jueves, 30 de agosto de 2018

Ramón Navarro - HOMENAJE A LA TIERRA

Ramón Navarro
HOMENAJE A LA TIERRA

El hombre canta y ello constituye su salvación - se ha dicho - Así como también que su origen de barro lo signa su impureza. Pero, precisamente, ese origen de barro le esta marcando su mejor condición: su condición de hijo de la tierra. Y, también precisamente, es condición de los mejores hijos no olvidarse de la madre general, esa madre que ampara, forma, da sentido y acoge en su seno.
Cantar puede llegar a convertirse en una forma de salvación para el hombre. Pero, con toda seguridad, cantar aquello que se ha recibido del pueblo mayor, del hombre de la tierra, es cumplir con el antiguo rito de homenajear a la madre tierra, es Pacha Mama que en la voz de Ramón Navarro se convierte en el emocionado homenaje de la música y la poesía.
Ramón Navarro canta este "homenaje a la tierra" y la canta desde la tierra misma. No desde fuera de ella, como un observador más, sino como integrado a un canal de pájaros o el viento en las ramas de los árboles o como cualquier hombre con el sentido del país en las venas.
Este riojano que muchas veces cantó a su Rioja natal, que le supo decir con su aridez y su parsimonia, que la supo pulsar en la guitarra desde el acento esdrújulo de las garganta, canta ahora a toda la tierra argentina, extendida y creciendo en melodías.
Le canta desde la inicial de su canto y desde la inicial de su Rioja. Honesto, sincero, autentico, Ramón Navarro no deja en ningún momento de ser el cantor de La Rioja que le canta al país.
Y este hecho nos nutre, en su acto maduro, a una figura que sirve de unidad, de oportuna circunstancia para hacer el balance y continuar canto adelante.
Porque esta expresión del cancionero de La Rioja que es Ramón Navarro se eleva en este disco, de pie sobre su tierra provinciana mirando al Norte, al Sur, al este y al Oeste y al cantar, mira también al infinito y el homenaje abraza a todo el país.
Y lo hace emocionado, si; honestamente emocionado.
Hamlet Lima Quintana

Ramón Navarro
HOMENAJE A LA TIERRA
PHILIPS 82146 PL

01. CHAYITA DEL VIDALERO - (Ramón Navarro) - Vidala chayera
02. VOLVERE SIEMPRE A SAN JUAN - (A. Ramírez - A. Tejada Gómez) - Zamba
03. CHACARERA DEL BOMBISTA - (C. Carabajal - Hnos. Ríos) - Chacarera
04. ADIÓS EN DICIEMBRE - (Ramón Navarro) - Canción
05. RÍO MONTONERO - (A. Ramírez - F. Luna) - Galopa
06. ZAMBA DE USTED - (A. Ramírez - F. Luna) - Zamba
07. HOMENAJEA LA TIERRA - (H. Lima Quintana - A. Figueróa) - Zamba
08. GUITARRA Y TAMBOR - (J. Oyola - G. Romero - D. Romero) - Vidala
09. POR LAS TRINCHERAS - (C. Chazarreta -V. A. Giménez) - Zamba
10. CAMPOS DEL MIO MIO - (A. Ramírez - M. Brascó) - Canción
11. CUEQUITA CHAYERA  - (Amable Flores) - Cueca
12. LA GUITARRA PERDIDA - (E. Cabezas - J. Ríos) - Zamba

Portada: Foto Totino

Descargar

Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco.


No hay comentarios: