sábado, 22 de septiembre de 2018

Atahualpa Yupanqui - MI RANCHO


Atahualpa Yupanqui
MI RANCHO

Si en cualquier presentación de una nueva placa fonográfica de A. Yupanqui consideramos nosotros, de toda justicia, reiterar que por conducto del gran intérprete tomo ciudadanía entrañable en el mundo entero la canción folklórica argentina, en esta ocasión remarcamos que el alto encomio llega de EMI-CAPITOL de México, que al referirse a dos discos de larga duración allí grabados por Yupanqui los llama "el máximo exponente del folklore latinoamericano".
Uno de sus discos es el que por medio de la presente entrega ponemos hoy en manos del público de nuestro país, adicionando en este comentario algunas informaciones concernientes a su realización, pues las estimamos poseedoras del interés que siempre suscitan las circunstancias en que desarrolla su actividad un artista de tantos quilates, sobre todo cuando actúa fuera de su patria.
Para efectuar estas grabaciones viajó Atahualpa desde París a México - tierra fraterna que ya le fuera propicia- antecediendo su partida desde Francia con una carta en la que renovada expresiones afectivas con algún párrafo como este:
" Llevo un repertorio de danzas, canciones y melodías argentinas, algunas folclóricas anónimas y otras de mi cosecha y algunas de otros autores. Ya estoy gustando el placer de volver a ver la gente que quiero y estimo".
En los estudios de EMI-CAPITOL de México, controló esas grabaciones el sr. Benjamín "Chamín" Correa, director artístico del sello, quien tuvo el halago de que Atahualpa reafirmará su satisfacción por hacerlo allí, con entera confianza en la pericial de los técnicos mexicanos.
En tal ámbito auspicioso el eclecticismo popular de Atahualpa volvió a inscribir en los surcos, con pareja eficiencia, la zamba, el poema campero, la danza guaraní, la vidala, el gato, la gloria pampeana o la milonga. Y declaró, una vez más, que él es el " cantor de la vieja canción: de aquella que nace en los orígenes del hombre americano y más tarde se funde con la hispana, ambas rica de forma y contenido". Pero la natural dialéctica, franca y aguda, en que gusta explayarse siempre Atahualpa Yupanqui, tuvo esta vez argumento de particular hondura al referirse a su grabación del corrido mexicano que se incluye en este disco, un género que tiene el carácter de primicia absoluta en su repertorio.
"Estaba en Japón -ha dicho Yupanqui- cuando recibí la noticia de la muerte de Javier Solís, un joven de muchas cualidades y con mucha sencillez, a quien yo llegué a conocer y apreciar. Me gustaba sobremanera como cantada y enterarme de su muerte produjo en mí una profunda impresión. Recuerdo que pase ese día pensando en la linda voz que tenía y en lo agradable que resultaba como persona, y así en forma espontánea nació el "Corrido a Javier Solís", el primero que hice. Nunca lo habían dado a conocer porque pienso que, para hacer corridos los mexicanos, pero si les gusta...aquí lo tienen".
Y a los mexicanos -árbitros incuestionables en la materia- les gustó recorrido que nació en la inspiración de Atahualpa, en la misma medida que gusta todo su repertorio.
Los directivos de EMI-CAPITOL de México califican a nuestro artista como " el folclorista más importante de América", lo que bastaría para hacer redundante cualquier abundamiento de elogios.
Además ellos como nosotros -y como tantos otros en distinta latitudes- reciben con permanente beneplácito nueva muestras del material inagotable del cancionero de Atahualpa Yupanqu, brotado desde la raíz telúrica y desbordado en emoción espiritual.

 
Atahualpa Yupanqui
MI RANCHO
EMI 6413 (Argentina)
EMI 11-650 (Colombia)
Grabado en los estudios de EMI-CAPITOL de México
1977

01. La engañera - zamba - J. Jeréz
02. El Forastero - poema - A. Yupanqui
03. Dulce M'baracapu - danza guaraní - popular
04. Corrido a Javier Solís - corrido - A. Yupanqui
05. Vidala de la Niña Sola - vidala - E. Spinassi, A. Yupanqui
06. Don Fermín  - gato - J. A. Díaz
07. Nieve, viento y sol - canción - A. Molina, C. Peñaloza
08. Danza santiagueña - gato - Hnos. Díaz
09. Me esta sobrando guitarra - canción - A. Yupanqui
10. Elogio de la pampa  - pequeña glosa - A. Yupanqui
11. Mi rancho - milonga - A. Yupanqui, R. Risso

Grabado el 10/09/1976 en los Estudios de EMI-Capitol de Mexico, P1977 EMI-Odeon SAIC Argentina

Idem n°714 Page 7 (EMI Capitol de Mexico) / Idem 274J page 2C : Atahualpa Yupanqui / EMI Odeon / EOS 80851 (Japan)

Descargar

Tapas aportadas por Juan Alberto Guttlein

1 comentario:

cantalicio dijo...

¡Me mató la portada!!! Don Ata, zurdo donde los hubiera, aparece como diestro...