jueves, 28 de febrero de 2019

El Payo Oroná - SI VUELVO CON PLATA AL PAGO

El Payo Oroná
SI VUELVO CON PLATA AL PAGO

EL PAYO ORONÁ: Nació en Loma Blanca, departamento de Salavina, Santiago del Estero, el 8 de Octubre de 1948, su verdadero nombre es Pedro Hermenegildo Oroná.
A los 7 años de edad llega a Buenos Aires, se radica en la localidad de Don Torcuato, partido de Tigre. Aprendió con una guitarra que le compró su tio Don Segundo Albertano Oroná.
Comienza a cantar de la mano de Don Julio Luján, quien por ese tiempo integraba como cantor el Cuarteto Santa Ana . A los 11 años de edad conoce a Don Sixto Palavecino, quien se había radicado junto a su familia muy cerca, en la localidad de Boulogne Sur Mer, y fue él quien le enseño a tocar la guitarra y a cantar chacareras, gatos, vidalas (Las cosas del monte Santiagueño).
A los 14 años hace su debut en Radio Libertad junto a la Sra. Margarita Palacios, quien lo bautiza con el nombre artístico de "Payo Oroná". luego vendría Radio Mitre en el recordado programa "Amanecer Argentino" junto a Julio Mario Lorusi comenzando así a recorrer los principales programas del momento en Radio Argentina, Excelsior, El Pueblo, Porteña y Televisión.
A los 18 años y por el lapso de un año, integró el cuarteto vocal "LOS CANTORES DE PUEBLO CHICO" junto a Miguel Ángel Lobato, Rubén Avaca y Cacho sosa , reemplazando a "Niti Aguilera", de regreso al conjunto de este ultimo, el Payo Oroná continúa su carrera como solista actuando en peñas y locales nocturnos.
A los 24 años parte a Santiago del Estero radicándose en su capital y luego en La Banda, donde permanece hasta 1978, integra "El Alero Quechua Santiagueño", actúa en Radio Nacional junto a Don Sixto Palavecino.
Forma un dúo vocal junto a la "Bandeña" Alicia Pereyra teniendo un destacado éxito junto a las figuras mas relevantes de Santiago del Estero.
En 1978 regresan a Buenos Aires junto a Don Sixto, convocados por Pablo Raúl Trullenque para una serie de presentaciones. Alicia Pereyra vuelve a la banda y el Payo Oroná prosigue su carrera en Bs. As. realizando presentaciones en Radio y Televisión, junto a Mario Jorge Acuña, Horacio Alberto Agnese, Rubén Horacio Bayon, los Hnos. Abalos, Jorge Lanza , Coco Díaz Juan Carlos Mareco (Pinocho) El Negro Brizuela Méndez, Daniel Silva, Quique Dapiaggi, Hugo Guerrero Marthineitz y muchas figuras más.
Sus obras fueron grabadas por varios de sus colegas ente ellos Coco Diaz, Elpidio Herrera, Dalmacio Ruiz entre otros.
También realizo grabaciones junto a Marquitos Coria, Segundo Arce, Jimy Aguilar y Omar Roldán.


El Payo Oroná
SI VUELVO CON PLATA AL PAGO
SURCO
1982


01. SI VUELVO CON PLATA AL PAGO (Hector De Simone – Payo Oroná)
02. SOLTERITAS Y CASADAS (Selva Gigena)
03. POR AMOR (Recop. Jorge W. Abalos)
04. JUNTANDO MISTOL (Sixto Palvecino)
05. TELESITA MILAGROSA (R. Acosta – Selva Gigena)
06. MI BANDEÑA  (Felix del Valle Palorma)
07. EL MEDIO TONTITO (Coco Diaz)
08. COMO EL SACHA MISHI (Sixto Palavecino)
09. DE LA AURORA A LA BANDA (Hector de Simone – Payo Oroná)
10. ME HAGO EL CHAMPI (Felipe Corpos – Sixto Palavecino)
11. INDIO NO PAGA BOLETO (Hector De Simone – Payo Oroná)
12. LA YUYA (Mario Arnedo Gallo)

EL PAYO ORONÁ : Voz y guitarra
ANIBAL TOLEDO: Guitarra y bombo
LEO CARABAJAL: Guitarra, charango y quena
ALFREDO PORTILLO: Arpa

Descargar

Aporte de Leo Leguizamón


No hay comentarios: