jueves, 2 de julio de 2020

Roberto Grela - A SAN TELMO


Roberto Grela
A SAN TELMO

A SAN TELMO
Es el barrio del zaguán, de la puerta cancel, del balcón garabateado de serenatas, y del patio sombreado de madreselvas donde alguna vez todo fue posible: el amor, el hogar, la esperanza de driblear la tristeza.
Es el barrio perenne, de calles estrechas, de "cortadas" y de casas de un piso con mosaicos cuajados de macetas, cortinas de paja como único " acondicionador de aire" para que las piezas en ristra se defiendan del "tornillo", la canícula y de la indiscreción.
Es el barrio dentro de la ciudad, en su mismo centro y también la ciudad inicial, la primera que paró a los ingleses antes de Wembley; la de la jabonería en que se y higienizaron las ideas de mayo; y la que fue residencia de la primera discrepancia sangrienta entre argentinos: Cuitiño y su Mazorca.
Es el barrio de la primera barranca para vivir el río desde sus entonces inalcanzables miradores, antes de que los de alcurnia continuaran su itinerario barranquero desplazando su aristocrática jerarquía hacia el norte: avenida Alvear, Belgrano, Olivos, San Isidro.
San Telmo se fue quedando solo, con sus mansiones de otrora, descascarándose, y yendo a menos como conventillos, con el eco sonoro de los antiguos parches morenos que -jamás lo que hemos dudado- dieron origen al tango, con su melancolía de empedrado machucado por las chatas puerteras; con el musgo de sus corralones; con sus retumbantes llamadores tocados a silencio; con sus muertos aljibes haciendo guardia al tiempo con todo lo que el progreso le anuló sin darle nada a cambio; ni siquiera un tranvía o una volanta para ambular sus calles lentamente sus calles en busca del espíritu perdido, y de esa arquitectura que es la sustancia original de que está hecho Buenos Aires. Como dijera Borges " la librería universal, o la idea platónica de Buenos Aires".
Para lloraron "su tiempo" está la guitarra, testigo de esa odisea transitada entre clamores de guerrillas y pregones de mazamorra. Y está también la hábil artesanía de Grela en el conmovedor decir de una viola y una mano ágil para el bordado de antiguos aires rioplatenses. Y no otra cosa merece este trozo de barrio sur que es San Telmo, al que le dice Borges " en los acordes hay antiguas cosas / el otro patio y la entrevista parra / detrás de las paredes recelosas / el sur guarda y puñal y una guitarra"
Porque " otra cosa es con guitarra" si en esa guitarra está Grela.
Jorge Montes


Roberto Grela
A SAN TELMO
D. M. - Caravelle 70.052


01. ORGANITO DE LA TARDE - tango - José González Castillo, Cátulo Castillo
02. JULIAN - tango - J. Panizza, Edgardo Donato
03. ILUSION DE MI VIDA - vals - Nolo López, Feliciano Brunelli
04. GALLO CIEGO - tango - Agustín Bardi
05. ABUELITA DOMINGA - milonga - H, P, Blomberg, Enrique Maciel
06. A SAN TELMO - tango - Roberto Grela, Héctor Ayala
07. MARGARITA GAUTHIER - tango - J. J. Nelson, J. M. Mora
08. INSPIRACION - tango - Luis Rubinstein, P. Paulos
09. CORAZON DE ORO - vals - J. Fernández Blanco, Francisco Canaro
10. EL PAÑUELITO - tango - Coria Peñaloza, J. de Dios Filiberto
11. CORRALES VIEJOS - milonga - Anselmo Aieta, F. Laino, A. Radicci
12. EL BAQUIANO - tango - Agustín Bardi

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: