domingo, 5 de agosto de 2018

Conjunto Universitario - Antar PLP 2002 (1957)


Conjunto Universitario Achalay
CONJUNTO UNIVERSITARIO ACHALAY

Compenetrados del profundo sentido de nuestra música vernácula, cinco estudiantes de la Universidad de La Plata (Argentina), emprendieron la tarea de cultivar y propagan los aspectos fundamentales del arte autóctono de América. Con agudo sentido crítico han trabajado en el tratamiento vocal e instrumental, habiendo alcanzado un plano estilístico depurado, sin menoscabo de la espontaneidad expresiva de los textos originales. Gracias a un profundo respeto por el espíritu y la forma de la música popular, han introducido en ella arreglos vocales propios de la llamada "música culta", entendiendo que con ella sirven, en su más alta acepción, a la música surgida naturalmente del pueblo. Además del acertado tratamiento de las voces, este conjunto incluye combinaciones de instrumentos con los cuales logra dar colorido local a gran parte de sus versiones. Integran el CONJUNTO UNIVERSITARIO "ACHALAY" Nedo Ligier, Horacio Carrión, Arturo Urviztondo. La dirección del conjunto es ejercida por este último, quien es autor de los arreglos. La presentación de "ACHALAY" en radio y televisión, ha constituido un éxito resonante en mérito a la calidad de sus expresiones artísticas, de las cuales algunas han sido registradas ahora con un proceso técnico de Alta Fidelidad y ofrecidas al público en el presente Long Play.

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES AUTOCTONOS
En sus interpretaciones, el Conjunto "ACHALAY" emplea, como instrumentos autóctonos, la quena, el charango, la guitarra y el bombo indio; representantes de los dos grandes grupos en que puede ser dividida la familia de tales instrumentos: uno, el de los aborígenes propiamente dicho, dentro de los cuales los melódicos son exclusivamente de viento: (quena, erke, pincullo, sinkullo,sikuri, etc.) y los rítmicos de percusión: (caja, bombo,etc.) y el otro el constituido por adaptaciones de instrumentos europeos a las posibilidades constructivas del indígena. Este es el caso del charango, adaptación del laúd o la mandolina, de los cuales se conserva el encordado pero no su afinación, y cuya caja de resonancia está constituida por una caparazón de mulita. La guitarra es, quizás, el único instrumento de uso extensivo en América que se ha mantenido fiel al tipo introducido por los europeos.
ROBERTO LACARMILLA

LA BOLIVIANA (cueca)
Es la cueca una danza común a Chile, Bolivia y las provincias argentinas de la Región Cuyana, en las cuales toma características locales diferentes pero conservando los elementos fundamentales, como el ritmo y el espíritu. La presente versión pertenece a la región jujeño-boliviana. Esta ejecutada con cuatro instrumentos típicos: quena, charango, guitarra y bombo.

VIENE CLAREANDO (zamba)
La zamba constituye una de las más hermosas expresiones de " danza cantada" con caracteres de emotivo y sintético poema coreográfico, dotado casi siempre de un sentido amoroso. La que se ofrece en esta colección pertenece a Segundo Aredes, músico de la provincia de Tucumán.

AMOROSA PALOMITAY (bailecito)
El bailecito se cultiva en el norte argentino, Bolivia y también (aunque con menor frecuencia) en otras provincias argentinas, como Catamarca y Santiago del Estero. El que se registra en este disco que de autor anónimo y posee una deliciosa irregularidad rítmica que lo distingue de sus congéneres. Puede ser considerado como ejemplo de fusion de formas aborígenes con las traídas por los colonizadores europeos.

QUIEN TE AMABA YA SE VA (tonada)
Típica de la región Cuyana en la tonada; forma esencialmente cantable que puede ser considerada como una variante de la zamba. Por su carácter rítmico y su intensidad lírica se presta para volcar endechas amorosas.

MANCHAY PUITO (yaraví)
Canción denominada también "Dos palomitas" que consiste en un hermoso yaraví recopilado en el norte argentino. Es de autor anónimo y su fineza melódica sede realzada por esta excelente versión a cuatro voces.

PASTORCITO DE BELEN (villancico)
El villancico, canción universal que celebra el natalicio, adquiere aquí caracteres comarcanos, por el empleo de modo melódicos derivados de la escala pentafónica. El punteo de charango, que sirve de introducción, contribuye a dar un colorido mayor.

DOMINGO I'CHAYA (vidala chayera)
Toman el nombre de chayas las fiestas carnavalescas en La Rioja y Catamarca. Por su forma melódica estar vidala chayera tiene reminiscencias de la baguala. En sus notas traduce el estado del paisano machao (ebrio) que lamenta haber "olvidado" la clásica festividad.

PUESTERA DEL CERRO BLANCO (canción)
La visión de una bella paísanita de Cerro Blanco (Córdoba) inspiró a Cufré la poesía que sirve de texto a esta canción. La música, escrita por el director del Conjunto "Achalay" no se ajusta a ningún esquema formal pero crear el clima emotivo valiéndose de modos rítmico-melódicos tomados de las formas populares.

LA HUMPA (danza)
La total identificación de Atahualpa Yupanqui con el medio del Norte Argentino se manifiesta en esta zamba cuyos versos corresponden al así llamado estribillo o vuelta y cuya música cobra su más auténtico sabor en la presente realización.

A MI DUEÑA (bailecito)
Esta pieza fue improvisada por Oscar Onesto, charanguista de Achalay, usando de esa facilidad adquirida por el dominio del instrumento y el sentido de las formas. Sobre las notas del charango, la quena ensaya imitaciones que luego sirvieron para dar forma definitiva a esta fresca danza.

CANCION DE CUNA INDIGENA
En u na delicada página de severa escritura polifónica a 4 voces este músico culto logra sugerir intensamente el folklore a través del sonido de un pequeño coro a capella.

CERRITO VERDE Y ARENA (carnavalito)
Debido a su ritmo peculiar y a su coreografía en forma de ronda, el carnavalito es una de las danzas que más universal aceptación han tenido en estos últimos años. Está emparentado con el huayno peruano y el huaynito boliviano. En esta versión, el intenso colorido proviene de la alternancia entre el coplero solista, el coro y los intermedios a cargo de la quena.



Conjunto Universitario Achalay
CONJUNTO UNIVERSITARIO ACHALAY
Antar PLP 2002
1957

01. LA BOLIVIANA - cuequita norteña - autor anónimo
02. VIENE CLAREANDO - zama - S. Aredes, A. Yupanqui
03. AMOROSA PALOMITAY - bailecito - Recop. R. Urbiztondo
04. QUIEN TE AMABA YA SE VA - tonada cuyana - Recop. M. Gómez Carrillo
05. MANCHAY PUITO (Dos palomitas) - yaraví - autor anónimo
06. PASTORCITO DE BELEN - huaynito - S. Villar
07. DOMINGO I' CHAYA - vidala chayera - Recop. A. Peralta Dávila
08. PUESTERA DEL CERRO BLANCO - canción - R. Urbiztondo, A. Cufré
09. A MI DUEÑA - bailecito - O. Onesto
10. LA HUMPA - zamba - A. Yupanqui
11. CANCION DE CUNA INDIGENA - A. Colabella
12. CERRITO VERDE Y ARENA - carnavalito - D. Castillo

Descargar

De http://cantopopularuy.blogspot.com.
Gracias Rafael!


No hay comentarios: