miércoles, 25 de diciembre de 2019

Chino Martínez - 50 AÑOS


Chino Martínez
50 AÑOS

Hace 50 años...
Aunque ya en 1967 fue contratado para participar en el Festival de Cosquín donde consiguió un gran éxito y que dos temas suyos fueron grabados en un disco recopilatorio del Festival de ese año ("Las nuevas figuras del Festival de Cosquín 1967"), tomo su primera entrevista importante (la que a continuación reproduzco), para la revista Folklore en 1968, como referencia del inicio de su carrera discográfica, pues fue a partir de ese momento cuando la figura del CHINO MARTINEZ, comenzó a brillar en los más altos puestos del escalafón de grandes intérpretes del Folklore.
En este compilado podremos escuchar 30 de sus mayores éxitos, en grabaciones realizadas desde sus comienzos hasta el mismo año pasado cuando grabó su último trabajo, el CD, "A la mujer".
Espero que sepamos apreciar nuestro encuentro con uno de los mejores cantores sureros que ha dado la historia, en el mismo nivel de grandes como José Larralde, Alberto Merlo o el mismo Argentino Luna.
Escuchen este disco y disfruten...
Felipe Pinto

REVISTA FOLKLORE.-
Entrevista 01/03/1968

Una voz sureña, que trata de dar nueva vida a esa vertiente folklórica postergada: Chino Martínez confía en que lo sureño tendrá relevancia próxima

En una oportunidad, cantando con Miguel Saravia, lo escuchó Hernán Figueroa Reyes,  quien  inmediatamente  prometió darle el espaldarazo que necesitaba, pero no buscaba.
Y así es que a fines del año 1966 comien­za a figurar en los festivales, peñas, televisión, conquistando prontamente el apoyo popular que lo escucha y juzga.
RCA Víctor lo agregó a esa multitud de intérpretes que graban sus discos allí y así su voz pudo perpetuarse en una cinta magnetofónica que lleva su mensaje hasta los hogares argentinos. En estos momentos está en preparación el ultimo long-play que llevará por titulo "Cazando jabalíes".
Todo aquel que elige desempeñarse en el arte folklórico o simplemente el que toma una guitarra y se sienta a cantar, es porque tiene algo que transmitir, vivencias que comunicar, sentires que compartir...
-Yo llevo el mensaje del paisano del sur, renazco la voz del caballo, del campo, del trabajo. Quiero que todos conozcan la música sureña, que no la releguen...
-¿Acaso hay protesta en sus coplas, rebeldía en sus bordoneos?
-No. de ningún mudo, pienso que la canción de protesta muchas veces implica un resentimiento que no conduce a nada positivo. Hay quien busca sólo la publicidad en este tipo de temas.
Tiene razón, la rebeldía es un estado de ánimo que se lleva a modo de impulso, que traspasa los límites de lo interno y mantiene el espíritu en permanente actividad. Pero la auténtica rebeldía es productiva, no daña, por el contrario, sanea ciertos aspectos de la vida que se presentan como equivocados ante la visión personal de las cosas, pues continuamente acicatea para que se cumpla con los designios de elaborar un mundo mejor.
Y esto es lo que hace el Chino, luchar por la voz del sur, para que ocupe el lugar de preponderancia que le corresponde.
Cuando uno hace algo, cantar, escribir o cualquier quehacer de la vida, siempre lo realiza en función de algo o de alguien, sirviendo quizás a un pequeño o numeroso núcleo social.
- ¿Para quién canta este muchacho?...
-Para todos aquellos que me quieran oír, y a través mío comprendan la música de ese sur tan olvidado.
No sólo canta. También es compositor, en su haber hallamos una huella que  es el relato sobre una tropilla que cruza el desierto; y una milonga que escribió para "sacarse la bronca que llevaba dentro", de nombre "cruzao con tigre".
Seguimos charlando y a medida que el diálogo se hace más cálido, nos vamos formando una imagen que él mismo corrobora:
--Quiero ser nuevo en el canto sureño, superarme día a día en mí carrera y más adelante. concretar uno de mis viejos proyectos que es el adaptar la música clásica para mis tareas.
Y, en el plano personal ¿cómo te ves?
--Soy un tipo macanudo -responde simpáticamente.
No lo dudamos y además añadimos que El Chino Martínez es un joven de agallas, que valientemente llevará el mensaje sureño a todos aquellos que saben apreciar el surgimiento de nuevos valores que se van uniendo al decir común de nuestra música regional argentina.
Alicia Villoldo.

Chino Martínez
50 AÑOS
2018

01. A mi me dicen el Chino
02. Democracia
03. El overo - El corralero
04. El velorio
05. La lluvia y tú
06. El potro Mario
07. Si te vas
08. Romance del malevo
09. Que me van hablar de amor
10. Para quererte nací
11. Amor de los manzanares
12. Cenizas
13. El fogón de los arrieros
14. Escúcheme patrón
15. Quiero tu voz
16. Le dicen la cantora
17. Así me hablaba mi padre
18. Disculpe
19. Inodoro Pereyra
20. Tus besos y mi cigarro
21. Las cuarenta
22. Malón de ausencia
23. Pa´mis paisanos
24. Silencio pido a mis grillos
25. La vuelta del Obligado
26. Milonga para un día
27. Nunca te dije nada
28. Medio huinca con ranquel
29. Por que canto así

Descargar

Aporte de Felipe Pinto


2 comentarios:

Felipe Pinto: Folklore y Tango Argentino dijo...

Muchas gracias por la difusión, Martín!!!!

martín dijo...

Al contrario, Felipe, gracias a vos por publicarlo. Y esta es la misión del blog, difundir folklore de calidad.
Y si andás pòr Buenos Aires, pegá el grito. Por ahí nos encontramos con el Chino en "Pa'l que guste" :)