jueves, 12 de diciembre de 2019

Alero Quichua Santiagueño - Volumen 4


Alero Quichua Santiagueño
Presenta a
SIXTO PALAVECINO
MADURACION DEL CANTO NATIVO

Quizás debiéramos buscarlo en las coplas de una chacarera, o en la intención paisana del gato, o en el nostálgico acento de una vidala carnavalera; para atisbar su espíritu embrujado por los dioses de su Salavina natal...

Con Sixto Palavicino cantan las raíces de su herencia y en el sabor de sus expresiones quichua-nativas parece resonar añosa y señera la voz de Don José Martín Palavicino, el Tata Viejo; o la de su hermano Faustino - cuerdas de una misma guitarra- que pusieron en su sangre el soplo de un destino cantor para plantarlo, Salavina adentro, en los patios bulliciosos de los festejos criollos...
El personaliza al "violinero cantor", y sus años mozos lo vieron por muchos pagos, hombre y violín como tallados en una sola pieza,conciliando el difícil arte de la ejecución y del canto. Junto a Conrado Pérez y Antuco Aguirre forman la trilogía de los más prominentes violineros del canto nativo de Santiago del Estero.
Pero, para hallar su alma sachera, la contextura de su hechura criolla y su amor etruñero, habremos de buscarlo entre sus coplas de chacarera, cuando desde su altivez santiagueña, crece la estatura de su canto...

Yo soy como la guitarra
Copla, canto, grito y vuelo,
Con clavijero de amores
para templar un consuelo

A mí me han visto los años
Andar siempre muy contento
Abrazao a mi guitarra
Libre y feliz como el viento.

Yo soy entero aunque tenga
Algunito que otro vicio
Los que buscan mi provecho
No me han de hallar desperdicios

Dende que empecé a alzar vuelo
Cuando la hombría comienza
No se ha torcido mi hechura
Ni se ha gastao mi vergüenza

Sepan que en cosa de amores
Siempre estoy listo pal gasto
Como brasita que espera
Que alguien le arrime un churrasco

Un consuelo a mi guitarra
Muchas veces le he pedido
Bordonas pa los amores
Lloronas pa los olvidos

Así cantaba mi tata
Travesiando entre las cuerdas
En un corazón maduro
...Busque luz el que se pierda

ALERO QUICHUA SANTIAGUEÑO y Diapasón Producciones Fonográficas, alpresentar a SIXTO D. PALAVICINO en su maduración de cantos, rinden su nativo homenaje a todos los músicos y cantores de aquella comarca de troveros que le dieron su contorno a la personalidad espiritual de su tierra, en el Santiago Quichua y su mesopotamia del canto.
Adhesión de ALERO QUICHUA SANTIAGUEÑO: A la semana de Santiago del Estero, Julio de 1974

Alero Quichua Santiagueño - Volumen 4
SIXTO PALAVECINO
MADURACION DEL CANTO NATIVO
Diapasón 1116

01. LAMENTO DE CHACARERA - chacarera- Sixto D. Palavicino - canta:Sixto D. Palavicino
02. EL SACHERITO - gato - Sixto Palavicino, Felipe B.Corpos - canta. Sixto D. Palavicino
03. CHACARERA DEL CACAREO - chacarera - Sixto Palavicino, Fernando Almaraz - canta:Sixto Palavicino
04. FORASTERO SOY - vidala - FranciscoGómez, Manuel Pérez - cantan: Valle Delmontes, Sixto Palavicino
05. MI TATA SABIA CANTAR - chacarera - Sixto Palavicino, Felipe B. Corpos - canta:Sixto Palavicino
06. CHACARERA DEL MONTE - chacarera - LuisPeraltaLuna, José A. Faro - canta: Valle Delmontes, Sixto Palavicino
07. APRONTATE VIDITAY - chacarera - Sixto Palavicino - canta: Sixto Palavicino
08. AGREDE SOY REZONGON - gato - Sixto Palavicino - canta: Sixto Palavicino
09. LA RONQUERA -chacarera - Escolástico LastenioCastaño, Felipe B. Corpos,Feliciano Bravo - cantan: Valle Delmontes, Sixto Palavicino
10. A MI MADRE - vidala - Sixto Palavicino, Domingo A. Bravo - canta:Sixto Palavicino
11. CHACARERA DEL PAISANO - chacarera - Sixto Palavicino, Fernando Almaraz - canta: Sixto Palavicino
12. PA' QUE BAILEN - escondido - Sixto Palavicino, Fernando Almaraz

Descargar

aporte de Aníbal Farías

No hay comentarios: