jueves, 14 de febrero de 2019

Agustín Magaldi - LA VOZ SENTIMENTAL DE BUENOS AIRES

Agustín Magaldi
LA VOZ SENTIMENTAL DE BUENOS AIRES

Un plan de reedición del repertorio de Agustín Magaldi implica el afrontamiento de una doble responsabilidad: la de allá versiones originales que por su calidad permitan una reproducción aceptable y -lo que acaso se haya más difícil- dar con títulos no excesivamente incluidos o agrupados en catálogos o acoples y que, por lo tanto, faciliten la elaboración de un programa selectivo que resulte atrayente aun para los más expertos y fieles admiradores y seguidores del personalísimo interprete de la canción popular.
Esto es lo que nos propusimos, y esto lo que creemos haber alcanzado con el presente disco. Demás está decir que para la producción como el de este long play se hace forzoso acudir, como única fuente de origen disponible, a antigua versiones fonográficas. Versiones que no siempre son fáciles de localizar, ni todas aprovechables. La mayoría de ellas pasaron de mano en mano hasta caer bajo la sistemática búsqueda del coleccionista, sufriendo lógicos deterioro. Por otra parte las colecciones disponibles de que se tenga noticia son, casi todas, parciales, y ello obliga a quien desea reconstituir el repertorio de Magaldi a revisarlas en forma múltiple sin que en especial ninguna de ellas satisfaga las necesidades a que nos referimos.
Si hacemos mención de estas circunstancias es, precisamente, para que se valore el esfuerzo cumplido.
No hemos omitido sacrificio para única de colecciones ni para disponer de las placas que ofrezcan un nivel de calidad respetable, como tampoco hemos descuidado el proceso técnico para que la traslación fonográfica se ajuste a un criterio de modernidad y perfección dentro de las máximas posibilidades.
De modo que así como estimamos que nuestro sello brinda un consciente y sacrificado aporte a los incontables admiradores de Magaldi, aspiramos a que estos salvando errores o sin caer en juicios y apreciaciones demasiado severas, sabrán comprender la fervorosa finalidad de nuestro propósito.
Desde ya expresamos por todo ello nuestro más sincero agradecimiento a todo los que han hecho posible con su colaboración la aparición de este disco, y muy especialmente a los meritorios coleccionistas de la producción del sensitivo cantor.
Agustín Magaldi, pese a los años transcurridos, sigue proyectándose en la emoción popular. Y no podía ser de otro modo. Su voz era sentimiento puro, auténtico. Lágrima o risa, pero algo etéreo. Las palabras se le fueron quemando cada vez más, liberando su esencia íntima, que lo que lo hace perdurable en el
recuerdo, como excepcional mensajero del cancionero típico.
Toda nueva selección de Agustín margall tiene, sin duda, algo de homenaje, pero tiene por sobre todo y en proporción mucho mayor un sentido de viva y renovada impregnación con el alma misma de las inextinguibles expresiones populares.
Sale, pues, este disco, henchido de orgullo en procura de corazones amigos. Técnicamente nuestro sello se complace en haber agotado todas las instancias del proceso industrial para que "LA VOZ SENTIMENTAL DE BUENOS" refluya del surco dentro de la diafanidad su gestionante que es su mayor característica. Como resumen panorámica de excelentes interpretaciones consideramos, finalmente, que la selección merecerá la palanca aprobación de todos aquellos que reverencian casi místicamente la imborrable figura de Agustín Magaldi.
JUAN RIBAS

Agustín Magaldi
LA VOZ SENTIMENTAL DE BUENOS AIRES
MH 70.535

01. EL PENADO CATORCE - tango - Magaldi, Noda, Pesce
02. 9 DE JULIO - tango - Padula, Cárdenas, Bayardo
03. ROSITA - vals - De Caro, Bayardo
04. INSPIRACION - tango - Paulos, Rubinstein
05. NAPOLES EN BUENOS AIRES - tarantela - San Lorenzo, Fernández Blanco
06. HUERFANITA - tango - Centeno, Zapata
07. ACQUAFORTE -  tango- Pettorossi, Marambio Catán
08. NO CANTES VICTORIA - tango - Espumer, Fulginiti
09. MARTIN PESCADOR - ranchera - Pracánico, E. Magaldi
010. NIEBLAS - tango - Platerotti, Rubinstein
011.YO TAN SOLO VEINTE AÑOS TENIA - vals - Sanders, Cadícamo
012. YUYITO - tango - Magaldi, Noda, E. Magaldi

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: