientos en distintos lugares, escenarios, escuelas, radios festivales, municipios,  gobernaciones, entidades de bien público a nivel provincial y nacional. Ha cantado en muchas oportunidades en legislaturas provinciales, Concejos Deliberantes y llegado a entonar sus canciones en el Salón dorado del Congreso Nacional , y también fue invitada a cantar a  en el Salón Blanco de la casa Rosada dónde fue homenajeada.
Su nombre la recuerda en edificios, calles, aulas, bibliotecas y centros culturales.
Distinguida por el Concejo Deliberante del Neuquén como “Ciudadana Ilustre”. Distinguida por la Honorable Legislatura Provincial como “Mujer Destacada”.
48 años  ininterrumpidos de canto avalan la trayectoria de Marité Berbel y es considerada a través de su arte  como embajadora de la música patagónica.

Marité Berbel
...y aquí ando 
ALZANDO AQUEL NOMBRE 
por la huella de mi padre
2004

01. YO VINE A CANTAR MILONGAS
02. ATARDECER CORDILLERANO
03. HOY HE VUELTO A LA LUZ
04. DE SEÑALADA
05. CUNITA De PELLIN
06. ARRIERO DE QUILI MALAL
07. RUCA CHOROI
08. DEL SUR AL ALTIPLANO
09. EL HORNO
10. LA ULTIMA MACHI
11. PUESTO CHALLACO
12. PLEGARIA PARA UNA AUSENCIA
13. LA COPLA Y EL AGUA
14. NO ME DIGAS NADA
15. BUTARANQUIL
16. PATAGONIA VIENTO Y HOMBRE

Todos los temas de Marcelo Berbel - 03. música de Roque Martínez

No hay comentarios: