martes, 25 de mayo de 2021

Orquesta Varela-Varelita - CASTILLITO DE ARENA






ORQUESTA VARELA VARELITA

Orquesta muy famosa desde los 40 hasta comienzos de los 70. La organizaron los hermanos Ramón y Oscar Varela, porteños, del barrio de Parque Patricios. Ramón había nacido en 1922, y tomó el nombre artístico de René Varela. Falleció en 1983. Oscar, "Varelita", nació en 1924 y reside actualmente (2004) en la zona de Flores. Comenzaron tocando con su padre, el inmigrante gallego Antonio Varela, gaitero, en las fiestas de la colectividad en los Centros Lucense y Asturiano. René tocaba clarinete o flauta, Oscar tambor o redoblante y el hermano menor, Roberto, el bombo. No eran los únicos músicos de la familia, ya que un tío tocaba el saxo en pequeños grupos y su primo Luis Varela fue un excelente baterista en varias importantes orquestas.
Hacia 1940 conformaron la orquesta, con René en saxo alto, clarinete y canto, y Oscar en batería. Al poco tiempo René debió cumplir el servicio militar y Oscar pasó a la Jazz de Barry Moral primero y a la orquesta de René Cóspito después, para finalmente volver con su hermano para formar Varela-Varelita. Por las filas de la orquesta pasaron en casi treinta años de actuación Domingo y José Granata, Rafael Potenza, Oscar Toscano, Pascual Comitini, Héctor Costa, Alberto Alcalá -reemplazante de Oscar durante su paso por las otras orquestas-, Marito Cosentino -que se hacía cargo del saxo cuando René cantaba- y otros grandes músicos. Se destacó especialmente el trompetista José Rondinelli, que se ganó un lugar en la presentación de la agrupación, anunciada durante muchos años como Varela-Varelita, su orquesta de Jazz y el trompetista Rondinelli. Como vocalistas, además de René Varela, participaron Jorge Neto, Charles el Antillano, el Barón de Pernambuco y en los últimos tiempos Mirta, hija de René, y Ana María, hija de Oscar.
Eran uno de los números más cotizados en los grandes bailes que se organizaban hasta que la música grabada fue reemplazando las presentaciones de orquestas en vivo. Solían compartir cartel con la orquesta de tango dirigida por Juan D'Arienzo. La agrupación de los hermanos Varela eran también en las confiterías y radios de Buenos Aires. Desde mediados de los cuarenta realizaron numerosas grabaciones en discos de 78 rpm, temas que son hoy muy apreciados por los coleccionistas.



Orquesta Varela Varelita
con el trompetista Rondinelli
CASTILLITO DE ARENA
con la participación de Luis Sandrini en "Ovejitas Blancas"

01. Castillito de Arena 
02. Ay cosita linda
03. El reloj
04. El Sucu Sucu
05. El baterista del cielo
06. Ayer comprendí
07. La canción del Hula Hula
08. Llanto de mujer
09. La leyenda del beso
10. Historia de un amor
11. El partido por la mitad
12. Celos
13. Destino de flor
14. Guaracha internacional
15. Hola hola Buenos Aires
16. Palillos rojos
17. Yo me quiero divorciar
18. !Caray, que niñas!
19. Que amargura
20. Rumba en el Hotel Waldorf
21. Selección de rumbas: Cachita, Panamá, Para Vigo me voy
22. Giovani con la guitarra
23. Bohemia
24. Ovejitas blancas

No hay comentarios: