sábado, 25 de julio de 2020

Los Cantores de la Carrodila - CON UN SILBIDO CUYANO


Los Cantores de la Carrodila
CON UN SILBIDO CUYANO

Yo te debía un canto mi tierra... un canto pleno, lleno de sol... y la simplicidad de tu gente. De todo ese amor que su corazón encierra. Un canto que hable de las siestas de cuando era niño y escapaba a la calle luego que el calor había rendido a los mayores. Un canto que dijera todo lo que por vos, Mendoza, yo siento... del agua tibia de las acequias... de las hojas de los plátanos jugando con el viento y de ese olor a callejero incienso de las hojas secas quemandose en los días del invierno. Yo te debía un canto mi tierra... el del vino madurando en los lagares... el del vino compartido... el que hablara de la alegría de mi padre recibiendo en su casa a los amigos... lo busque en mis coplas... en las noches guitarreras y negro fuente canto los caprichos de la vida cuando estaba afuera. Quería un canto total, que sin nombrar la nieve hablara de tu suelo, que sin nombrar las viñas hablara de tu vino y sin nombrar las alamedas dijera la belleza de todos los caminos... un canto que fuera como el silbido que se deja estar en los labios del contratista mientras esperan la noche la vigilia del agua y del tomero...
Y lo encontré aquel día con Tito Alba y con Mattiazzo... con cinco guitarras en la mano y con un día que pintaba todo aquello cuando la hora para los poemas era aún temprano. Nos dijeron su nombre: LOS CANTORES DE LA CARRODILLA... y sentimos que resumen en sus voces todo el clima que emborracha de amor al mendocino y toda la vida simple de galerías abiertas de todos mis paisanos... que los repartan ellos ahora...que LOS CANTORES DE LA CARRODILLA inviten con paisajes y tonadas a todos los hombres de mi tierra... allí donde encontré mi canto... allí donde se hizo silbido mi alma enamorada.
Víctor Pizarro

Los Cantores de la Carrodila
CON UN SILBIDO CUYANO
RCA Víctor AVSP 4849

01. SILBANDO-canción-Santiago Acosta
02. SUSPIROS QUE VIAJAN-vals-Alfredo Pometti
03. VOY SUFRIENDO POR LA VIDA-tonada-Orlando Rosales
04. ZONDA TERRAL-cueca-Félix Dardo Palorma
05. CRIOLLO RENQUEÑO-gato-José Zavala
06. TE ENTREGUE MI AMOR-tonada-Martín Andrade
07. VIRGEN DE LA CARRODILLA-canción vendimial-Hilario Cuadros, Pedro Herrera
08. LA CUMBREÑA-zamba-Félix Dardo Palorma
09. NO SE SI TE VA A GUSTAR-chacarera-Santiago Bértiz
10. EL BESO EN UNA TONADA-tonada-Rufino Páez
11. MI VIDA-vals-Andrés Chazarreta
12. ROMANCE DE TIERRA Y AGUA-cueca-Abdón David

Descargar


Aporte de Norma Sosa

1 comentario:

RAÚL ALLENDE dijo...

Hola amigo, excelente blog. Me gustaría si esta a su alcanse resuba este material ya que el Link esta caído. LOS CANTORES DE LA CARRODILLA
Desde ya muy agradecido. RAUL