martes, 28 de agosto de 2018

Alejandro Aráoz - CANCIONES CON RAIZ


Alejandro Aráoz
CANCIONES CON RAIZ

Consideró que el Piri Aráoz no es un cantante más.
Su profundo amor por la música folclórica Argentina se ha enraizado en su canto en una bella mixtura de matices y sonoridades, que sumadas a su increíble rango vocal le permiten abordar el rico cancionero elegido para su primer disco solista con personalidad propia, más allá de natural bagaje de influencias que le aportaron sus admirados "Andariegos", Nacha Roldán, "Tres para el folclore" o Atilio Puchot.
Una siesta de febrero me acerqué hasta "El Colorado" para conocer de cerca la propuesta de disco del Piri y me encontré con un preciado cofre donde estuvieron guardadas por años canciones que esperaban ver la luz en un proyecto de estas características.
Entre los amarillentos manuscritos fueron apareciendo obras inéditas de Marily Morales Segovia, de Pedrito del Prado, de Mateo Villalba, de Antonio Tarragó Ros, de Cacho González Vedoya, y como si esto no fuera suficiente regalo para el alma, hasta un poema inédito del gran Blas Benjamín de la Vega, que nos alienta a seguir recreando canciones que siempre serán " canción nueva"
Pedro "Topo" Zubieta


Al desandar el milagro de la canción popular y merced a una profunda mirada concluyó que no se trata solamente de un puñado de juglarías y leyendas, son además pródigas e historias de pueblo que al pueblo claman sus coros, soñando siempre desde corazones cantores y buscando hallar cuna segura en corazones sensibles. Cuando la canción gana estos amables territorios, ha alcanzado el punto exacto de su genuino significado. Ya es identidad.
Quizás sea la canción militante en grácil navío que requiere el poema de fuerte raíz, para navegar cauce remotos y en su muy lejano puerto final propiciarnos revoluciones y hacernos florecer (al decir del inmenso Armando), el lado más pájaro del alma.
Desde aquellas viejas canciones que descubrí en el diapasón de mi padre y el canto de mis tíos en los viejos patios de la infancia hasta estas otras que son nuevos pequeños tesoros que hoy ofrendó en este álbum, va engarzada también esa magia singular que a veces la amistad nos permite disfrutar.
Interpretar estas canciones de raíz es una sencilla comunión de amigos incomparables que con su gran inventiva, genio y creatividad le han brindado una intensa impronta a este selecto ramillete de obras de autores contemporáneos de nuestro bien amado género. En su mayoría inéditas, y algunas (y aquí a ello el perfil histórico de esta experiencia que además me honra) han sido interpretadas, armonizadas y grabadas aquí por sus autores y elacompañando mi canto. Por otra parte, en la pluma de mis queridos hermanos poetas: Blas Benjamín de la Vega, Victor Abel Giménez, Marily Morales
Segovia, Cacho González  Vedoya, Mateo Villalba, Antonio Tarragó Ros, Roberto Vera, Rubén Melero, Diego Brandán, Yayo Cáceres, descubrí el sendero propició que al cantor invita a viajar canción arriba, buscando hallar quién sabe en qué senderos el misterio de la vida consagrada al arte.
Quizás sea esta utopía, está viajera búsqueda, el sendero que el Altísimo nos ha signado para llegar sólo a El.
Mis amigos músicos, muy queridos todos, Nini Flores, Julio Ramírez, Juanchi Cabrera, Gabriel Cocomarola y sus maravillosos fuelles, las guitarras de Samuel Rodríguez, Facundo Rodríguez, Pedro del Prado, César Girard, Martin Cena, Aldy Balestra, Mateo Villalba, Juan Pedro Zubieta, el canto de mi querido amigo Daniel Osuna, camaradas de notable talento como Uly Gómez y Marcelo Mutio.
Estos creadores me han llenado el corazón de su inmenso arte en cada sesión. Nunca olvidaré en cada momento.
No quiero dejar de agradecer la sombra bienhechora de mi amada compañera Carolina, mis hijos Augusto, Facundo y Luciano. Todos soñaron conmigo el arribo de estas obras a un disco.
A mis padres, María Ester y Julio, su inmenso legado de enriquecer nuestro hogar natal con tanta música, tanta poesía y mucho amor. Donde quiera que estén, buscó a diario vuestra hermosa memoria.
A mis hermanos, Pelusa y Martillo, por ser el sostén patriarcal de mi humilde arte, mis confidentes y cómplices a la hora de confabularon guitarra dentro de la noche, que botella perderá su corcho.
A mi querido compadre Juanchi, su inolvidable padre Juan Cabrera, a Pedro del Prado, por ser todos ellos mis cicerones en los primeros recodos del camino del chamamé.
A Juan Pedro Zubieta, por su profesionalismo, su amistad y por ser el dibujante de esta intensa fábula cancionera.
A Ñandeyara, el gran hacedor de tantos milagros, por haberme permitido la feliz experiencia de cantar.
Piri Aráoz

Alejandro Aráoz
CANCIONES CON RAIZ
2014

01. LA VOZ DE LA TIERRA - Pedro del Prado, Roberto Vera - EN LA RIBERA - Abel Taibo, Raúl Moyano
02. MENSAJE DEL TARAGÜI - Alejandro Aráoz, Pedro Zubieta
03. MARTA DEL PALMAR - Germán Kalber, Diego Brandán
04. YO SOY DEL RIO - Eduardo Gómez, Antonio Tarragó Ros
05. CUANDO SUEÑA EL PESCADOR - Blas Benjamín de la Vega (h), Pedro del Prado
06. UNA CANCION PARA DON MAGNO BARRIOS - Cacho González Vedoya, Mateo Villalba
07. DOÑA MERCEDES VEDOYA - Marily Morales Segovia, Pedro del Prado
08. CAMINO A SAN COSME - Yayo Cáceres, Pedro Zubieta
09. LA DOÑA - Rubén Melero, Aldy Balestra
10. PUEBLO DE LAS NARANJAS - Mateo Villalba
11. CANTO A CORRIENTES - Marily Morales Segovia, Pedro del Prado
12. OCTAVAS A MI MADRE - Mateo Villalba
13. HACHERO - Cacho González Vedoya, Alejandro Aráoz, Pedro Zubieta
14. PAISAJE DEL GUARAN - Carmen Guzmán, Víctor Abel Giménez

Descargar

Aporte de Topo Zubieta

No hay comentarios: