miércoles, 6 de diciembre de 2017

Los Calchakis - MISA CRIOLLA

Los Calchakis
MISA CRIOLLA

Álbum religioso de Los Calchakis grabado en 1976, aunque ha sido regrabado y versionado años después. No hay que confundir este disco con las cantatas grabadas porteriormente. .
La primera parte del disco corresponde a la célebre obra de A. Ramírez La misa criolla, compuesta en 1963, entre las que destaca por ejemplo Kyrie, la oración Señor ten piedad que fuera interpretada también por Altiplano y el conjunto coral SKRUK, con mucha más calidad. Con Gloria quizá ocurre lo contrario, personalmente me gusta más esta versión que la de Altiplano, por la razón de que en esta ocasión la instrumentación y los cambios de ritmo están bastante más definidos. Y Agnus dei corresponde a la oración Cordero de Dios, cantada con un aire muy litúrgico y bello.

Uno de los mejores discos de su historia, grabado en 1975 en el interior de la Iglesia de la Santa Capilla en París Francia. Esta versión de ellos, resulta muy interesante pues Héctor Miranda realizó arreglos a la partitura de Ariel Ramírez (que es para coro, solistas y grupo tradicional), y la redujo para 5 integrantes, pues tocan y cantan al mismo tiempo. La voz de Fernando Vildonsola que es el voz más aguda del grupo, hace de esta versión una de las más especiales, pues tiempo después la volvieron a grabar, sólo que con coro, pero en esta versión se arregló la partitura para que ellos la ejecutaran. Originalmente la misa llega hasta el Agnus Dei, pero Los Calchakis, presentan una versión breve del Gloria como canto de salida. En la otra cara del disco aparecen piezas de diversa índole, fuera del contexto religioso. En México este disco de vinilo o acetato, se promocionó por parte de Discos Gamma al año siguiente (1976)

Los Calchakis
MISA CRIOLLA
1976

01. MISA CRIOLLA: KYRIE - A. Ramírez
02. GLORIA - A. Ramírez
03. CREDO - A. Ramírez
04. SANCTUS - A. Ramírez
05. AGNUS DEI - A. Ramírez
06. GLORIA - A. Ramírez
07. EL HUMAHUAQUEÑO / EL QUEBRADEÑO - carnavalito - E. Zaldívar
08. LONCOMEO - S. Arriagada, Benito Merlino
09. EL SACHA PUMA - Valles, Ariel Jiménez
10. AY CARNAVAL - Ariel Petrocelli
11. CARNAVAL Y NAVIDAD - H. Miranda, S. Arriagada
12. ZAMPOÑAS BAGUALERAS - folk. arr. H. Miranda
13. CASI CASI ME QUISISTE - folk. arr. H. Miranda
14. JESUSANA - Gallarreta

Descargar

(de MusicaAndina2011)


No hay comentarios: