miércoles, 29 de agosto de 2018

Raymond Thevenot - QUENA MAGICA

Raymond Thevenot
QUENA MAGICA

Después del rotundo éxito obtenido con los cinco LP del quenista suizo-peruano RAYMOND THEVENOT, tanto en el extranjero como en el mercado nacional nos ha parecido interesante integrar en un volumen especial las composiciones que fueron realizadas para sus primeros LPs.
Estos temas fueron inspirados del folklore tradicional de América Latina. THEVENOT ha logrado conservar el carácter principal y original de cada región o país.
Se notará también que la preocupación fundamental de RAYMOND THEVENOT es eliminar los límites de la digitación "quenistica" y obtener del instrumento primitivo andino la mayor versatilidad en melodía nunca previstas para esa clase de flauta autóctona.
THEVENOT utiliza para ello un modelo especial de quena de madera que el mismo fabrica y cuya fama traspasó las fronteras del Perú, pues hasta el momento más de 3000 quenas "Thevenot" circulan por el mundo.
"QUENA MAGICA", es decir "Thevenot tocado por Thevenot" es una placa para coleccionistas que no podía faltar en su discoteca.


"Dedico estas mis composiciones a nuestros Hermanos latinoamericanos, a mi fiel público internacional y a mis familiares"
Raymond Thevenot



Raymond Thevenot
QUENA MAGICA
Las Composiciones de Raymond Thevenot
RCA Víctor XRPL 1-024
1978

01. EL CHUKIKUJ - huayno - Perú
02. PEPE BAILARIN - cumbia - Colombia
03. MI RECUERDO DE VERACRUZ - Son jorocho - México
04. YASMINACHA - vals incaico - Perú
05. ALMA QUITEÑA - albazo - Ecuador
06. HUAYCO - huayno - Perú
07. ARRIBA MATAHUASI - huaylash - Perú
08. PASANDO LA FRONTERA - galopa - Paraguay
09. PONCHO AZUL - cachullapi - Ecuador
10. EL DESAFIO - vals - Perú
11. MECHE GUEVARA - takirari - Bolivia
12. ARRE GALLO - joropo - Venezuela

 Nacido en 1942 en Ginebra (Suiza), Raymond Thevenot se inició en la música andina a inicios de la década de los 50, cuando llegaron a Europa las primeras melodías andinas de la mano de intérpretes como Yma Sumac. En 1967, junto a otros dos músicos suizos formó el conjunto Los Quetzales, con el cual grabó de dos LPs (en 1970 y 1971). En 1972, profundamente interesado en la auténtica música andina, Thevenot abandonar Europa y se estableció en Lima.
En Perú lideró el grupo Machu Picchu con el cual realizó numerosas presentaciones y, entre 1977 y 1984, grabó diez trabajos discográficos, incluyendo "Kori maki" (en quechua, "manos de oro"), " Perú eterno", "Puro Perú", "Quena ardiente" y "Quena mágica".
Desde 1976 promocionó la llamada "quena de concierto Thevenot". A la vez editó un par de trabajos para el aprendizaje de la quena (usando la de concierto Thevenot), prácticamente al mismo tiempo que el maestro peruano Alejandro Vivanco. Thevenot falleció en Lima en 2005, dejando como legado una larga serie de composiciones y un estilo particular de interpretación del folklore peruano.

Descargar

(Comentarios de "Música Andina")

No hay comentarios: