lunes, 17 de mayo de 2021

Quinteto Pirincho – Director: Oscar Bassil - ESQUINA DE ANTAÑO




Quinteto Pirincho – Director: Oscar Bassil
ESQUINA DE ANTAÑO

Cuando Francisco Canaro falleció en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1964, la música popular -que da filiación cierta de nuestro país ante el universo- experimentó uno de sus duelos más profundos, y a la vez, inscribió un indiscutido inmortal en su historia.
Quedaba, entonces, en vigor para la posteridad, junto con la nutrida y exitosa obra de compositor de 
Canaro, la más vasta aún de su contribución orquestal a la fonografía argentina, realizada con exclusividad para los discos del sello Odeón. Pero a ese legítimo legado de lo hecho en vida por el famoso músico, nuestra empresa está en condiciones de agregar, afortunadamente, una presencia activa de su modalidad artística, de su nombre y de su familiar apodo.
El Quinteto Pirincho, que él creara, al que él diera su sentimental dedicación y con el cual mantuviera su fidelidad a la auténtica música del pueblo en una constante labor de grabaciones efectuadas en nuestros estudios, está en plena vigencia. Su repertorio no se resiente con las “modas”; su sonido tiene la virtud de transmitir a todos los corazones un arrullo tradicional que se conjuga en la imaginación con evocaciones fervorosas de un pintoresco pasado…
Animado y esclarecido por ese carácter típico indeclinable, el Quinteto Pirincho resurge hoy con la misma formación instrumental que tenía al morir su dinámico inspirador, y bajo la más cabal dirección.
Precisamente se mantiene ejercida por un músico de probada adhesión espiritual al conjunto, a cuya relevancia contribuye con su eficiencia profesional. Oscar Bassil ocupa una posición de primer plano entre los grandes bandoneonistas porteños; posición lograda concienzudamente a partir de los modestos comienzos en su barrio de Boedo. Allí, en la niñez, supo del sacrificio paterno para que llegara a sus manos un bandoneón; allí en un conservatorio de la vecindad, siguió aplicadamente las lecciones del maestro; y también allí un músico del viejo barrio del sur –Félix Guillán– le dio el espaldarazo a su precocidad.
No mucho después Bassil integraba la recién constituida orquesta de Domingo Federico. Posteriormente la del malogrado pianista Osmar Maderna. Hasta que un día su nombre ingresa dignamente al celebrado plantel de Francisco Canaro y emprende a su lado una trayectoria de invalorable experiencia, que abarca, además de nuestro país, Uruguay, Paraguay, Brasil y luego Europa. En 1961 reemplaza en el conjunto a la figura céntrica de Minolto, ocupando, por lo tanto, el doble puesto fundamental de primer bandoneón de la orquesta y del Quinteto Pirincho. En esa oportunidad se cumple visita al Japón en la última gira triunfal de Canaro con su orquesta de todos los tiempos.
De regreso de esa actuación en el imperio asiático, Oscar Bassil es contratado por el Canal 13 de televisión como primer bandoneón de la orquesta estable, actuando simultáneamente con la orquesta de Héctor Varela y en TV, cine y teatro con figuras de primordial categoría. Debe ser señalada, asimismo, su intervención en grabaciones de artistas de la notoriedad de Lucho Gatica y de Los Panchos. En 1973 acompaña en el teatro Astros, de Buenos Aires, a la siempre descollante y aplaudida Tita Merello. Y en 1973, justamente, dedica sus mejores anhelos y esfuerzos a la vivencia plena del Quinteto Pirincho, con la presentación de este compendio de seleccionadas grabaciones flamantes al que da título de genuino sabor su propia composición “Esquina de Antaño”.
A compases de tango, vals, milonga y ranchera –de ayer y de hoy– el Quinteto Pirincho rescata y renueva los más puros ritmos y melodías del pueblo; esas páginas armoniosas que nunca se marchitan y que en su natural y espontánea sencillez ostentan los mayores quilates.


Quinteto Pirincho – Director: Oscar Bassil
ESQUINA DE ANTAÑO
Odeon 5053
197?

    1. C.P.T. – Tango (O. Sabino)
    2. EL CABURÉ – Tango (A. De Bassi)
    3. ENSUEÑO – Vals (A. Sureda-H. Manzi)
    4. A DON PIRINCHO CANARO – Tango (A. D’Alessandro)
    5. MILONGA DE MIS AMORES – Milonga (P. Laurenz)
    6. CATAMARCA – Tango (E. Arolas)
    7. ESQUINA DE ANTAÑO – Milonga (O. Bassil)
    8. LA CATRERA – Tango (A. de Bassi)
    9. LA MENTIROSA – Ranchera (J.L. Padula-L. Bayardo)
    10. LA TABLADA – Tango (F. Canaro)
    11. COMO LA LUZ DEL ALBA – Tango (A. Pedernera-G. y H. Pelay)
    12. UNIÓN CÍVICA – Tango (D. Santa Cruz)

Grabado en los Estudios EMI-ODEON de Argentina


Aporte de Ariel González

No hay comentarios: