jueves, 28 de febrero de 2019

Alfredo De Angelis - PREGONERA

Alfredo De Angelis
PREGONERA

Tiene especial significación este disco de la orquesta típica de Alfredo De Angelis y sus cantores por tratarse de una cuidada recopilación de versiones realizadas a lo largo de la quinta década -entre los años 1943 a 1950- con la vastamente celebrada intervención vocal de Carlos Dante y Julio Martel, y
piezas de repertorio que conservan su preeminencia en la popularidad.
Justamente en el citado año 1943 grabó De Angelis al frente de su conjunto su primer disco para nuestro sello. Más de 30 años en los estudios EMI-ODEON le han permitido inscribir una auténtica historia de la música popular ciudadana en los surcos magnéticos, con atenta auscultación de las novedades y consecuente fidelidad a los grandes éxitos de antigua data.
Tres años antes de su ingreso en nuestro sello, Alfredo De Angelis dejó de pertenecer como pianista a un antiguo conjunto típico -el de "Los Mendocinos"- y formó su propia orquesta que fue la primera que en el país a tuvo carácter de cooperativa.
El gran éxito inicial en un dancing de moda le señaló un afortunado camino que al año siguiente se prolongaba en el Café Marzotto, famoso reducto del tango en la calle Corrientes. En 1942 ingresa en su orquesta el cantor Julio Martel y en setiembre de 1943 a hace lo propio Carlos Dante, que es su amigo de larga data. El suceso musical y vocal del conjunto altera aún más la rumorosa tónica nocturna de la calle Corrientes agregándose posteriormente en el mismo ámbito porteño sus presentaciones en el Tango Bar y el dancing Tibidabo, y reforzándose su popularidad por la inmediata repercusión de sus grabaciones fonográficas.
Reseñar las presentaciones de la orquesta de Alfredo De Angelis en locales de espectáculo, dancings, confiterías y emisoras radiales ocuparía varias veces el espacio reservado a un comentario de esta naturaleza; pero sí puede darse un elocuente ejemplo en lo que respecta a la radiofonía: la audición Glostora Tango Club, de Radio El Mundo, tuvo a la orquesta de exclusiva animadora durante 12 años consecutivos, todo los días, de lunes a viernes. En cuanto a su actuación en bailes, Alfredo De Angelis batió un récord similar al ya citado de la radiofonía. Por virtud de su poderosa atracción convirtió las reuniones danzantes de fin de semana en reuniones cotidianas, debiendo ingeniarse para contentar a tantas demandas y poder, a la vez, realizar giras al interior y exterior del país. La llegada de la televisión a los medios comunicantes masivos también lo ha tenido por uno de sus más resuelto colaboradores.
Cuando el andar del tiempo disgrega inflexiblemente muchos celebrados conjuntos el de Alfredo De Angelis reafirma en el presente su voluntad de enaltecer la música popular Argentina y por medio del disco prueba los altos méritos de su labor pasada. Todo ello está vigente, como la razonadas palabras
de su director: " El tango no puede debilitarse por circunstancias temporales y no deben a hacerse ficticias pugnas entre nuestra música y la foránea. El espíritu de un pueblo es irreductible".


Alfredo De Angelis
PREGONERA
EMI 6646
1974

01. QUE LINDO ES ENAMORARSE - tango - E. Delfino, P. Contursi 29/11/46 - canta Carlos Dante
02. QUE BUENA ES - tango - A. Ferreira, H. B. Oneca - 23/7/43 - canta Julio Martel
03. PREGONERA - tango - A. De Angelis, J. Rótulo - 27/3/45 - canta Carlos Dante y Julio Martel
04. ILUSION AZUL - vals - A. Arci -8/6/45 - canta Carlos Dante
05. ADIOS MUCHACHOS - tango -J. C. Sanders, C. 25/9/46 F. Vedani - 19/5/50 - canta Julio Martel
06. ASI ES NINON - tango - M. Robles, J. Larenza - canta Carlos Dante
07. ATENTI PEBETA - tango -C. Ortiz, E. C. Flores - 16/8/49 - canta Julio Martel
08. MELENITA DE ORO - tango - C. V. G. Flores, C. Pesce, S. Linning - 10/10/44 - canta Carlos Dante
09. DE IGUAL A IGUAL - tango - R. Sciammarella - 31/7/44 - canta Julio Martel
10. CIEN GUITARRAS - milonga - A. H. Gallucci, R. Hormaza - 3/7/47 - canta Carlos Dante y Julio Martel
11. YA ESTAMOS IGUALES - tango - A. Aieta, F. García Jiménez - 4/5/45 - canta Carlos Dante
12. LA VIDA ME ENGAÑO - tango - Marvil, A. Casini - 23/8/46 - canta Julio Martel

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: