sábado, 28 de julio de 2018

Pedro Laurenz - HISTORIA DE UN BANDONEON


Pedro Laurenz
HISTORIA DE UN BANDONEON

Poseedor de un nombre prestigiado con virtudes propias, Pedro Laurenz está desde hace muchos años definitivamente ubicado entre los más grandes cultores de todas las épocas del tango; excepcional ejecutante (creador de una escuela de interpretación) impuso un particular estilo en la ejecución del
más representativo de los instrumentos tanguisticos. Al virtuosismo de ejecutante se agrega también el inspirado compositor de tantos títulos memorables que continúan figurando entre los más calificados y exigentes repertorios del género. En su carácter de director los diversos conjuntos por
él dirigidos llevaron el sello inconfundible de la mejor calidad y la máxima expresión del buen tango.
Nacido en Buenos Aires, donde recibió sus estudios primarios, alternando los con los estudios de violín, de cuya enseñanza se cargó su padre a despecho de su preferencia por el bandonneón instrumento que ya interpretaban Eustaquio y Félix, sus hermanos mayores; esto impedía que realizara su deseo, ya que siendo la intención de su familia que formarán en un mismo conjunto y dado que en esa época los conjuntos más numerosos sólo alcanzaba los sextetos, no podía haber más que dos bandoneones en el grupo.
Por razones de salud debió abandonar sus estudios, y ante la necesidad de cambiar de clima por consejo médico sus padres lo enviaron a Montevideo, donde estaban actuando por entonces sus dos hermanos.
Recuperado al poco tiempo físicamente, Pedro Laurenz convenció a sus hermanos y recibió de estos las enseñanzas que le permitieron adquirir rápidamente el dominio del teclado del "fuelle". Como ya conocía música, estas enseñanzas se vieron favorecidas y en breve lapso comenzó a participar en diversos conjuntos típicos de el lugar.
A su regreso a Buenos Aires decidió incorporarse a la orquesta que dirigía el pianista Roberto Goyeneche, debutando en la desaparecida Radio Cultura.
En 1924 se había compuesto su primer tango, "El Rebelde" y fue incorporado a las filas del sexteto de Julio De Caro ocupando el lugar dejado vacante por Petrucelli informando pareja con aquel extraordinario bandoneonista llamado Pedro Maffia. Contó De Caro debutó en el aristocrático "Vogues Club", del Palais de Glace. Y merced al impulso decisivo que le significó su actuación en ese famoso conjunto (revolucionario de las formas tradicionales del tango), se inició la firme trayectoria hacia el más merecido y definitivo de los éxitos.
Dies años integrando el sexteto de De Caro y participando en los 138 temas grabados en el sello "Victor" registrando simultáneamente y en este mismo sello dúos bandoneonísticos junto a Pedro Maffia (algunos de los temas se pueden escuchar en el LP  CAL-3096 dedicado a Mafia) primero y a
Armando Blasco posteriormente, como así también innumerables giras por el interior y exterior del país. En una de ellas, en 1930, estando actuando en París le permitió a Laurenz una interesante incursión en la película " Luces de Buenos Aires" acompañando en uno de sus temas al inolvidable Carlos Gardel. Ya por entonces su fama estaba definitivamente consolidada.
En marzo de 1934 formó su propio conjunto debutando en el café "Los 36 Billares" de la calle Corrientes con esta formación: Pedro Laurent, Armando y Alejandro Blasco (bandoneones); José Nieso y Sammy Friedenthal (violines); Osvaldo Pugliese (piano) y Vicente Sciarreta (contrabajo). Desvinculados Osvaldo Pugliese  y José Nieso, a poco de formarse el conjunto, fueron reemplazados por Armando Federico y Alfredo Gobbi.
El lógico entendimiento luego de tantas actuaciones juntos, la disciplina y la bien cuidada selección del repertorio fueron las cualidades más destacadas del conjunto de Laurenz.
En 1935 participó en la integración del " Quinteto de Ases" junto a los bandoneones de Carlos Marcucci, Pedro Maffia y Ciriaco Ortiz, el piano de Sebastián Piana sobre memorables glosas de ese talentoso compositor y comediógrafo que fui Homero Manzi, dirigiéndose en el éxito radial más comentado de la época.
A mediados de 1937 RVA VICTOR lo incorporó a su elenco, permitiéndoles poner sus ya reconocidas actitudes de director, inició su serie de 30 grabaciones en el mes de julio de ese año, agrupando a un destacado núcleo de instrumentistas, quienes permanecieron, alternándose entre ellos, hasta abril de 1943. Fueron Pedro Laurent, Armando Blasco, Miguel Jurado, Angel Domínguez, Héctor Presas y Rolando Gavioli en bandoneones; Mauricio Mise, Francisco Orefice, Domingo Varela Conte, Milo Dojman y Sammy Friedenthal en violines; Alberto Celenza en contrabajo y Héctor Grane como pianista y orquestador.
Desvinculado de RCA VICTOR, Pedro Laurenz continuó su trayectoria al frente de diversos conjuntos, reflejándose en cada uno de ellos su particular estilo.
Alejado momentáneamente de sus actividades artísticas se reintegró en 1958 uniendo su nombre a los de Horacio Salgán, Enrique Mario Francini, Rafael Ferro y Ubaldo De Lio, formando un quinteto que cobró rápida popularidad merced a la fuerte atracción que constituían los nombres de sus integrantes.
En la actualidad lo hallamos en plena actividad al frente de un quinteto donde es secundado por Eduardo Walczak en violín, Luis Pereyra en contrabajo, José Colángelo al piano y Rubén Ruiz en guitarra eléctrica.
Así, a través de sus diversas etapas, acompañado siempre por el éxito, el bandonneón el estilo y los tangos de Pedro Laurenz fueron constituyéndo uno de los capítulos más interesantes de la historia del tango.
Y si difícil resulta el cubrir toda la brillante trayectoria artística desarrollada por Pedro Laurenz como ejecutante y director a través de más de cincuentas años de labor, en el limitado espacio de nuestra referencia, no menos compleja es la mención de la totalidad de títulos que componen la abundante
producción autoral de este gran artista. Nombrar hemos, eso sí, sus temas más representativos: El Rebelde (su primer tango), La Revancha, Sin Tacha, Siete Colores, Mal de Amores, 24 de Agosto, Patria Mía, De Antaño, Vieja Amiga, Berretín, Como Dos Extraños, Triste Atardecer, Risa Loca,
Enamorada, De Puro Guapo, Es Mejor Perdonar, Coqueta, Tuve Un Sueño, Gaucho, Improvisando, Milonga de mis Amores, Amurado (cuya segunda parte pertence a Pedro Maffia), Orgullo Criollo y Mala Junta (ambos con Julio De Caro), Flor de Noche (con Emilio De Caro), Marinera, Esquinero.
Queda trazada así, a grandes rasgos, la semblanza de Pedro Laurenz en sus múltiples facetas de ejecutante, compositor y director de lo consagran nuestro concepto en una de las personalidades más destacadas de la historia y evolución de nuestra música ciudadana.
Oscar Osvaldo Vecino


Pedro Laurenz
HISTORIA DE UN BANDONEON
RCA CAMDEN - CAL-3145


01. ARRABAL - tango - 24-9-37 - José Pascual
02. ABANDONO - tango - canata Juan Carlos Casas - 18-10-37 - P. H. Maffia, H. Manzi
03. ES MEJOR PERDONAR - tango canta Alberto Del Campo - 31-3-42 - P. Laurenz, J. M. Contursi
04. VIEJA AMIGA - tango - canta Juan C. Casas - 12-5-38 - P. Laurenz, J. M. Contursi
05. MILONGA COMPADRE - milonga - canta Juan C. Casas - 12-5-38 - José Maestro, Carlos Bahr
06. AMURADO - tango - canta Juan C. Casas - 29-7-40 - P. M. Maffia, P. Laurenz, J. De Grandis
07. MASCARITA - vals - canta Juan C. Casas - 21-2-40 - P. Láurenz, E. Cadícamo
08. DE PURO GUAPO - tango - canta Juan C. Casas - 25-1-40 - P. Laurenz, A Meaños
09. ORGULLO CRIOLLO - tango - 5-9-41 - J. De Caro, P. Láurenz
10. NO ME EXTRAÑA - canta Juan C. Casas - tango - 25-1-40 - A. Romano, A. Celenza, Carlos Bahr
11. COMO DOS EXTRAÑOS - tango - canta Juan C. Casas - 28-6-40 - P. Láurenz, J. M. Contursi
12. AL VERLA PASAR - tango - canta Juan C. Casas - 7-1-42 - Joaquín Mora, J. M. Contursi
13. MILONGA DE MI FLOR - milonga - canta Juan C. Casas - 28-6-40 - F. Brunelli, Carlos Bahr
14. NUNCA TUVO NOVIO -  tango - canta Alberto Podestá - 16-4-43 - Agustín Bardi, Enrique Cadícamo

Descargar

Aporte de Ariel González

1 comentario:

martín dijo...

comentario de martin