martes, 28 de agosto de 2018

Gabriel Cocomarola - EN TIEMPO DE CHAMAME


Gabriel Cocomarola
EN TIEMPO DE CHAMAME

Gabriel Cocomarola regresa, luego de un largo silencio discográfico, con un nuevo material "En tiempo de chamame".
Este joven artista grabó "El legado del Taita" como un homenaje y reconocimiento musical a su abuelo, nada menos que Tránsito Cocomarola y luego en "Caminos nuevos" la lectura textual y musical de los títulos permiten ver el derrotero de Gabriel Cocomarola.
Primero el contacto con lo propio, con lo más genuino del chamamé entendiendo que tocar no solamente es hacer sonar un instrumento sino es meterse en la profundidad de cada canción. Ir al hueso, a la hondura de los orígenes.
Si en el disco "El legado" habla de lo recibido por sus mayores, en "Caminos" confirma su juventud y su necesidad de buscar nuevos horizontes artísticos para conocer otras geografías musicales.
Ahora, en este disco hay un Gabriel parado en el presente. Hay un Gabriel que se fue en busca de nuevos desafíos y otro que vuelve. Va uno y regresa otro. Siempre es el mismo pero diferente.
Uno se hunde en las profundidades de nuestra identidad y otro reaparece bajo forma nuevas y complejas de interpretación.
Este nuevo trabajo nos habla de un artista que pertenece a un mundo musical pero buscar otros colores de interpretación...
Carlos Lezcano

Cuando comenzamos a delinear con Carlos y Gabriel este proyecto convinimos en grabar "en vivo", es decir todo los músicos tocando en una misma sala, al estilo de las antiguas grabaciones.
El talento y la seriedad de los músicos que participaron, permitió que esto fuera posible y fue un enorme disfrute realizar tomas de principio a fin y repetirlas cuando no eran del agrado de los músicos.
Mirándolos, me venían a la mente las grabaciones del abuelo de Gabriel, el legendario Tránsito Cocomarola y el sin fin de anécdotas que pude escuchar de sus integrantes. No caben dudas que el espíritu del "Taita" nos acompañó en estas sesiones.
Esta grabación tuvo además otro condimento.
Nini Flores, inicialmente era parte del proyecto, pero sus innumerables compromisos no le permitieron hacerlo. No obstante cómo había varias piezas arregladas por él para dos acordeones, convocamos al gran Julito Ramírez para tocar sus partes y lo hizo con el acordeón de Nini, ya que gentilmente nos lo cedió para que sus arreglos "sonarán" tal como los había concebido.
El disco estaba terminado cuando Nini nos dejó, por lo que Gabriel a manera de homenaje grabó "Así es Formosa", una canción que Nini arregló para solo de acordeón y que solía tocar para sus amigos.
Todo Zubieta

Gabriel Cocomarola
EN TIEMPO DE CHAMAME
2016 de

01. EL GOYANITO - chamamé - Pedro Pascasio Enríquez
02. LA TARDECITA - chamamé - Tránsito Cocomarola
03. AL NEGRO AVE - chamamé - Rudi y Nini Flores
04. MI PENA Y TU OLVIDO - chamamé - Paquito Ubeda, Félix y Héctor Chávez
05. TIEMPO FLORIDO - chamamé - Bruno Mendoza
06. MORENA - rasguido doble - Adrián Martínez, Gabriel Cocomarola, Samuel Rodríguez
07. ASI ES MI CHAMAME - chamamé - Roque Librado González
08. LUZ PEREGRINA - chamamé - Coqui Ortíz, Gabriel Cocomarola, Samuel Rodríguez
09. A MI CORRIENTES - polca correntina - Apolinario Godoy, Ernesto Montiel
10. MADRE - polca correntina - Tránsito Cocomarola, armando Neli

yapa
11. ASI ES FORMOSA - galopa - Fermín Fierro

Acordeón, bandoneón: Gabriel Cocomarola
Guitarras: Samuel y Facundo Rodríguez,
Contrabajo: Juan Pablo Navarro
Acordeón: Julio Ramírez
Canto: Coqui Ortíz

Descargar

Aporte de Topo Zubieta

No hay comentarios: