martes, 19 de febrero de 2019

Francisco Canaro - CANARO EN JAPON

Francisco Canaro
CANARO EN JAPON

APUNTES RECORDATORIOS
Para referirnos a la personalidad artística de Don Francisco Canaro, primeramente tenemos que estimar las dimensiones de una etapa del tango, allá por los albores del 1900. Podemos afirmar que Pirincho, como familiarmente se le conoce al maestro del tango, viene por esos caminos desde su adolescencia.
Muchas anécdotas se han narrado sobre la labor de este precursor de ritmo tan adentrado en el alma del pueblo. Y es natural que se tenga memoria de un nombre que comenzó difundiendo la música cuando apenas contaba 17 años para culminar con una resonante actuación en tierra japonesa, cuando ya Canaro llevaba recorridos nada menos que 73 años de edad con la gloria de haber celebrado con toda felicidad sus bodas de oro con el tango.
Vale decir, que todo cuanto pueda agregarse a las etapas cumplidas en tan larga actuación es obvio en la emergencia por ser harto conocidas y comentadas, con interesantes episodios para la historia de la música popular. Pero lo que sí, lo que no se ha dicho nunca es, precisamente, lo que cabe en este breve espacio. Y aquí vamos a detenernos para glosar los acontecimientos que se relacionan con la
presentación de Francisco Canaro y su conjunto en el Celeste Imperio.
El sello Odeón, representado por Toshiba Musical Industries Ltda. de aquel lejano país, realmente identificado con la mística de las ondas emociones populares porteñas, no dio informaciones en correspondencia mantenida desde el mes de febrero del año 1957 que grandes organismo difusores de noticias tenían interés en contratar a Canaro y su famoso elenco. Aquellos requerimientos no pudieron concretarse en su tiempo pero fueron renovadas las tratativas reiterando la cordial visita tantas veces esperada.
Pudo ser finalmente sobre el año 1961 que una prestigiosa cadena de diarios, llamada "Yomiuri Newspaper Company", por intermedio de nuestros representantes de Toshiba Musical Industries Ltda. hicieron posible la contratación decidiendo invitar a Canaro y su conjunto a los fines de incrementar las relaciones culturales japonesas-argentinas en su aspecto musical con vibraciones populares, debiendo llegar el día 27 de noviembre a Tokio para debutar en el teatro "Koma" el día 1.º de diciembre de 1961.

LA ETAPA CUMPLIDA
A poco que escuchemos las grabaciones que condensa este micro surco, podremos valorar el repertorio aplaudido por el público nipón. Canaro actuó en grandes ciudades como Tokio, Osaka, Kyoto, Nagoya, siempre en grandiosas funciones en Toyama, Nilgata, Koriyama, Senday, Schizuola, como también ante rueda cordiales integradas por altas personalidades que tanto gustan del tango.
Su estilo, inalterable, característico, tiene la virtud de mantener su nombre consagrado en los más prestigiosos centros artísticos del mundo comenzando por rendir homenaje al recuerdo de su primera gira realizada allá por el año 1925 cuando su magnífica presentación en París.
Culmina así un inolvidable programa de actuaciones para dejar encendida en el tiempo la antorcha que ilumine la huella del tango que a su paso deja el maestro infatigable para las generaciones venideras. El público del Lejano Oriente quería gustar de su presencia para admirarlo y aplaudir las ejecuciones, que ya conocía a través de sus discos, y llamándolo el Rey del Tango. Canaro cumplió y conformó tal deseo regresando con una impresión imborrable que nunca olvidará. Aquí está su obra.
LITO BAYARDO


Francisco Canaro
CANARO EN JAPON
Odeón LDS-841

01. CADENA DE TANGO - tango - NUEVE PUNTOS-EL POLLITO-Canaro-CORAZON DE ORO-vals-Canaro, Fernández Blanco-CARA SUCIA-Canaro, Caruso-MADRESELVA-Canaro, Amadori-LA ULTIMA COPA-Canaro, Caruso-NOBLEZA DE ARRABAL-Canaro, Caruso-TIEMPOS VIEJOS (Te acordás
hermano)-Canaro, Romero
02. LO HAN VISTO CON OTRA - tango - Pettorossi-canta Isabel de Grana
03. EL CHOCLO - tango - Villoldo, Discépolo, Marambio Catán
04. CAMINITO - canción - J. de Dios Filiberto, Coria Peñaloza - cantan Grana-Herrera 
05. QUEJAS DE BANDONEON - tango - J. de Dios Filiberto
06. CANARO EN JAPON - tango - Canaro, Juan Porteño - canta Ernesto Herrera 
07. SENTIMIENTO GAUCHO - tango - Canaro, Canaro, Caruso
08. CORAZON DE ORO - vals - Canaro, Fernández Blanco
09. DE MI BARRIO - tango - R. Goyeneche - canta Isabel de Grana
10. LA CUMPARSITA - tango - Matos Rodríguez, Maroni, Contursi
11. YIRA, YIRA - tango - Discépolo - canta Ernesto Herrera
12. FELICIA - tango - Saborido, Pacheco
13. CANARO EN PARIS - tango - Scarpino, Caldarella, Scarpino

01-02-04-05-06-07-08-09-10-11-13 FRANCISCO CANARO y su Orquesta Típica
03-12 Quinteto "PIRINCHO". Director FRANCISCO CANARO

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: