martes, 4 de enero de 2022

Sergio Sauvalle - EL TROVADOR SERGIO SAUVALLE




Sergio Sauvalle
EL TROVADOR SERGIO SAUVALLE 

SERGIO SAUVALLE
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

Sergio Sauvalle Vergara (Valparaíso, 18 de enero de 1931) es un folklorista chileno, mayormente conocido por ser autor de la canción "El corralero".
En 1960 se unió -en reemplazo de su hermano Alfredo- al grupo Los Huasos Quincheros, el cual en esa época también integraban Benjamín Mackenna, Ignacio Ávila, Matías Baquedano y Martín Arancibia. En 1964 decide retirarse del conjunto para formar junto a Pedro Messone -recién salido de Los Cuatro Cuartos- el grupo Los de Las Condes, donde se desempeñó como guitarrista hasta su salida en 1966.
Sauvalle compuso su canción más destacada en 1963, "El corralero", pero sólo la grabó dos años más tarde, cuando conformaba Los de Las Condes. Con ellos se presentó en el VI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, llevado a cabo en el verano de 1965, donde obtuvieron el tercer lugar. Décadas más tarde, cuando fue interpretada por Los Huasos Quincheros, ganó la XLI versión del Festival, donde participaron solo las canciones más exitosas de la historia del certamen musical, a juicio de la Comisión Organizadora. Otras de sus creaciones son "La yegua tordilla" y "La nochecita".
Tras su salida de Los de Las Condes continuó su carrera como solista. Obtuvo el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en 2011.
Su hijo, Sergio Sauvalle Echavarría, se ha destacado como guitarrista clásico e investigador.
Fuente:  WIKIPEDIA 


Mirada algo febril, lejana. Rostro delgado, expresión un poco triste. Sergio tiene en la segunda mitad del siglo veinte, en la época de la conquista espacial, el ansia de la conquista interior, de la obtención de algo ideal, inasible. Camina por la vida con una poesía a flor de labios, una melodía en su guitarra, siguiendo los mismos derroteros del trovador medieval, reivindicando visiones ideales y fugitivas; Sergio, moderno trovador, necesita alentar su propio mundo de soledad y poesía con una belleza exclusiva e inimitable creada a su amaño. Por eso compone canciones. Muchas de ellas, la mayoría, son producto de una experiencia sentimental; todas, vivencias plasmadas en música y letra.
Siempre ha compuesto canciones sólo por su gusto. Varias de ellas de carácter internacional -boleros- fueron grabadas por cantantes solistas y por el famoso conjunto LOS HUASOS QUINCHEROS, del que Sergio Sauvalle forma parte; las más, las guarda, un poco olvidadas, en algún álbum. Muchos de sus temas de corte folklórico, la mayoría tonadas, son alegres y lozanos; pero, en mayor medida que lo usual en la música chilena, contienen un dejo nostálgico o romántico que las convierten en una pintura de lo que se ve y lo que se siente en los paisajes y las tradiciones nacionales. Nunca fuerza los matices, pero sabe revelar lo que no siempre se capta a primera vista. Y en algunos temas costumbristas sus aciertos han sido memorables, como el caso de "EL CORRALERO", espléndida canción que, tal vez por demasiado próxima, sólo causó el impacto del éxito arrasador en nuestro medio (¿cuántos no se contentarían con la mitad de ésto?); pero en Argentina fue mucho más, fue un acontecimiento, un fenómeno, un golpe anonadante; nada menos que se impuso por aclamación en el santuario del folklore transandino: el Festival de Cosquín, cónclave anual de una nación en que hace nata una élite impresionante de folkloristas y cantores. Y, a casi dos años de ese hecho, la presencia de "EL CORRALERO" en la escena musical argentina sigue siendo casi obsesiva, igual que el nombre de su autor. Suficiente en cuanto al ya célebre caballo de rodeos. Que su famosa historia no nos impida maravillarnos ante creaciones de similar valor, como "EL PERRO OVEJERO" o "LA YEGUA TORDILLA".
Hablemos  dos palabras del otro estilo o género de composición incluido en este álbum. Las "trovas" o canciones poéticas que compone Sergio Sauvalle surgen como obras de arte del mundo íntimo del poeta cantor. No es posible escuchar esas canciones sin que renazcan en nuestra imaginación impresiones que habíamos casi olvidado desde los lejanos días de adolescente, cuando leíamos a Chateaubriand, Lamartine o Heinrich Heine. Romántico por lo individual y subjetivo, solitario caminante que defiende apasionadamente su mundo exclusivo, transciende de su expresión un aroma de cosas heroicas e inimitables, aunque sólo evoque la visión de un viejo molino abandonado.
Tal se nos aparece el nuevo SERGIO SAUVALLE, nuevo para el público, que sólo lo conocía como integrante del tradicional grupo de los Quincheros. Estos temas los grabó en su mayoría en vísperas de partir con dicho conjunto a una gira de dos meses por la Unión Soviética y varios países europeos. No dudamos que su incorporación a la labor de intérprete solista -dentro de las múltiples actividades que desarrolla- sólo podrá ser recibida con alegría y satisfacción por los que lo conocen bien, y con grata sorpresa por sus nuevos admiradores.
R. NOUZEILLES
Director Artístico


Sergio Sauvalle
EL TROVADOR SERGIO SAUVALLE 
EMI ODEÓN LDC - 36207 INDUSTRIA CHILENA 
1966

01. SIEMPRE MIRO ADELANTE - canción - Sergio Sauvalle Vergara
02. EL ULTIMO ADIOS - zamba - Sergio Sauvalle Vergara
03. GUITARRA MIA - tonada - Sergio Sauvalle Vergara
04. POR TU AUSENCIA - tonada - Sergio Sauvalle Vergara
05. EL CORRALERO - tonada - Sergio Sauvalle Vergara
06. LA TORCAZA Y EL CHINCOL - cueca - Sergio Sauvalle Vergara
07. MI PERRO OVEJERO - canción - Sergio Sauvalle Vergara
08. DEJAME SOLO - trova - Sergio Sauvalle Vergara
09. LA YEGUA TORDILLA - tonada - Sergio Sauvalle Vergara
10. ALA NOCHECITA - tonada - Sergio Sauvalle Vergara
11. EL VIEJO MOLINO - canción - Sergio Sauvalle Vergara - con Tito Ledermann y su Orquesta
12. TRISTE SIN TI - trova - Sergio Sauvalle Vergara - con Tito Ledermann y su Orquesta

(Letra y música Sergio Sauvalle)

Marca Registrada. Fabricado y Distribuido por Industrias Eléctricas y Musicales Odeón S.A. - Casilla 186-D - Santiago (Chile)

Digitalización del disco de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas y etiquetas originales del disco de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Restauración, rediseño, estandarización y optimización de portadas y etiquetas originales del disco de vinilo original, transcripción de las notas de la contraportada, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de S.A.D.A.I.C., intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO


De Folklore del NOA

No hay comentarios: