viernes, 3 de julio de 2020

MISA CRIOLLA - 1991 - ASOCIACIÓN CORAL LAGUN ONAK


MISA CRIOLLA
Intérpretes Varios
Milan Sur CD CH 805
1991

ASOCIACIÓN CORAL LAGUN ONAK
Director: ALBERTO BALZANELLI
Asistente: Guillermo Tesone

SOPRANOS
Silvia Arias
Clara Cardaci
Malva Celestino
Pura Costa
Reneé Desimoni
Carmen Fabiani
Beatriz Fernández
Ma. Gabriela Fernández Bisso
María Laura García
Nuria Greco
Maragrita Hnilo
Cecilia Layseca
María Luz Leopoldo
Fernanda Lojo
Lucy Moavro
María Laura Mut
Susana Rodríguez
Elisa Salas
Beatriz Vaamonde
Isabel Vaamonde
María Isabel Villalba
Inés Villares
Olga Zanoqui

TENORES
Víctor Betinotti
Pablo Cameselle
Christian Casaccio
Ángel Cayrolo
Alberto Colombi
Fernando Cuyas Durán
Carlos De Antonio
Emilio Desimoni
Carlos Durante
Claudio Ibarra
Gonzalo Lira
Leonardo Minetti
José Moneta
Patricio O'Brien
Sergio Perla
Antonio Stcherbina
Julio César Suárez
Alejandro Parpaglione
Guillermo Tesone
Miguel Ángel Viale
Guillermo Yuchechen

MEZZOS Y CONTRALTOS
Alici Alduncin
Beatriz Arenaza
Inés Berra
Nélida Cerquetti
Graciela Comercio
Patricia Chán
Claudia Elorrieta
Ana María Hnilo
María Isabel Martins
Mónica Marpegán
María Eugenia Martínez
Monica Moyano
María Della Muñíz
Carmen Pérez Ugarte
Ana María Prieto
Eva Rodríguez
Olga Sagastbeltza
Alicia Scaffino
Mabel Schcolnik
Mriana Sobral de Elía
Dolores Urquiza
Ma. del Carmen Valenzuela

BARITONOS Y BAJOS
Celso Álvarez Ortíz
Joaquín Aravena
Xavier Iñki de Arza
Ángel Boschiroli
Eduardo Crespo
Víctor De Choch
Saturnino Díaz Terán
Roberto Feltri
Alberto Galarza
Edgardo Herrera
Juan Klemencic
Guillermo Morlino
Néstor Nascimbeni
Pablo Ravachini
Julio Ravioli
Lucas Reynoso
Walter Ruchi
José Sztern
Rubén Torre

Coordinador: Francisco Barbeito

ZAMBA QUIPILDOR
La baguala es el canto por antonomasia de las provincias del noroeste de la Argentina y, a través de sus coplas, hombres y mujeres de la región expresan la más extensa gama de sentimientos.
Zamba Quipildor nació y creció entre bagualeros. Pertenece  una familia campesina de la provincia de Jujuy, limitrofe con Bolivia, y fué en especial su padre, cantor de raz, quien le transmitió la profunda sabiduría que requiere la autenica expresión de la canción popular tradicional.

En 1974 Ariel Ramírez lo incorpora como solista para su Misa Criolla, en virtud de su peculir tono de voz y amplio registro. El debut se produce al año siguiente en el Festival Internacional de Música de Sorrento, al que sigue una gir que, recorriendo varias ciudades de Italia, con Los Madrigalistas de Bucarest, culmina con una memorable presentación en la Basílic de Santa Sabina en Roma, ante dos mil espectadores.

Desde entonces se ha presentado en distintos escenarios de Alemania, Francia, España, Israel, estados Unidos, Unión sovietica, y del continente americano; asimismo goza en su país de una amplia popularidad.
Se lo reconoce como un cntor popular de excepcionales dotes, que ha logrado interpretar la música vocal de las variadas regiones de su terra, sin alterar su particular colorido.

ALBERTO BALZANELLI
Compositor; director de coros y orquesta argentino, nació en Buenos Aires en 1941.
Durnte 15 temporadas al frente de los Coros del Teatro Colón dirigió, entre otros, los estrenos de: "Moises y Aarón" (Schoenberg), "Bomarzo" y "Turbae" (Ginastera); "Tercera y OctavaSinfonías" (Mahler), "Benvenuto Cellini" (Berlioz), "Peter Grmes" (Britten), "Guerra y Paz" (Prokofiet), "El Rey Roger" (Szymanowski), "La Boheme" (Leoncavallo), "Mahagonny" (Weill) y las primeras audiciones en su idioma original de "Boris Godunov" y "Jovanchina" (Mussorgosky), "Eugenios Oneguin" y "La dama de Pique" (Tchaikovsky), "Tannhauser" y "Lohengrin" (Wagner).
Ha actuado junto a los más famosos cantantes y directores de la lírica mundial. Su repretorio incluye más de 150 títulos, entre óperas y oratorios.
Desde 1987 es Director de la Asociación Coral Lagun Onak, dirigiendo tambien el Coro de la Fundación Teresa Carreño, de Caracas (Venenzuela).

ASOCIACIÓN CORAL LAGUN ONAK
Fundada el 6 de enero de 1939 por un grupo de vascos radicados en la Argentina, pronto se transformo en coro mixto bajo la dirección del Padre Luis de Mallea, quien permanecio a su frente hasta 1967. Sin abandonar la polifonía y el folklore, a partir de 1943 el Lagun Onak abordo el genero sinfónico-coral, que le dió renombre, bajo la conducción de los maestros Alberto Wolf, André Vandermoot, Raymond Leppard, Pierre Dervaux, Henry Gzyz )en primera audición sudamericana de la Pasión según San Lucas de Penderecki).
Dirigido por Karl Richter, interpretó en memorables temporadas sucesivas, las Pasiones según San Juan y San Mateo, la Misa en si menor, Oratorio de Navidad y numerosas Cantatas de Bach, el Mesías de Handel, Misa Solemne de Beethoven y la Creación de Haydn. En la temporada 1988 intervino en el Teatro Colón en un concierto dirigido por Alberto Balzanelli que incluyo la Misa de Gloria de Puccini y la Suite Vasca de Sorozabal; el mismo año participó en la Novena Sinfonía de Beethoven que dirigió Leopold Hager.
Integrado por personas de la más variadas edades y actividades y conservando la esforzada labor del coro amateur, el Lagun Onak acaba de festejar sus Bodas de Oro con una gira, que auspiciada por el Gobierno Vasco, lo llevó a la tierra de sus fundadores.

(Lagun Onak, en euskera, Buenos Amigos)

CUARTETO DE LOS ANDES
Sin duda es el grupo más representativo de las expresiones del folklore argentino y latinoamericano. Interpretan aproximadamente ochenta iinstrumentos de todas las épocas de la música indigena y criolla.
Verdaeros virtuosos, son los creadores de una revolucionaria técnica para lograr los ritmos, las melodías y las formas musicales de un continente. Norberto Pereyra, Tucuta Gordillo, Raúl Olarte y Rodolfo Ruíz, fundaron el Cuarteto de los Andes en 1987.
Ya han tenido importante sucesos en los conciertos realizados en el Carnegie Hall de N. York, en Viena, Munich, Stuttgart, Frankfurt, Hamburg, Tel Aviv, Jerusalen, madrid, Florencia, etc.

DOMINGO CURA
La vida profesional de Domingo Cura está relacionada conla de otros musicos argentinos que llevaron su arte más allá de las fronteras del país, particularmente con Gato Barbieri en jazz y Mercedes Sosa en canto, junto a quienes ha ofrecido conciertos en distintas latitudes.
Sin embargo, al vincularse con Aiel Ramírez, hacia 1960, emprende una carrera distinta, deja de ser músico acompañante para pasar a desempeñarse como un auténtico solista.

FACUNDO RAMÍREZ
Nació en Buenos Aires en el año 1965. Fué alumno de piano de Ana Gelber y Antonio de raco. Con Guillermo Graetzer estudia composición. En Viena (Hocshule Fur Music) y en París (Conservatorio Nacionl de Región de Saint maur) completa su formación.
Aprende profundamente las formas musicales nacionales de Argentina junto a su padre, Ariel Ramírez, y a Mercedes Sosa, quien lo ha invitado a participar de sus recitales.
Sus composiciones abarcan un amplio repertorio de música de cámara.

MISA CRIOLLA
01. KYRIE
02. GLORIA
03. CREDO
04. SANCTUS
05. AGNUS DEI
Música ARIEL RAMÍREZ Adaptación del texto litúrgico PBROS:J. G. SEGADE, O. CATENA, A. MAYOL Arreglo Coral: PBRO. J. G. SEGADE
06. LA TRISTECITA (ZAMBA) Música: ARIEL RAMÍREZ, Letra: FÉLIX LUNA
07. JUANA AZURDUY (CUECA) Música: ARIEL RAMÍREZ, Letra: FÉLIX LUNA
08. ANTGUO DUEÑO DE LAS FLECHAS (CANCIÓN) Música: ARIEL RAMÍREZ; Letra: FÉLIX LUNA
09. CUECA DE LA FRONTERA (CUECA) Música: ARIEL RAMÍREZ
10. LA PEREGRINACIÓN (HUELLA) Música: ARIEL RAMÍREZ; Letra: FÉLIX LUNA
11. NACIMIENTO (VIDALA CATAMARQUEÑA) Música: ARIEL RAMÍREZ; FÉLIX LUNA
12. LOS REYES MAGOS (TAKIRARI) Música ARIEL RAMÍREZ; Letra: FÉLIX LUNA

Solista: ZAMBA QUIPILDOR - Percusión: DOMINGO CURA - Instrumentos Andinos: CUARTETO DE LOS ANDES - Piano y Dirección Musical: FACUNDO RAMÍREZ - Coro: LAGUN ONAK - Dirección general: ALBERTO BALZANELLI
CUARTETO DE LOS ANDES: Guitarra NORBERTO PEREYRA; Sikus, Sankas y Accesorios  JORGE GORDILLO; Quenas RAÚL OLLARTE; Charango RODOLFO RUÍZ
Grabado en el Auditorio Belgrano de Buenos Aires, en marzo de 1991 - Ingeniero de Sonido: CARLOS PIRIS; Edición Digital: Estudios Moebio
Una Cooproducción MILAN SUR (Argentina) / SEPAM MILAN (Francia)
Productor Delegado: ENVAR EL KADRI - Productor Asociado: EMMANUEL CHAMBOREDON
Ilustración de portada del libro de Aldo Sessa: Argentina - Una Aventura Fotográfica.

Descargar

Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

No hay comentarios: